La invasión de los talk show de la justicia
La invasión de los talk show de la justicia

Mauricio D'Alessandro cuenta que le costó siete años amigarse con su pasado televisivo. Fue el conductor de La Corte, un programa que estuvo al aire en América durante el año 2002 donde se dirimían los conflictos cotidianos (generalmente muy bizarros) entre personas comunes. Luego de eso, tras una charla con Beto Casella, volvió a la televisión y hoy conduce Imputados, un ciclo similar al anterior pero renovado y actualizado. Como era de esperar, el primer caso fue desopilante.

Esta vuelta no es casual, tiene que ver con una tendencia. Al menos en la pantalla argentina donde los programas de resolución de conflicto la invadieron. Pero, ¿de qué se trata este género? El nombre es, en realidad, talk show, que significa show hablado o programa de entrevistas. Claro, esta definición no alcanza, es por eso que muchos le agregan el concepto de "resolución de conflictos".

Su historia es larga y en Argentina se pueden encontrar experiencias como la de Hablemos con Lía de Lía Salgado (2001). Sin embargo, la tendencia que empieza a observarse en nuestro país es que los conductores suelen ser abogados. No es una regla, puesto que el show está montado de forma tal que poco importa si el título universitario existe o es una apariencia.

Por ejemplo, a fines de octubre, debutó El show del problema, conducido por el periodista Nicolás Magaldi. El primer conflicto que resolvieron al aire por Canal 9 fue "el perro es el dueño de la cama". Un matrimonio junto a su perro acostados en una cama de dos plazas ubicadas en el centro del estudio. Mientras tanto, el conductor los entrevistaba intentando que el problema desaparezca.

Pero si tenemos que hablar de un hito del género, entonces hay que nombrar a Caso cerrado sin censura de la Dra. Ana María Polo. Comenzó en 2001 desde Miami como Sala de parejas hasta que, en 2005, cambió al nombre que hoy lleva. Debutó en la pantalla de Telefe el 1 de septiembre y ya parece convertirse en un clásico de la grilla argentina. Aquí suceden casos insólitos como el de un hombre que demanda a la prima de su ex mujer por haberle fracturado el pene.

Y como si esta lista fuera corta, muy pronto saldrá al aire un nuevo programa. Se llamará Abogados y será producido por Ideas del Sur. Los conductores serán tres letrados reconocidos en el mundo de la farándula: Fernando Burlando, Ana Rosenfeld y Gabriel Iezzi. Si bien aún hay pocos detalles confirmados, seguramente será el encargado de aportar algo de seriedad frente a tanto caso bizarro. ¿O no?