Nació en El Bolsón, en la provincia de Río Negro, y desde los 17 a los 30 años vivió en Buenos Aires, siendo marino en la Armada Argentina. Dice que fue una excelente experiencia, que le enseñó disciplina, y que también fue "dura".

Se recibió de licenciado en administración y, al abandonar la marina, migró al mundo corporativo. Comenzó a trabajar en una petrolera que le permitió conocer el mundo. Anteriormente, no había viajado al extranjero.

El primer país que conoció fue Irlanda en 2008, en plena crisis financiera global. Vivió en Dublín casi 5 años. Luego, se mudó a Bruselas, Bélgica, donde permaneció 3 años. Hoy vive en Suiza, en Lucerna, una ciudad de aproximadamente 90 mil habitantes, parecida a sus pagos, rodeada de lagos y montañas.

Dice que hacer un posgrado (MBA) cambió su perspectiva. Le permitió replantear su contribución a la sociedad. Así, nació la idea de Gustavo Huenelaf, creador de Big Blue People, una app web y móvil que sirve para ofrecer y solicitar servicios de, por ejemplo, masajistas, paseadores de perros o enfermeros, entre otros.

Huenelaf realiza una analogía con Airbnb, el servicio de alquiler de casas, departamentos y experiencias. "Viajo mucho, lo uso mucho, me pareció excelente usar el mismo concepto pero aplicado a los servicios. Todos los servicios se pueden poner en un paquete y ser ofrecidos", señala el emprendedor de 41 años a Infobae.

La primera experiencia con el mundo digital de Huenelf fue en su pueblo. "En el Bolsón hay un grupo de Facebook con 25 mil usuarios, se llama ´Te paso un dato´. La gente continuamente está solicitando servicios, recomienda, sin validaciones y muchas frustraciones. Big Blue People viene a rescatar algunos de esos valores de autogestión. Apuntamos a ser un marketplace de servicios", manifiesta.

Big Blue People será testeada, primero, en la Argentina. Será su mercado piloto, luego se expandirán a Colombia, Bogotá, y Brasil, en San Pablo. "Si todo sale como lo planeado, luego queremos ir a otros mercados como México, Estados Unidos y Europa", dice su creador.

Un equipo alrededor del mundo

Un equipo multicultural y multinacional trabaja hoy en la plataforma. Hay gerentes en Brasil y Colombia. En la India, hay un experto en desarrollo de tecnología. En la Argentina, hay freelancers destinados al área comercial y de comunicación. La experta en atención al cliente está en Texas, Estados Unidos. 

La lista sigue. El abogado de la startup está en Rusia, y en Londres, una mexicana se ocupa de la estrategia del negocio. "Tiempo completo solo tenemos 4 miembros. El resto nos ayuda en su tiempo libre. Yo trabajo en este proyecto en mis noches y fines de semana. El resto del tiempo trabajo en una empresa de biotecnología, y también corro", expresa Huenelaf, quien ya ha corrido 4 maratones en los últimos años viviendo en Suiza.

Huenelf en la maratón de Suiza en 2017
Huenelf en la maratón de Suiza en 2017

Agrega: "En la Argentina actualmente estamos buscando un country manager, mientras tanto, estoy manejándolo yo directamente de forma remota. Es un desafío".

Profesionales validados

Paseadores de perros, uno de los rubros más ofrecidos en Big Blue People
Paseadores de perros, uno de los rubros más ofrecidos en Big Blue People

Big Blue People (se llama así porque es un concepto que le dijo una profesora del MBA, refiriéndose a cómo evolucionaría durante el posgrado) ya funciona en la Argentina.

Paseadores de perros y masajistas son los servicios que más se han publicado. Existen otras ofertas de electricistas, técnicos de aire acondicionado, plomeros, enfermeros y cuidadores de personas. Todos los servicios ofrecidos están previamente validados.

"A cada profesional se le pide DNI, foto de perfil, matrícula si la profesión lo requiere, monotributo, y fotos del trabajo que ofrecen. Tenemos un control de calidad para asegurar que nuestra oferta de profesionales se diferencia de un simple aviso clasificado o una búsqueda en Google", asegura.

Lo más solicitado de Big Blue People, “el Airbnb de los servicios”
Lo más solicitado de Big Blue People, “el Airbnb de los servicios”

La plataforma ya cuenta con alrededor de 1.000 servicios enviados para ser validados, que están siendo evaluados por el equipo. "A corto plazo, queremos incrementar la cantidad de profesionales que ofrecen sus servicios en la plataforma. La idea es que los clientes puedan calificarlos. Esto debería crear un ciclo y crecer por el boca a boca", dice el emprendedor.

Asimismo, Big Blue People ya cuenta con más de 3.000 descargas de la aplicación (disponible para iOS y Android), 700 servicios ofrecidos y unos 1.000 usuarios activos. "La app, en ese sentido, se sostiene gracias a la comisión que obtenemos por cada transacción exitosa. La cual se expresa en un 13% para el profesional y un 7% para el cliente", asegura.

Existe otro servicio similar a Big Blue People, IguanaFix. "En principio, ellos se pasaron al mercado exclusivo de empresas B2B. Pero más allá de eso, se concentraban solo en algunas categorías de la casa e intermediaban en cada transacción. Decidían por el usuario que profesional hacía la tarea. Big Blue People no intermedia ni decide a quien contrata el cliente. Cada usuario tiene plena libertad de elegir, contratar y calificar", explica Huenelaf.

Cómo funciona

La plataforma fue desarrollada por un equipo de expertos en la India. Está disponible en 3 idiomas (español, inglés y portugués). Para usar el servicio, disponible como app móvil y web, es necesario generar un usuario.

Al ingresar, es posible elegir la categoría a buscar, hacer comentarios o pagar por medio de la plataforma. Es posible pagar desde la plataforma con tarjeta de crédito. Próximamente, sumarán otras formas de pago.

Quienes quieran ofrecer servicios, pueden hacerlo gratis, pero requiere más pasos. Según el rubro, se les pedirá documentación (todo digital), que será revisada por el equipo de la startup.

El 1% de las ganancias de la app será destinado a una ONG (aun no confirmó cuál) que se dedica a la construcción de casas para estudiantes universitarios. 

SEGUÍ LEYENDO: