Imágenes sobre los incendios en La Pampa, en febrero de 2018.
Imágenes sobre los incendios en La Pampa, en febrero de 2018.

El Gobierno presentó la plataforma digital de alertas del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR). Esta plataforma permitirá enviar alertas a los ciudadanos sobre huracanes, tormentas, sismos, crecidas del río y otros posibles desastres naturales.

Los avisos se harán a través de mensajes de texto directamente a los usuarios que puedan estar afectados por estos incidentes, a raíz de su ubicación geográfica. A su vez, los anuncios se difundirán también a través de las redes sociales de las diferentes dependencias de Gobierno y organismos científicos que trabajan en conjunto para llevar adelante este plan de prevención y contención.

Esta plataforma digital, que aún está en versión beta, fue anunciada esta semana en un evento presidido por el secretario de Protección Civil (dependiente del Ministerio de Seguridad), Emilio Renda y la coordinadora del Programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible de PNUD Argentina, María Eugenia Di Paola.

El secretario de Protección Civil, Emilio Renda, durante la presentación de la plataforma digital (Foto: Ministerio de Seguridad)
El secretario de Protección Civil, Emilio Renda, durante la presentación de la plataforma digital (Foto: Ministerio de Seguridad)

"Estamos en la primera etapa. La segunda instancia es incorporar la plataforma al Centro Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias que va a funcionar en la Secretaría de Protección Civil, a partir de febrero de 2019. Y para para junio esperamos tener todo conectado y funcionando a nivel nacional para que lleguen las alertas, cuando así corresponda, a los ciudadanos", detalló Renda, en diálogo con Infobae.

La Secretaría ya se reunión con el Enacom para iniciar los trámites que permitirán esta comunicación directa con el usuario. Ahora, para terminar de darle forma esta iniciativa, hace falta reunirse con las empresas de telefonía, algo que sucederá próximamente, según anticipó Renda.

Las alertas por SMS van a ser dirigidas desde la Secretaría de Protección Civil y apuntarán específicamente a los usuarios que puedan estar afectados por los desastres naturales. Los mensajes que salgan por ese medio deben ser autorizados después de pasar por varios canales de validación, explicó el funcionario.

Las compañías pueden identificar la ubicación de los móviles según la cercanía que tienen a las antenas ubicadas en diferentes puntos de las ciudades. El acuerdo con ellas es fundamental para realizar este programa.

"Por ejemplo: se cae un puente y yo puedo marcar en el mapa un polígono determinado y todas las personas que estén dentro de ese sector recibirán un SMS que alertará sobre esa situación", explica Renda.

El SINAGIR es un programa que promueve la respuesta de todas las dependencias del Estado ante diversas situaciones de crisis y emergencia y está coordinado por el Ministerio de Seguridad de Nación.

Se creó en 2016, a través de la Ley 27.287, que contó con el consenso de todos los bloques de ambas cámaras legislativas. En el marco de esta iniciativa, no solo se prevé la respuesta frente a emergencias sino que también se prioriza la prevención de riesgos y el proceso de recuperación.

SEGUÍ LEYENDO: