Colonias “tecno” en verano: propuestas diferentes en la ciudad

Combinan actividades de ciencia y tecnología con otras artes y disciplinas. Desde el desarrollo de un videojuego hasta talleres vinculados a la cultura maker, ¿por qué elegir una alternativa así?

Compartir
Compartir articulo
Hay alternativas "tecno" a las clásicas colonias de verano
Hay alternativas "tecno" a las clásicas colonias de verano

Falta un mes para el comienzo de las clases y las vacaciones de verano pueden, todavía, ser la oportunidad para invitar a niños, niñas y adolescentes al mundo de la ciencia, la tecnología y el arte. Existen propuestas vinculadas a la educación STEAM (por las iniciales en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) que pueden servir de colonia alternativa.

En principio, ¿por qué llevar a un menor a una colonia de tecnología?” “Una propuesta así combina tecnología, ciencia, y todo lo que habitualmente llamamos STEAM, para nosotros abre las puertas a la creatividad, a la resolución de problemas, a la exploración y a comprender el mundo científico-tecnológico que nos rodea”, señala a Infobae Mariela Reiman, directora de la ONG Chicos.net.

Reiman afirma que es también un camino para descubrir nuevas formas de expresión artística con los lenguajes del siglo XXI: “Muchos adultos tienen miedo de una propuesta así. Sienten que sus hijos pasan demasiado tiempo con las pantallas, pero hay que fijarse qué se hace con los medios digitales. No es lo mismo que un niño juegue videojuegos toda la tarde, que ser el artífice, el que lo piensa, con todo lo que se aprende, creando historias, editando los sonidos, programando”.

En este sentido, explica que estos espacios para pequeños “hacedores” desarrollan las bases de los nuevos vínculos de los chicos con la tecnología. Aclara que las propuestas que existen tienen el enfoque de cultura maker, es decir, combinan el mundo digital con materiales analógicos, de descarte. "Es una invitación a crear”, concluye.

Por su parte, Santiago Andrés, Subsecretario de Tecnología Educativa y Sustentabilidad del Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires, explica su experiencia durante enero en las colonias de verano porteñas. “Participamos en Vacaciones en la Escuela con Aprendé Programando, la iniciativa de la Subsecretaria de Tecnología Educativa y Sustentabilidad. Llevamos a cabo actividades con fuerte foco en la robótica y la programación. En una de ellas, por ejemplo, los chicos tenían que programar a un robot, en otra tenían que resolver desafíos matemáticos y más", explica a Infobae.

Destaca la importancia de aprovechar las instancias de conexión con los dispositivos para no solo incorporar competencias digitales sino aprender distintas disciplinas. "De esto se desprende la necesidad de utilizar la tecnología transversalmente en toda la currícula educativa, y la de acompañar a docentes y estudiantes en este proceso de incorporación”, dice.

Para las próximas semanas de febrero, existen propuestas en la Ciudad que resultan una alternativa o complemento a la clásica colonia de verano. Con diferentes formatos y franjas horarias, prometen inculcar nuevas formas de aprendizaje.

<b>Una colonia “tecno” 100%</b>

Es una escuela de programación y robótica para menores de entre 4 y 16 años. Fue fundada en 2015 por Leandro Swietarski. Desde Tecnokids dicen ser la primera colonia tecnológica de Argentina. Proponen módulos de 15 días (en febrero son más cortos y se pueden hacer dos módulos en un mes), con asistencia de forma diaria, en turno mañana o tarde, durante 3 horas.

Leandro Swietarski, fundador de TecnoKids, brindando una charla en el Congreso de Móviles de Barcelona en 2019
Leandro Swietarski, fundador de TecnoKids, brindando una charla en el Congreso de Móviles de Barcelona en 2019

Talleres de programación, impresión 3D, robótica, ciencia, experimentos y creación de videojuegos open source (de código abierto, para que puedan seguir desarrollando cuando terminen) son algunas de las actividades. En febrero, la colonia de tecnología funciona del 3 al 14 de febrero y del 17 al 28. El costo de cada quincena es de $11.000.

<b>Las actividades más destacadas del C3</b>

El Centro Cultural de la Ciencia o C3, tiene actividades gratuitas todo el año
El Centro Cultural de la Ciencia o C3, tiene actividades gratuitas todo el año

Como es habitual, el Centro Cultural de la Ciencia (C3) ofrece talleres, charlas y espectáculos. En el espacio Lugar de Inventos, todos los jueves por la tarde habrá diferentes propuestas para crear con tecnología, arte y ciencia, destinado a chicos y chicas de entre 8 y 12 años. La entrada es libre y gratuita hasta agotar capacidad, y se retira una hora antes en la recepción del C3, en Godoy Cruz 2270, CABA.

Por ejemplo, a las 16hs habrá un taller Para inventores: para crear, diseñar y animar con electrónica, conductividad y programación de artefactos utilizando herramientas como Makey Makey, Arduino y Microbit. Estará a cargo de Chicos.net.

La ONG estará llevando adelante otro encuentro para creadores de videojuegos, a las 17hs, para aprender programación inclusive en entornos como Scratch, Game Maker, Pilas Bloques, App Inventor, entre otros.

Los días 27, 28 y 29 a las 18hs se realizará el taller “ Agitá tu causa”, destinado a adolescentes de 13 a 18 años. A cargo del periodista Lautaro Torres y Chicos.net, tiene como objetivo ser un espacio para conocer cómo comunicar de forma creativa en redes sociales temas que importan a nivel colectivo como por ejemplo, el cambio climático, la violencia en las redes o la equidad de género.

<b>Talleres en el Museo Moderno</b>

El Museo Moderno ofrece encuentros gratuitos
El Museo Moderno ofrece encuentros gratuitos

El miércoles 5, 12 y 19 de febrero Espacio Nixso arribará al Museo Moderno con sus talleres “Ilustraciones luminosas" y "La tierra se comparte”. Abordan el reciclaje, algunos conceptos de jardines verticales y electrónica, entre otros. Son gratuitos con inscripción previa en el sitio museomoderno.org.

Asimismo, a partir del sábado 15 de febrero comienza “Los clásicos de Espacio Nixso”, un programa de talleres de arte y tecnología para familias. “Exploraremos el mundo de la robótica y la programación fabricando nuestros propios objetos electrónicos”, señalan. El programa cuenta con el apoyo de Mecenazgo Cultural del GCBA y es gratuito con inscripción previa en talleres@espacionixso.com.ar.

<b>#Conectados, la muestra</b>

infobae

Durante el verano, la muestra “Conectados. Una mirada a la tecnología que nos acerca”, en Fundación Telefónica, invita a conocer la historia de las telecomunicaciones. Es un recorrido con 9 instalaciones en las que es posible interactuar con dispositivos tecnológicos, y entender, inclusive mediante realidad aumentada, las infraestructuras que hacen posible las comunicaciones en el mundo.

La entrada es libre y gratuita, de lunes a viernes de 14 a 20.30 hs, con visitas guiadas 15.30, 17.30 y 19 hs. No requiere inscripción. A diferencia de propuestas como el C3 en donde es posible que el adulto no esté presente en las actividades, en este caso es necesario un adulto que acompañe.

SEGUÍ LEYENDO: