Natalia Denegri, nominada a los Emmy Awards 2021

La productora, periodista y empresaria argentina y su labor figuran en 12 ternas de los premios de la Academia de Televisión de los Estados Unidos por sus documentales y su programa periodístico infantil.

Natalia Denegri
Natalia Denegri

Tras haber cosechado un total de 17 premios Emmy en su carrera, la periodista, conductora, productora y empresaria argentina Natalia Denegri volvió a sorprender al jurado de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión, que nuevamente la nominó a 12 premios Suncoast Emmy por sus producciones documentales y su exitoso programa periodístico-infantil Corazones Guerreros, que ya va por la temporada once y se transmite además en ocho países de Latinoamérica a través de la señal MegaTV.

Comprometida desde hace años con la causa venezolana, muchos de los documentales de este 2021 de Denegri estuvieron concentrados en mostrar las diferentes realidades que les toca vivir a los ciudadanos en medio de la dictadura de Nicolás Maduro. Junto al equipo de su productora Trinitus Productions y en alianza con otras productoras como Black Hole Enterprises, Picante Films y 360 Media Inc., además del apoyo de Hassenfeld Family Foundation y Dream It Foundation, Denegri logró llevar a la pantalla de los Estados Unidos historias de familias y distintos personajes tanto dentro como fuera del país sudamericano.

Uno de los documentales nominados fue El Peor Lugar Del Mundo, un corto documental que realizó en coproducción con el reconocido periodista venezolano Luis Olavarrieta y los productores Nelson Bustamante y Jorge González, además de todo su equipo de Trinitus Productions. Este proyecto cuenta la historia de Geremy, un niño que padece cáncer infantil como tantos miles de otros niños de Venezuela, y que debe trasladarse desde muy lejos hacia la ciudad de Caracas para recibir quimioterapia semanalmente, enfrentando muchísimas dificultades. Para él, salir de su pueblo se ha convertido en una pesadilla y, tal vez por eso, él considera a la capital de su país como “el peor lugar del mundo”. Sin embargo, no odia la ciudad, sino todo lo que el viaje allí le hace sentir y experimentar. El documental recibió tres nominaciones: Interés Humano, Narración Escritor. “Es un documental que demuestra la injusticia y todo lo que implica tener que viajar constantemente a un lugar que no te pertenece sólo para poder sobrevivir, y además muestra en detalle la decadencia del sistema de salud en Venezuela en estos momentos tan delicados”, explicó a los medios una emocionada Natalia.

Natalia Denegri en los Emmy
Natalia Denegri en los Emmy

Otro de los nominados fue Dónde Él me necesita, en las categorías Religión y Fotografía. Este corto documental narra la historia de Patricia Andrade, una mujer venezolana radicada en los Estados Unidos que siguiendo la misión que Dios le dio e inspirada en la Divina Misericordia, se propuso ayudar a todos los venezolanos que llegan a la Florida escapando de los horrores de la dictadura en su país. Su programa Raíces Venezolanas es uno de los pocos que ayuda a los inmigrantes de su país que llegan con pocos recursos, proveyéndoles todo lo necesario para comenzar una nueva vida.

En la categoría Preocupación Social fue nominado el documental Soledad, que cuenta la historia del pueblo venezolano homónimo que se encuentra alejado de todo y donde se dice que se esconden los delincuentes más peligrosos del país. A pesar de este mote, un grupo de mujeres se niega a aceptar que este sea el futuro de los niños y buscan cambiar sus vidas a través de la educación.

Pero aunque fue el eje central de gran parte de sus documentales, Venezuela no fue el único tópico en el que Denegri trabajó y que fue nominado en la edición 2021 de los Suncoast Emmy. El documental And The Emmys Goes To fue nominado en la categorías Mejor Director y Fotografía y cuenta las historias inspiradoras de hombres y mujeres inmigrantes cuyo sacrificio, entrega y excelencia en lo que hacen han puesto en alto a los latinos en Estados Unidos y demuestra que al igual que ellos, soñar en grande no sólo es posible, sino que está a la mano de todos los que se esfuercen lo suficiente por conseguirlo. Este documental es uno de los más especiales para Natalia y muchos de sus compañeros de producción ya que sus historias forman parte de él.

“Cuando llegamos a Estados Unidos, tener un Emmy era un sueño que veíamos lejano. Los Emmys representan a lo mejor de la televisión y aunque fuera casi inalcanzable, igualmente trabajamos todos muy duro pensando en que algún día nuestro trabajo llamaría la atención de un jurado y tendríamos una oportunidad. Y aquí estamos hoy, en mi caso casi 13 años después habiendo cosechado 17 estatuillas y decenas de nominaciones por mi trabajo… ¡y lo mismo le ocurre a mis talentosos amigos y colegas! Es un sueño hecho realidad que quisimos plasmar no sólo en forma de agradecimiento sino también para inspirar a otros latinos que, como nosotros, han llegado a este país con el mismo sueño y las mismas ganas”, expresó Denegri.

Natalia Denegri en su ciclo Corazones Guerreros
Natalia Denegri en su ciclo Corazones Guerreros

En las categorías Interés Humano y Escritor fue nominado el impactante documental Dennys: tan frágil y tan fuerte sobre los prejuicios que existen contra las víctimas de abuso sexual y de bullying en Latinoamérica a través de la historia de Dennys, un joven que luego de haber sido abusado y pasar por momentos muy difíciles, encuentra en el Fitness la mejor forma para protegerse y dejar atrás el pasado, y demostrar que la constancia, la disciplina, el esfuerzo y el amor de la familia son suficientes para salir adelante en la vida.

Una nominación especial fue la de la campaña Los perros no saben leer, un especial de Corazones Guerreros en el que enseñan de forma divertida e interactiva sobre por qué los carteles de limpiar la popó de los perros no parece estar funcionando. El mismo fue ternado en la categoría Anuncios de Servicio Público. El ciclo recibió además otra nominación por el especial Todo Niños: Los Valores en la categoría Mejor Programa para Niños/Juventud. “Me pone tan feliz ver que temporada tras temporada, Corazones Guerreros sigue llamando la atención del público y el jurado de los Emmys por su contenido positivo para las familias hispanas”, expresó la productora antes de reunirse a celebrar las nominaciones con su equipo de trabajo.

De ganar en las categorías en las que fue nominada, Denegri se convertirá en la única Argentina y una de las pocas mujeres latinas en haber recibido más de una veintena de estos premios, que destacan a lo mejor de la televisión de los Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO: