Los informáticos crearon una medición fácil de interpretar en tiempo real del COVID-19 (Foto: Reuters / Andrew Kelly)
Los informáticos crearon una medición fácil de interpretar en tiempo real del COVID-19 (Foto: Reuters / Andrew Kelly)

Kevin Systrom y Mike Krieger, cofundadores de Instagram, crearon RT.live, un sitio de internet que rastrea en tiempo real al coronavirus y proporciona datos estadísticos de la curva epidémica en los 50 estados de Estados Unidos, además de establecer el riesgo de contagio de la enfermedad.

De manera concreta y fácil de leer, el sitio proporciona una mirada que no deja cosas a la libre interpretación y “matematiza” el avance de la lucha contra el COVID-19 en EEUU.

“El objetivo para nosotros era explicar qué pasaría si intentáramos reducirlo a una sola métrica que te diga cómo están las cosas ahora. Olvídate de pronosticar por un segundo. ¿Qué está pasando ahora?”, dijo Systrom en una entrevista a NBC news.

La página proporciona el factor de riesgo en tiempo real y lo compara con una dimensión de tiempo de hasta cuatro semanas (Foto: Cortesía / rt.live)
La página proporciona el factor de riesgo en tiempo real y lo compara con una dimensión de tiempo de hasta cuatro semanas (Foto: Cortesía / rt.live)

Los empresarios de Silicon Valley se sumaron a la idea de empresas como Apple y Google, quienes en un trabajo sin precedentes unieron fuerzas y crearon un sistema de medición de COVID-19 basado en la información proporcionada en teléfonos inteligentes; o Facebook, quien desarrolló un sistema similar con la información proporcionada por sus usuarios que incluye la sintomatología y ubicaciones de los casos confirmados o sospechosos. Sin embargo, este tipo de medición está sujeto a muchas interpretaciones y criterios.

Por este motivo, y en su afán de hacer una medición entendible para todo mundo, RT Covid-19 proporciona una interacción amable y sencilla que se entiende a partir del número uno como factor multiplicador de contagio. Si la medición proporcionada por la plataforma es igual o menor a uno, significa que el riesgo de contagio es aceptable, si rebasa el uno, quiere decir que no lo es.

También se puede consultar por poblaciones específicas (Foto: Cortesía / rt.live)
También se puede consultar por poblaciones específicas (Foto: Cortesía / rt.live)

En la página se puede consultar a nivel general de los estados la medición en tiempo real y comparar hasta hace cuatro semanas. También se puede consultar por entidad para saber el dato específico de una población completa.

“Entonces, todo lo que estamos tratando de hacer es decir, mira este número ... Si está por encima de uno, son malas noticias. Si está por debajo de uno, estamos haciendo un buen trabajo”, aclaró Systrom.

Este tipo de mediciones no los proporciona ninguna plataforma que sólo otorga los números para que se interpreten de acuerdo al criterio de quien accede a ellos. Sin embargo, el algoritmo de RT Covid-19 va más allá y considera la población total, la población expuesta, los brotes nuevos y entrega un resultado en el que dice al usuario qué tanto peligro corre de contagiarse del nuevo coronavirus.

Estados Unidos es el país más golpeado por el coronavirus (Foto: Reuters)
Estados Unidos es el país más golpeado por el coronavirus (Foto: Reuters)

En EEUU este tipo de datos ayudan a evitar caer en pánico, pues es el país del mundo con más casos registrados y decesos relacionados a esta enfermedad, pues hasta el momento lleva 983,848 positivos y 55,735 fallecimientos por COVID-19.

Respecto al diferenciador de esta aplicación con el resto que proporciona datos del avance de esta enfermedad en Estados Unidos, así como la circulación de noticias falsas en las redes sociales, el empresario de la informática dijo que se tiene que adelantar a lo que la gente piensa para que no se malinterpreten los datos, pues el riesgo de contagio puede oscilar de bajo a alto en cualquier momento.

“Creo que la mayoría de la gente piensa en esto como… una puerta de sentido único. Como si abrieras la puerta, pasas por este proceso y estás del otro lado. Creo que la verdad del asunto es que es mucho más complicado. Es más como una puerta giratoria, donde entras y es posible que pases al otro lado, pero también es posible que vayas una o dos veces”.

Es decir que es posible que el riesgo de contagio se reduzca por algún tiempo, pero éste se puede acentuar y la población debe de saberlo en tiempo real.

MÁS SOBRE ESTE TEMA