¿Qué pasó con el archivo de "Mesa de Noticias", el emblemático programa de Juan Carlos Mesa?

Recordado por toda una generación como un ciclo que cambió la forma de hacer reír en el país, ¿por qué hoy el material que se conserva es prácticamente nulo?

Compartir
Compartir articulo
Mesa de Noticias
Mesa de Noticias

Mucha conmoción causó la muerte de Juan Carlos Mesa este martes 2 de agosto. El reconocido actor, autor y director fue protagonista de una forma de hacer humor que predominó en la Argentina de los años 80. Quizás la mejor muestra de ello Mesa de Noticias, el programa más emblemático que llevó a cabo, una comedia que transcurre en un noticiero llena de  situaciones hilarantes.

Debutó en el canal ATC en 1983 y estuvo al aire durante cinco años concluyendo en la pantalla de El Trece. En una entrevista con La Voz del Interior, lo definió así: "Se pensó para los grandes y lo compraron los chicos. Quisimos hacer un vino y nos salió una gaseosa".

El programa quedó en la memoria de muchas personas que lograron disfrutarlo –muchos famosos hicieron mención a cómo les marcó sus infancias- pero, ¿qué sucede con los más jóvenes que hoy quieren verlo? ¿por qué se encuentra tan poco material en la web?

Durante el tiempo que estuvo en Canal 7, las cintas que contenían sus grabaciones fueron regrabadas, es decir, grabadas encima del material original. Algo recurrente en aquella época, para aprovechar al máximo los escasos recursos. Durante muchos años no hubo en Argentina una política de conservación de archivos, con lo cual mucho material quedó perdido, dejando en el olvido una porción fundamental de la cultural popular.

Habrá que apelar a algún coleccionista que cuente con estos archivos, que tienen ya más de 30 años, aunque las probabilidades de su existencia son realmente escasas.

Sin exagerar, Mesa de Noticias es recordado por toda una generación como un ciclo que cambió la forma de hacer reír en el país. Su infinito caudal de latiguillos y frases lo demuestran: "Benemérito señor director, le pertenezco", solía decir Gianni de Lanata, el personaje que interpretaba el italiano Gianni Lunadei; "¡Qué bochorno!", gritaba la bellísima Beatriz Bonnet; "¡Assassino!", exclamaba Gino Renni en su italiano grave.

Todo el que lo vio tiene el recuerdo vivo del gran elenco que allí se desempeñaba: Juan Carlos Mesa, Gianni Lunadei, Beatriz Bonnet, Alberto Fernández de Rosa, Gino Renni, Adriana Salgueiro, Leticia Moreira, Elenora Wexler, Cris Morena, Anamá Ferreyra, Edgardo Mesa, entre tantos otros.