Ricardo Verdirame, guitarrista argentino de renombre, conocido tanto por su virtuosismo musical como por su humanidad, falleció el pasado 8 de septiembre según informó su familia en la cuenta oficial de Instagram del músico. En el comunicado, acompañado de un fondo negro, destacaron que partió “en paz, sin dolor y rodeado de sus seres queridos”.
Nacido en los años 60, Verdirame dejó una huella significativa en la música popular argentina , siendo un ícono en la escena del rock local desde los años 90. La familia del artista resaltó en el comunicado no solo su talento, sino también su calidez y generosidad. “Con profundo dolor, la familia Verdirame comunica el fallecimiento de Ricardo, quien partió en paz, sin dolor y rodeado de sus seres queridos”, comenzaron su comunicado en el que recordaron a quien “no solo fue un músico y artista alucinante, dejando su huella en la historia de la música popular argentina, sino también una de las personas más bondadosas que hayan existido, reconocido por todos los que tuvieron la fortuna de formar parte de su vida”.
La familia, además, agradeció el apoyo y el cariño recibido durante estos años: “Agradecemos de corazón a todas las personas que fueron parte de su camino y le brindaron su cariño. Aunque sentimos un dolor inmenso por su partida, estamos profundamente agradecidos por el tiempo que nos bendijo con su presencia”. A la vez, explicaron que en respeto a su voluntad no se realizará velorio. La familia concluyó el comunicado pidiendo que quienes lo recuerden lo hagan con “la alegría y la música que siempre lo caracterizó”.
En lo que respecta a las causas de su muerte, su hermana Viviana reveló: “Tenía insuficiencia cardíaca. Le hicieron 3 bypass, pero su corazón estaba muy deteriorado y no resistió”, además de recordarlo con unas emotivas palabras que conmovieron a todos. “Te amo con todo mi corazón. Nunca voy a olvidar las charlas, los consejos y como nos protegíamos. Un músico de la ostia. Y una persona increíble. Nos veremos, Ri. ¡Que privilegio tiene el cielo!”, destacó.
La carrera de Verdirame comenzó a destacar a principios de los años 90 con la banda Zona Púrpura , con la que lanzó el álbum Dr. Feel en 1992. En este proyecto colaboraron músicos como Ariel Leira, Guillermo Vadalá, Marcelo Muir y Alejandro Barrera, bajo la producción de Tweety González .
Además de su paso por esa agrupación, formó parte de la banda de Fito Páez y fue vital en la grabación de varios álbumes icónicos, como Tercer Mundo . En este disco, se encargó de todas las partes de guitarra en canciones emblemáticas como “Fue amor”, “Y dale alegría a tu corazón”, “Hazte fama” y “Carabelas nada”, y recorrió escenarios alrededor del mundo junto al rosarino, conquistando a millones de seguidores.
Otro de los grandes hitos en su carrera fue su colaboración con Illya Kuryaki and the Valderramas . Su adaptabilidad a distintos estilos musicales le permitió aportar a diferentes producciones y presentaciones de la banda, lo que contribuyó notablemente al éxito del grupo en la escena musical de la Argentina de los años ‘90.
Su impacto en la música argentina es innegable. Su habilidad para establecer conexiones profundas con otros músicos y el público lo definió como un artista versátil y talentoso. A lo largo de sus años en la industria, compartió escenario con figuras destacadas del rock nacional, demostrando su destreza y creatividad.
De inmediato. fueron varios los músicos que se sumaron a su recuerdo, y entre ellos es posible destacar a Guillermo Vadalá, quien aseguró: “Compañero de bandas con Zona Púrpura y Fito Paez. Estoy inmensamente conmovido por esta temprana partida y te recuerdo con mucho cariño, querido Pingüi. Un beso a Viviana y familia y mi pésame para Uds. Buen viaje amigo”. En tanto, Emmanuel Horvilleur, integrante de Illya Kuriaki, expresó: “Pingüi, ahora sos eterno. Qué bueno habernos cruzado en esta vida y disfrutar la música como la disfrutamos. Te recordaré siempre con ese humor ácido, pero cariñoso. Buen viaje hermano”.