¡Qué debut! René Pérez de Calle 13 lanzó su primer videoclip como solista

“Somos anormales” se llama el sencillo que publicó el ex cantante de la banda portorriqueña. Las imágenes hablan por sí sola: una mujer da a luz a una serie de hombres imperfectos. La música es frenética y la letra picante. ¿Será esta la canción del año?

Compartir
Compartir articulo
infobae

Cerca un año y medio pasó del último concierto de Calle 13. Fue a fines de julio de 2015 en la ciudad canadiense de Toronto, en el festival Panamania, sobre el marco de los Juegos Panamericanos. Ya estaba anunciado que realizarían una pausa luego de 10 años ininterrumpidos generando una verdadera novedad dentro de la música latinoamericana y dándole una vuelta de tuerca al reggaetón tradicional.

Pero eso quedó atrás, o al menos por un tiempo, ya que René Pérez, más conocido como Residente, se embarcó en su proyecto solista. Hace rato que viene dando, a través de sus redes sociales, pistas de lo que viene haciendo. Hoy, viernes 13 de enero, llegó el día de conocer aquellos frutos.

"Somos anormales" es el nombre de su primer sencillo como solista, lanzado con un videoclip en YouTube. El ritmo es frenético y bailable, con sonidos exóticos como el canto difónico o "de garganta" y coros alentadores.

La letra refleja una postura que trata de repensar la idea de igualdad subvirtiendo el término por el de diversidad: la normalidad como trampa para las relaciones sociales ya que, según canta el autor, "somos todos anormales", dando vuelta su significación peyorativa para transformarla en positiva, ya que "lo que no es igual sobresale".

Narra también -aunque sin decirlo explícitamente- la última experiencia del artista, la de permanecer una semana en las montañas de Siberia rodeado por nómadas y cazadores. La canción fue grabada en Kyzil junto a algunos miembros del grupo tuvano Chirgilchin y la idea del video, además de su dirección, quedó en sus propias manos.

Actores reconocidos como John Leguizamo, Leonor Watling, Oscar Jaenada y Juan Diego Botto protagonizan el clip que se rodó en la ciudad española de Madrid con co-producción de Zapatero Films (Puerto Rico) y Deseif Producciones (España).