Durante la cuarentena por COVID-19, cinco jóvenes que se conocieron estudiando ingeniería informática decidieron aplicar sus conocimientos para crear lo que llaman un “experimento social”. Desarrollaron “La voz de Argentina”, una app para iOS y Android que sirve para conocer opiniones sobre temas relevantes del país.

Es un desarrollo de Ariel Atar, Guido Faranna, Julián Nicastro, Gerónimo Máspero y Nicolás Benenzon, de entre 22 y 25 años, quienes se conocieron en ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires). Todos forman parte de una startup denominada Humand, desde donde nace esta app.

“Lo planteamos como un experimento social, y ahora la app está ahí afuera, en el mercado, no nos pertenece más a nosotros, la gente elige en qué se transformará y es libre de enviar sugerencias”, dice a Infobae Máspero.

Dicen que su app es un lugar centralizado, neutral y transparente. El voto es único y anónimo. Nunca se solicita información personal para votar. Por tecnología IP, está destinado solo a votantes de la Argentina. “Y nos aseguramos que haya un único voto por dispositivo”, agregan.

Preguntas de la app La voz de Argentina
Preguntas de la app La voz de Argentina

Los jóvenes lanzaron la aplicación y en 48 horas ya habían alcanzado más de 12 mil votos de todas las provincias del país y estaban en el top 33 de éxitos del App Store.

Para lograr esto, fueron muy importantes sus cuentas de Instagram para promocionar el desarrollo (la app también tiene cuenta en esa red social) y las comunidades universitarias Tech Trek, Bootcamp Trama y el ITBA.

Además, jóvenes emprendedores de todas las provincias del país se sumaron y funcionaron como embajadores para testear la app antes de su lanzamiento.

“Una de las tecnologías que desarrollamos en Humand es un mecanismo eficiente para realizar encuestas anónimas y mediciones de pulso sobre el clima dentro de una organización. Queremos acelerar y centralizar la comunicación interna de las empresas en una misma app, dándole la libertad de expresarse y voz a todos los empleados. Entonces nos preguntamos: ¿por qué no hacer lo mismo a nivel país?”, señala a Infobae Benenzon.

Cómo funciona

La app no requiere registrarse. Cualquier persona puede sugerir una encuesta, que les llega a los desarrolladores, quienes determinan si es relevante.

Es una app móvil, programada en lenguaje Javascript, Node.js y el framework Ionic para el desarrollo. Los votos son completamente anónimos.

Para cumplir la misión de unir la voz de Argentina, de forma neutral, transparente y confiable nos aseguramos por tecnología IP que todos los votantes están en Argentina y nos aseguramos que el voto sea único a través del Device UUID (código único de dispositivo)”, explican.

Todavía no han definido qué harán con los resultados. ”Si se junta una gran cantidad de votos probablemente podamos, con técnicas de Data Science (ciencia de datos), correlacionar datos para aprender preferencias y tendencias de los votantes y publicar esos datos para uso del público general, para que cualquiera pueda sacar provecho de esa información anónima”, expresan.

La pregunta con más votos hasta ahora fue: “¿Es justo que se liberen a los presos por coronavirus?”. El 93.58% de los votantes optaron por el “no”.

¿Cómo reducirán sesgos o fake news? Esa una de las primeras preguntas que surgen. “Validando e investigando cada pregunta que publicamos en la aplicación”, responden los jóvenes que no tienen planes aun de monetizar la app.

SEGUÍ LEYENDO: