Peter Hook se confiesa antes de tocar en la Argentina: "Estar en 'New Order' fue muy frustrante"

El ex bajista de “Joy Division” se presenta el 8 de diciembre en Niceto Club con su banda, “Peter Hook & the light”, y habló con Teleshow sobre su nueva vida: “Hace once años que estoy sobrio”

Compartir
Compartir articulo

Polémico, rebelde, controvertido. Pero por sobre todas las cosas, talentoso. Peter Hook comenzó su carrera en las grandes ligas con tan sólo 20 años, cuando dio vida junto a su bajo y a Ian Curtis, Bernard Sumner y Stephen Morris a la recordada banda inglesa Joy Division. Fue pionera del post punk y uno de los grupos ingleses más influyentes de los últimos 40 años. Tras la muerte del líder del grupo, formó parte de New Order.

Peter Hook & The Light en un show en Escocia
Peter Hook & The Light en un show en Escocia

Con un extenso y exitoso trayecto recorrido, se separó de la banda-con escándalo y demanda incluidos- tras una pelea durante una gira hace diez años en… Buenos Aires. Ahora, el ya mítico bajista regresa al país de la mano de su grupo, Peter Hook & the light. Ironía del destino, New Order también traerá su música al país.

-¿Cómo se tomaron los fans de Joy Division y New Order que toques sus temas con tu banda?
Fueron los fans de Joy Division los que más se preocuparon, por así decirlo, y hubo muchas críticas negativas. Y apenas comenzamos pareció que los convencimos a todos y eso fue maravilloso. Y a los de New Order parece que también los convencimos. La cosa es que… Estar en New Order fue muy frustrante, realmente lo fue.

-¿Por qué?
No podíamos tocar la música más vieja. La actitud de algunos hacia el grupo y hacia la gente me resultaba frustrante. Esa actitud miserable era lo que no me gustaba. De hecho, para mí esa actitud fue mucho más notoria en el tour de 2007 por Sudamérica. Y estoy absolutamente sorprendido de que estemos de gira al mismo tiempo New Order y Peter Hook & the light para celebrar el décimo aniversario de la ruptura en Buenos Aires (risas).

-¿Qué pasará cuando si se encuentran?
-Nos pondremos a tocar.

Peter Hook & the light nació en 2010 por iniciativa del líder de la banda, quien se encarga de la voz y el bajo. Su hijo, Jack, también forma parte del grupo. "Es un gran bajista, estoy maravillado por tocar con él. Ha tocado con los Smashing Pumpkins, entre otros. Estoy muy orgulloso de él. Arriba del escenario él me dice qué hacer, ¡y yo le hago caso! Si fuera por él tocaríamos todos los días dos veces por día", reconoce, con felicidad, a Teleshow, en esta entrevista exclusiva brindada antes de su show en Niceto Club, el próximo 8 de diciembre.

Estoy maravillado por tocar con mi hijo

En el show tocará los temas del disco Substance, un compilado de canciones de Joy Division y New Order. Eligió este álbum por "una cuestión cronológica", ya que durante su gira revive su carrera desde los inicios hasta el presente. Su primera vez en la Argentina fue en 1983, y desde entonces ha visitado el país en reiteradas ocasiones. "Argentina es un hermoso país y los sudamericanos son maravillosos. Es un placer llevar Joy Division y New Order y toda mi música para disfrutarlo juntos. Siempre recibo una cálida bienvenida", reconoce el músico inglés de 60 años.

-¿Conocés otras ciudades de la Argentina además de Buenos Aires?
-Debo admitir que no. Es un hermoso país. Y tiene una historia muy vinculada a Inglaterra, pero no me involucro mucho en política.

-Entonces dejo para después las preguntas sobre Malvinas…
-Dejá eso a los políticos, yo creo que puedo hacer muchos mejores aportes sobre la gente y las cosas que tengo en común con los argentinos que sobre política.

 

-Hablando de eso… ¿Escuchabas música argentina en los '70 u '80? Es probable que Luca Prodan, entre otros, haya estado influenciado por Joy Division.
-No escuchaba, pero me gustaría que me mandes algunos de sus temas. Siempre es un gran complemento escuchar otras cosas, así como Joy Division fue inspirado por Iggy Pop y The Doors. Está bueno tener influencias.

Joy Division fue inspirado por Iggy Pop y The Doors

-Ahora sos el líder y el vocalista de tu banda. ¿Era algo que deseabas hace mucho?
No me veo como líder. No se trata sobre ser el líder. En New Order sentía que estaban siendo negligentes. (Cuando estaba en New Order) yo quería tocar nuestro material viejo. Pero tanto Bernard (Sumner) como Stephen (Morris) se rehusaban. Y sentía que estaban negando parte de nuestra herencia.

-¿Y a qué lo adjudicás?
-No lo sé, preguntales a ellos por qué siempre tocaban los mismos temas una y otra vez.

-Volviendo un poco en el tiempo, ¿qué recordás de tus primeros años con Joy Division? ¿Eran conscientes de que estaban dejando una marca?
No teníamos ni idea, éramos muy jóvenes, teníamos 21 años y no nos importaba la música en el futuro. Martin Hannett, el productor, reconocía el potencial que tenían las canciones e hizo un trabajo fantástico para hacerlas durar para siempre. Él trabajó con un material impresionante.

-Si escuchás los primeros temas de la banda, ¿te llama la atención lo que hacías a tan corta edad?
-Sí, estábamos muy por delante de nuestra época, éramos muy maduros musicalmente hablando. ¡Los temas siguen sonando ahora, 40 años después! La crítica lo recibió muy bien en ese momento pero no teníamos idea de lo que estábamos haciendo. Lo mismo con New Order.

Los integrantes de Joy Division: Peter Hook, Ian Curtis, Stephen Morris y Bernard Sumner (Paul Slattery / Retna Pictures)
Los integrantes de Joy Division: Peter Hook, Ian Curtis, Stephen Morris y Bernard Sumner (Paul Slattery / Retna Pictures)

-¿Creés que aún sigue vigente el mensaje que dejaban sus temas?
-Sí, muestran el poder de estar unidos, la fuerza de la juventud y cómo pueden cambiar el mundo…

-¿Cómo recordás a Ian Curtis hoy en día?
Lo recuerdo como el mismo joven de aquellos tiempos. Me encantaría juntarme con él; vivo con su legado, su memoria y estoy feliz de ello. Me pongo a pensar muchas cosas, como que nunca fue marido, nunca fue padre y nunca llegó a disfrutar de las maravillas que hizo.

-¿Por qué?
Las drogas que consumía lo perturbaban, eso era muy fuerte.

Ian Curtis nunca llegó a disfrutar de las maravillas que hizo

-Vos también reconociste que tuviste problemas con el alcohol y las drogas. ¿Es un tema superado?
Estoy sobrio hace 11 años, estoy curado por ahora pero tengo que ser cuidadoso y cuidarme. Voy mucho al gimnasio, me mantengo sano. Soy mucho más feliz ahora. Esa mierda no sirve. Ahora soy adicto al ejercicio.