El ENACOM lanzó un programa para ampliar el acceso a la conectividad en clubes de barrio y de pueblo

Calculan que un millón y medio de niños, niñas y adolescentes podrán contar con Internet de banda ancha en estos lugares

El programa permitirá potenciar la integración social y el sentimiento de pertenencia, así como acceder a actividades de formación educativa e integradora (Club Deportivo y Social Colegiales)
El programa permitirá potenciar la integración social y el sentimiento de pertenencia, así como acceder a actividades de formación educativa e integradora (Club Deportivo y Social Colegiales)

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) lanzó el programa “Clubes en Red”, la primera iniciativa pensada especialmente para espacios culturales, deportivos y de esparcimiento que busca garantizar el acceso a conectividad a un total de 4.927 clubes. En consecuencia, aproximadamente un millón y medio de niños, niñas y adolescentes podrán contar con Internet de banda ancha en estos lugares, lo cual permitirá potenciar la integración social y el sentimiento de pertenencia, así como acceder a actividades de formación educativa e integradora.

Para muchas personas implica también salir de entornos de peligro, como la calle, para encontrarse en espacios de contención que no tendrían de otra manera. Allí aprenden valores de convivencia, propios de la práctica deportiva, que logran adquirir y proyectar para el resto de su vida y más allá de la cuestión recreativa.

En Argentina, los clubes de barrio tienen sus orígenes hace más de 100 años y han constituido un fenómeno en crecimiento desde ese momento, al establecer vínculos identitarios con el barrio y sus habitantes. También constituyen espacios de encuentro entre familias enteras, lo que les permite compartir lazos colectivos, en los cuales se aprende a organizarse y pensarse en grupo y como parte de una comunidad.

Por este motivo, y dada la importancia que tienen estas entidades para el bien social y en vistas de las necesidades que la pandemia por el COVID-19 puso en evidencia en los últimos tiempos, ENACOM creó el programa “Clubes en Red”, cuyo monto total destinado será de 750 millones de pesos en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR). Esto, además, implica que para cada proyecto presentado se financiará el 100% de la obra y se prevé la asignación de un máximo de 10 millones de pesos por cada club de barrio o pueblo.

El programa “Clubes en Red” –publicado en el Boletín Oficial bajo la Resolución 1619/21– tiene como objetivo propiciar la ampliación de la infraestructura de conectividad que permita el acceso a Internet a clubes de barrio y de pueblo, los cuales como requisito deben estar inscriptos en el Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo (Ley Nº 27.098).

Los recursos económicos para el financiamiento de la iniciativa provienen del Fondo Fiduciario del Servicio Universal de ENACOM y el plazo de duración para solicitarlo será de dos años desde su publicación en el Boletín Oficial (realizada el 15 de octubre de 2021).

Los clubes de barrio y de pueblo son aquellas asociaciones de bien público y sin fines de lucro que tienen como finalidad el desarrollo de actividades deportivas no profesionales (en todas sus modalidades) y que facilitan sus instalaciones para la educación no formal, el fomento cultural de todos sus asociados y la comunidad a la que pertenecen, así como el respeto del ambiente, promoviendo los mecanismos de socialización que garanticen su cuidado y favorezcan su sustentabilidad.

De esta forma, se constituyen como espacios de vital importancia en los barrios, ya que a través de ellos se desarrollan distintos tipos de actividades, tanto deportivas y culturales como recreativas y/o de formación, que proveen la contención y el desarrollo personal de quienes asisten. En este sentido, se erigen como entornos de gran relevancia para la comunidad.

En una primera instancia, los destinatarios que se presenten a la convocatoria (licenciatarios de servicios TIC) recibirán un adelanto del 30% del proyecto total para avanzar con los trabajos de infraestructura y servicios.

Las inversiones financiables del programa abarcan: Infraestructura activa; Infraestructura pasiva; Materiales de instalación; Infraestructura complementaria; y Servicios profesionales.

Entendiendo a los entornos públicos y comunitarios como esenciales en esta tarea de reconstrucción, el programa “Clubes en Red” pretende llegar a todo aquel club donde exista la necesidad de conectividad o de optimizar la infraestructura actual, para permitir una mejora de sus funciones, lo que beneficiará a vecinas y vecinos de todo el país, y fortalecerá el derecho a la comunicación y el acceso a los servicios TIC.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Pinamar inauguró el primer cargador público de vehículos eléctricos de la Costa Atlántica

A partir de su puesta en funcionamiento, el distrito costero se convirtió en el poseedor de la mayor cantidad de terminales de carga per cápita del país

Cuando Queen tocó en Mar del Plata: la fiebre por la banda, los “colados” al show y el desamor de Freddie Mercury

En marzo de 1981 la banda más importante del momento llegó al país en pleno apogeo. Pasó por el estadio Vélez y luego por la Feliz donde más de 25 mil personas vibraron con el grupo. la historia de un recital inédito para la ciudad. La Queenmanía que se desató

Ventana al mar: la revolucionaria herramienta que creó un argentino para los surfistas

Eugenio Manoli es el responsable detrás de la plataforma más consultada por los surfers: Estado de Mar. “Instalé cámaras para tener el pronóstico de olas durante las 24 horas”

Caravaggio, una ex conejita de Playboy y la polémica detrás de “la subasta del siglo”

Sale a la venta la romana “Villa Aurora” por un precio base de USD 537 millones. La mansión posee el único mural conocido de Caravaggio y otras grandes obras de arte e históricas. La disputa entre los herederos

Cuando la literatura explica lo que la historia no puede: Mauricio Birabent, el hombre que “inventó” Chivilcoy

Se cumplen 40 años de la muerte de este ingeniero e historiador que investigó como nadie los orígenes de la ciudad bonaerense. En esta nota, la historia de una obsesión y el mito popular como respuesta al vacío histórico
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR