"Vivir del oficio del actor es un gran mérito y es un gran camino para recorrer más que una carrera. Se recorre con el entendimiento de que la solidaridad es un hecho muy importante. Es una carrera muy individualista, pero si entendés la meritocracia como un hecho puntual de ser actor, ahí te convertís simplemente en eso, en un vil actor meritocrático que lo único que te importa es hacer las cosas bien por mérito propio y te olvidás de tus compañeros y que es nada más que una película, un programa de televisión o una obra de teatro. Estar en el Sindicato de Actores es complejo" cuenta el actor en esta conversación en la que insiste con la importancia de entender la profesión desde lo colectivo.

En ese sentido lamenta y se enoja por la situación de la ley de actores que está judicializada: "Algunos compañeros han sido mucho más funcionales a los empresarios que a los actores. No le escapo al bulto con respecto a eso. Lo quiero decir así, muchos actores han sido funcionales más a la producción y a los productores, y esto que no se malinterprete como que estoy en contra de los productores, estamos hablando de un hecho colectivo, solidario, de ser reconocidos como trabajadores, de tener vacaciones, aguinaldo como cualquier persona que es contratada, de tener una jubilación medianamente digna".

—¿Qué te genera la denuncia contra Andrea del Boca?

—Es una gran derrota para un proyecto que se supo que tiene muy buenas intenciones y muy buenos resultados al mismo tiempo. Yo no sé exactamente dónde está, dónde radica el punto de inflexión, el punto oscuro donde aparece el dinero, porque, cuando vos recibís, el INCAA otorga un crédito a un productor, está todo justificado por los números. Lo rendís y eso tiene que estar. Si eso no se rinde, si actores pasaron su contrato por 80 mil pesos y resulta que cobraron 150 mil porque facturaron o están en negro, que incluso las facturas están, tienen que estar. Actores recibe los contratos y los visa. Si es culpable, si Andrea, queriendo o no queriendo, cometió alguna torpeza y eso está comprobado, tendrá que pagar por eso como cualquier persona que comete un delito. Hay delitos más o menos complejos, si se cometió una torpeza a nivel manejo de fondos, y se pagará.

—¿SAGAI [Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes]?

—Pongo las manos en el fuego por mis compañeros, por cada uno de los compañeros de la conducción. Soy el socio número once, he estado en la conformación de esta conducción y la verdad es que lo que han hecho en estos diez años habla de la transparencia. Estoy en contra de toda esta campaña armada para desprestigiar la buena labor y a las personas que están ahí.

También se manifestó respecto a los actores que apoyaron al kirchnerismo y luego se alejaron: "Me enoja la traición, me rompe soberanamente los huevos y por ahí vas a decir: 'Claro, vos no sabés nada de política'. Sí, soy actor, no sabré nada de transas políticas, pero de política sé mucho porque soy actor y el arte es un hecho político. Me duele la traición. Me duele que algunos personajes que formaron parte del Gobierno de Cristina o de Néstor hayan traicionado por intereses individuales".

Este sábado y domingo a las 22 horas puede verse la maratón de los ocho capítulos de Nafta Súper en Space.

Agradecimiento: Paula Balmayor, producción de vestuario. Sofi García Moritán, make up.