El rey de España en la Argentina: Felipe VI mostró su apoyo a proyectos de tecnología e innovación

Horas antes de partir hacia el Congreso Internacional de la Lengua, en la provincia de Córdoba, estuvo presente en un evento junto a emprendedores hispano-argentinos. Durante el encuentro, Marcos Galperín, CEO y fundador de Mercado Libre, brindó una breve entrevista ante el rey.

Compartir
Compartir articulo
Mañana de martes del rey Felipe VI en la Argentina: desayuno con Mauricio Macri y luego, encuentro con emprendedores de tecnología e innovación (Maximiliano Luna)
Mañana de martes del rey Felipe VI en la Argentina: desayuno con Mauricio Macri y luego, encuentro con emprendedores de tecnología e innovación (Maximiliano Luna)

Durante su visita a la Argentina, el rey de España Felipe VI, luego de desayunar con el presidente Mauricio Macri y empresarios hispano-argentinos, asistió a un encuentro junto a emprendedores con proyectos de tecnología e innovación.

Fue en el marco de "Buenos aires, buenas ideas", organizado por COTEC (fundación europea con foco en innovación y emprendedurismo), con el apoyo de Telefónica. En el evento, el rey, horas antes de partir hacia el Congreso Internacional de la Lengua, en la provincia de Córdoba, habló de la "enorme importancia" que tiene la Argentina para España.

Destacó sus inversiones y se refirió, en pocas palabras, al "entorno de dificultad" que atraviesa el país. También, distinguió la calidad del capital humano local y habló de la necesidad de continuar con la cooperación hispano-argentina en el sector de las tecnologías del futuro.  

"Vuestro país es líder en el índice de desarrollo humano entre todos los de la región latinoamericana. Por ello, es todo un acierto que la Fundación COTEC haya tomado la iniciativa de dar a conocer la gran colaboración existente entre empresas españolas y emprendedores argentinos", señaló. 

En el evento estuvieron presentes funcionarios del gobierno nacional, emprendedores, y el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, entre otras autoridades.

Álvarez-Pallete habló de la revolución que atraviesa el mundo. "Vivimos la oleada más potente basada en inteligencia artificial", dijo. Y destacó la colaboración de su compañía con empresas como Facebook y Google para "llevar internet adonde no hay". 

Un unicornio argentino destacado

El emprendedor español Bernardo Hernández junto a Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre (Maximiliano Luna)
El emprendedor español Bernardo Hernández junto a Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre (Maximiliano Luna)

Ante el rey, el CEO y fundador de Mercado Libre, Marcos Galperín fue entrevistado por el inversor y emprendedor tecnológico español Bernardo Hernández (quien ha sido director de Flickr y ha trabajado en Google).

Galperín mencionó la historia de su compañía, que comenzó en 1999. "Pasamos de ser 4 amigos en una cochera a tener 8.000 empleados en América Latina", señaló.

Respecto de la actitud emprendedora dijo: "Es importante ser perseverante, casi terco. Para cambiar las cosas, hay que ser cabeza dura. Para poder retener gente muy buena, hay que darle poder, que sepan trabajar incluso mejor que uno". 

"Emprender es muy caótico. La gente me ve como exitoso, pero tengo muchos más fracasos en estos 20 años que éxitos", aseguró.

Jóvenes talentos locales

Antes de la llegada del rey al evento, Mariano Mayer, secretario de emprendedodores y Pymes de la Nación, abrió un panel con startups de BBVA, Caixa, Indra, Everis y Telefónica (con Wayra y Open Future). La particularidad es que los proyectos están liderados por jóvenes.

Presentaron un proyecto de semáforos inteligentes, la elaboración de un fertilizante orgánico a través de lombricultura, una plataforma para encontrar clases particulares en la escuela, un proyecto de biotecnología para cicatrizar heridas (con apoyo de Singularity University) y una app de gestión de compras y ventas para negocios y empresas.

SEGUÍ LEYENDO: