Guillermo Andino y Carolina Prat: "Somos soñadores natos"

La sociedad que formaron funciona a la perfección, no sólo en lo familiar, también en “Andino y el país”, el programa que conducen juntos. En esta charla: pasado, presente y futuro de una pareja todo terreno

— ¿Cómo se hace en este ejercicio de la profesión, con las cosas que ven desde el noticiero o desde su programa que duelen y que no pueden resolver. ¿Qué pasa con eso?
— (CP) Es tremendo, yo lloro.
— (GA) Uno se involucra pero tiene que partir de la realidad de que somos un medio y no el final de la historia. Trato de darle a cada formato televisivo en que he laburado esa cuota donde lo solidario no puede faltar; pero vos no podés decir: "bueno, faltan 10 lucas las pongo yo". El verdadero sentido que tiene lo que hacemos es poder conectar al tipo que necesita algo con aquel que pueda aportarle algo.
— (CP) Sí, y concientizar a la gente…
— (GA) No necesariamente tiene que ver con lo material sino con todo aquello que vos podés aportar desde lo que estudiaste o lo que sabés. Hay veces que Caro se ha ido llorando del lugar. Vamos a lugares donde hay chicos y la abrazan. Hay muchas cuestiones que hacen a lo social que creo que los medios deberían darle más lugar. Nosotros apuntamos a eso y afortunadamente ha ido creciendo, pero todavía no tiene el lugar que merece.

— ¿Por qué se pelean?
— (CP) Él tiene un carácter muy lindo, pero cuando se enoja se enoja y es insoportable. Por suerte se enoja poco, eso es bueno destacarlo. Algo que me revienta es que la hace larga. Yo, como Mirta Legrand, no soy rencorosa.
— (GA) ¿Así soy?
— (CP) A veces sí.

— ¿Qué sueños les faltan cumplir?
— (GA) Nosotros somos soñadores natos, estamos permanentemente soñando desde pequeñas cosas hasta grandes cosas. Mañana vamos a comprar tal libro que mi viejo tenía, y vamos al Parque Rivadavia. A decir: "¿Cambiamos la cocina? ¿Viajamos a tal lado?" O desde el punto de vista del programa decimos "vamos un día a hacer 4 programas seguidos", eso lo estamos planeando, hacer Chaco, Salta, Formosa. Desde el punto de vista del laburo cumplí un sueño muy importante ya hace mucho tiempo que fue haber formado mi propia productora, devolverle al medio lo que el medio me había dado a mí. Hace poco vinieron a ver si tenía ganas de cumplir 30 años con un formato de programa para la familia con un estilo Siglo XX Cambalache. Está buenísimo que después de 30 años se sigan fijando en mí, en nosotros, es porque uno algo bueno a dejado. El noticiero es mi vida, me halaga mucho.
— (CP) Más allá de los proyectos, logramos lo que tenemos, que son nuestros tres pichones y nuestra casa. Quiero poder disfrutarlo. Que Dios o quien fuera nos dé la sabiduría y esa hermosa pasión por poder disfrutarlos cada segundo. Cada cosita chiquita como cada cosa grande. En lo profesional siempre soñamos con poder hacer un programa como era el estilo Machetes, Guillermo por supuesto siendo la figura y yo aportando lo mío.

— ¿Hay gente con la que hayan perdido el vínculo por la grieta?
— (GA) Intrafamiliarmente somos gente de consenso, hemos remado para que no ocurra, pero se te enfrentan en una mesa y decís: "Uy puta, cómo salimos de esto".
— (CP) Dijimos frenemos porque…
— (GA) Claro. Con enjundia, con mucha cosa de ahora nos vamos a levantar y agarramos el cuchillo, ha pasado.
— (CP) Y eso en una familia, imaginate a nivel país.
— (GA) Sí, tal cual. Hay familiares que han borrado de Facebook a otros familiares…
— (CP) Por pensar diferente.
— (GA) No hay nada más lindo que poder pensar distinto y sacar algo que nos pueda gratificar o mejorar como seres humanos, como personas.

Agradecimiento: Peinado y Maquillaje Sofia Diez.