Marta Minujín fue distinguida con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2016

Marta Minujín recibió el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2016 de parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España. Dotado con 100.000 euros, el galardón reconoce la totalidad de la obra plástica de un creador iberoamericano por su esfuerzo y aporte en la cultura hispánica.

El Jurado, presidido por Miguel Angel Recio e integrado por Isidoro Valcárcel Medina, Leopoldo Emperador Alzola, Katya García-Antón, Karin Ohlenschläger, Francisco Javier Panera Cuevas, Ángela María Pérez Mejía, y Manuel Segade, ha distinguido a la artista argentina porque "con su máxima creativa 'todo es arte' ha sido pionera en nuevos comportamientos artísticos y en el desbordamiento de los marcos institucionales del arte y de los medios".

"Su posición contracultural y el compromiso político en un momento particularmente difícil se mantienen en la coyuntura internacional actual -amplia el Jurado-. Su desacralización de los mitos populares y la activación de los lazos sociales le han convertido en una precursora de las prácticas efímeras y relacionales".

El Premio Velázquez de Artes Plásticas fue creado en 2002 y hasta el momento lo han recibido: Ramón Gaya, Antoni Tàpies, Pablo Palazuelo, Juan Soriano, Antonio López, Luis Gordillo, Cildo Meireles, Antoni Muntadas, Doris Salcedo, Artur Barrio, Jaume Plensa, Esther Ferrer e Isidoro Valcárcel.

A lo largo de su trayectoria, Minujín ha sido galardonada en dos ocasiones con el Konex de Platino ( 1982 y 1992) y en una oportunidad con un Konex – Mención Especial (2012).