Agenda tecno en vacaciones de invierno: robótica, programación, videojuegos y realidad aumentada para los más chicos

Durante las próximas dos semanas, la tecnología y la ciencia serán abordadas a través de espectáculos, muestras y talleres en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Variadas propuestas, en su mayoría, gratuitas.

Compartir
Compartir articulo
En vacaciones de invierno, Tecnópolis vuelve a abrir, con una versión federal
En vacaciones de invierno, Tecnópolis vuelve a abrir, con una versión federal

En ciudad y provincia de Buenos Aires, del 22 de julio al 2 de agosto se darán las vacaciones de invierno (varias provincias del país tomaron antes este receso). Durante las próximas dos semanas, diferentes espectáculos, talleres y muestras abordarán la educación STEAM, cuyas siglas significan Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. 

Robótica, programación, videojuegos  y realidad aumentada serán protagonistas de variadas propuestas que, en su mayoría, son gratuitas. ¿Adónde ir con los más chicos en vacaciones de invierno?

La historia de los videojuegos

Un recorrido por la historia de los videojuegos, en el Museo de Informática
Un recorrido por la historia de los videojuegos, en el Museo de Informática

El Museo de Informática vuelve a exponer su muestra de videojuegos, con renovaciones. "Play The Game: Recargado", disponible los viernes y sábados de 16 a 20hs, es una exhibición interactiva con la historia de las consolas de videojuegos y juegos emblemáticos.

El recorrido invita a entender cómo fueron cambiando los videojuegos, según los contextos sociales y tecnológicos de la época. Así, se aborda desde la primera consola de éxito comercial, la Magnavox Odyssey, hasta los dispositivos más actuales, incorporando realidad virtual y aumentada.

La entrada tiene un valor de $100 para el público en general y $50 para ONGs, jubilados y escuelas. El museo está ubicado en Marcelo T. de Alvear 740.

Semana de la tecnología, en ITBA

Del 22 al 26 de julio, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), realizará un evento que busca promover el vínculo con la tecnología desde la infancia hasta la adolescencia. La universidad organiza la "Semana de la Tecnología", con actividades y talleres interactivos para niños.

El ciclo cuenta con talleres de realidad virtual, videojuegos, robótica para niños, internet de las cosas (IoT), y energías renovables, entre otras temáticas. Es gratuito, destinado a chicas y chicos de entre 6 y 18 años.

Se llevará a cabo en la sede central del ITBA, en Av. Eduardo Madero 399, entre las 9 y las 16hs. No requiere conocimientos previos y los cupos son limitados. Se debe ingresar a la web itba.edu.ar para inscribirse.

Ciencia y tecnología con clubes sociales en la provincia de Buenos Aires

Clubes sociales de tecnología y ciencia en la provincia de Buenos Aires
Clubes sociales de tecnología y ciencia en la provincia de Buenos Aires

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) de la provincia de Buenos Aires ofrecerá una serie de actividades interactivas y dinámicas durante las vacaciones de invierno. Cómo funcionan las impresoras 3D y los drones, y experiencias de realidad virtual son algunas de las propuestas.

Desde el 25 al 28 de julio, se realizará "Estación Juego", un festival interactivo de ciencia, de 15 a 20hs, en el Centro Cultural de la UNICEN (Centro Cultural Universitario) y en el MUMBAT (Museo y Academia Municipal de Bellas Artes), ambos en la ciudad de Tandil.

Además, en Mar del Plata, estará la atracción "Ruta Darwin". Es una muestra que aborda el legado de Charles Darwin desde una perspectiva histórica y científica. La exposición comienza el 22 de julio en el Museo Municipal de Ciencias Naturales "Lorenzo Scaglia" en avenida Libertad 3099, en Plaza España los lunes, miércoles y viernes de 10 a 18 hs, y los sábados y domingos de 14 a 18 hs.

También, se abrirán diferentes Clubes Sociales de Innovación (CSI) en la provincia de Buenos Aires, en Olavarría, Pergamino, Pinamar y Baradero. Son espacios de encuentro para chicos en donde, por ejemplo, pueden aprender a diseñar una web o experimentar con energías renovables. También cuentan con talleres de robótica, videojuegos, impresión 3D y experimentación musical.

Todo sobre el espacio en el C3

Centro Cultural de la Ciencia o C3
Centro Cultural de la Ciencia o C3

Del 24 de julio al 4 de agosto, el Centro Cultural de la Ciencia (C3), en Godoy Cruz 2270 en la ciudad de Buenos Aires, tendrá una programación especial inspirada en el espacio. Contará con talleres, charlas, cine e instalaciones, con entrada libre y gratuita.

Se destacan el taller "Zoom aeroespacial", para conocer sobre geología planetaria, un taller de construcción de telescopios, y el microshow "Curiosity", con una réplica del robot, con este nombre, enviado por la NASA a Marte en 2011.

El robot fue desarrollado por alumnos del Centro de Formación Industrial Hölters, con el apoyo de la Fundación Siemens y del Planetario Galileo Galilei. Tiene 380 piezas realizadas en impresoras 3D.

Las entradas se retiran a partir de 1 hora antes de la actividad, excepto las que requieren inscripción previa. Los cupos son limitados.

Tecnópolis, en Buenos Aires y Mar del Plata

Tecnópilis Federal llegará en vacaciones de invierno a Mar del Plata
Tecnópilis Federal llegará en vacaciones de invierno a Mar del Plata

Desde el sábado 20 de julio y hasta el 20 de octubre, abrirá al público la muestra de ciencia, tecnología y arte Tecnópolis. Con entrada libre y gratuita, tendrá atracciones como los dinosaurios  (un clásico) y juegos de realidad aumentada, por los 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci y por los 50 años de la llegada del hombre a la luna, entre otras.

El parque, ubicado en la localidad bonaerense de Villa Martelli, abrirá todos los días durante las vacaciones de invierno de 12 a 20hs. Luego del receso escolar de invierno, abrirá de viernes a domingo y los días feriado.

Además, la muestra contará nuevamente con su versión Tecnópolis Federal. Llegará en esta oportunidad a Mar del Plata. Anteriormente, se llevó a cabo en Jujuy, Mendoza, Santa Fé, Misiones, Santiago del Estero, La Rioja y Salta.

Entre los atractivos que tendrá la versión federal, se destacan diferentes actividades de realidad virtual (RV), como vuelos en Aladelta 4D por las Cataratas del Iguazú y los glaciares argentinos, y una experiencia en bicicletas fijas con gafas de RV.

Personajes mecánicos y orquesta de videojuegos, en el Centro Cultural San Martín

El Centro Cultural San Martín tendrá un taller de diseño de videojuegos con realidad aumentada a partir de la aplicación MetaMonster. Será del 23 de julio al 4 de agosto, de martes a domingo de 14 a 20hs (son 4 talleres por día de una hora y media de duración).

Además, el martes 30 de julio a las 18:30 hs en la sala Muiño y con entrada libre y gratuita, se presentará la orquesta de videojuegos COREAR (creada a partir de un proyecto de FUNDAV, Fundación Argentina de Videojuegos). Será en formato de concierto comentado.

Arte interactivo en el Recoleta

“La serpiente y el jagiar”, una experencia de realidad aumentada en el Centro Cultural Recoleta
“La serpiente y el jagiar”, una experencia de realidad aumentada en el Centro Cultural Recoleta

El Centro Cultural Recoleta ofrecerá varias propuestas interactivas y con realidad aumentada (RA). Se estrenará un gran mural con ilustraciones de Gabriel Fermanelli en RA. A través de CamOnApp, una app móvil, se podrá escanear el mural y ver cómo los personajes se vuelven 3D.

Otro de los atractivos destacados es la muestra interactiva "La Serpiente y el Jaguar" en sala Cronopios. El colectivo de arte electrónico Biopus montará una serpiente de gran escala que el público, a través de dispositivos electrónicos, podrá intervenir con textos que irán apareciendo sobre el cuerpo de la serpiente.

El entrada es libre y gratuita.

"Conectados", experiencia en familia

En Arenales 1540, Fundación Telefónica ofrece la muestra "Conectados. Una mirada a la tecnología que nos acerca". Es un recorrido lúdico por el mundo de las comunicaciones, para saber cómo se hace una llamada a través de un celular o qué sucede cuando enviamos un mensaje, por ejemplo.

Además, contará con otras actividades como "Arcade", un espectáculo participativo para que los chicos puedan interactuar con los personajes y programar un videojuego. Por otro lado, habrá teatro participativo con "Ciudadanos de la era digital", que aborda temáticas como el bullying y el grooming.

El acceso es libre y gratuito, pero se debe retirar la entrada al menos media hora antes de ingresar, o solicitarla por la web. Para las experiencias, se necesita inscripción previa.

Usina tech

En vacaciones de invierno, todos los espacios del edificio estarán convertidos en lugares especiales para los niños y niñas (Usina del Arte)
En vacaciones de invierno, todos los espacios del edificio estarán convertidos en lugares especiales para los niños y niñas (Usina del Arte)

La Usina del Arte, en el barrio de La Boca, durante las vacaciones de invierno, montará una Zona Tech para chicos entre 8 y 12 años. Tendrá un espacio de consolas y PC gamer (Counter Strike Go!, Fortnite, APEX , FIFA, y más), una estación de Estilo (peluquería, make up, tatuajes) y experimentos de ciencia.

SEGUÍ LEYENDO: