El mundo está atravesando, desde hace varios años, importantes modificaciones en relación a los avances tecnológicos, robots e inteligencia artificial. Dejaron de ser suposiciones o conjeturas aventuradas y futuristas para convertirse en realidades concretas. Las noticias sobre el avance de la inteligencia artificial (IA) son parte de las principales portadas de periódicos y medios digitales en todo el mundo.

"El impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el emprendimiento en América Latina", un informe realizado por Everis y Endeavor, señala que la implementación de IA en la región aún se encuentra en fase inicial, aunque se aguarda un crecimiento significativo para el cierre de 2018. El estudio arroja que los ingresos generados por la aplicación directa e indirecta de la IA crecerán de 3,2 mil millones en 2016 a 89,8 mil millones para 2025. Esto representa un crecimiento significativo para el período de pronóstico con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 52 por ciento.

Según se destaca,  las empresas de IA de Argentina están
por encima del promedio de América Latina en el número de ventas en
los tres años. En el país, durante 2017, las compañías de este segmento generaron ingresos por 3,33 millones de dólares y 3,67 millones de dólares en 2018.

En segundo lugar quedaron las startups peruanas con USD 2,79 millones de facturación. Por su parte, en Brasil recaudaron 1,75 millones de dólares en 2017 y la proyección para 2018 es de 2,28 millones de dólares. De esta forma, Argentina se ubica como el país con startups más grandes de inteligencia artificial en América Latina.

La inteligencia artificial estará cada vez más inmersa en todos los procesos. A los ejecutivos argentinos todavía les resulta difícil adoptarla en sus empresas
La inteligencia artificial estará cada vez más inmersa en todos los procesos. A los ejecutivos argentinos todavía les resulta difícil adoptarla en sus empresas

El estudio lo llevó a cabo Everis, consultora multinacional de negocio, junto a Endeavor, líder en el movimiento de emprendimiento de alto impacto a nivel global. Allí manifestaron que, de acuerdo con el Índice de Nivel de Impulso y Crecimiento de IA (INICIA), creado a raíz de la elaboración de este estudio, para el 65% de las compañías, el uso de técnicas relacionadas a la inteligencia artificial forma parte de su núcleo de negocio, además de ser una ventaja competitiva en el mercado gracias a la propiedad intelectual que genera.

Los países que se encuentran por debajo de la media son México, Chile y Colombia. No obstante, las empresas de IA de estas tres últimas naciones, cada una por separado, esperan superar el millón de dólares en 2018.

Los sectores en los que más se concentra la actividad de las empresas con alto nivel de especialización en IA en América Latina son: provisión de software y servicios a terceros, cuidado de la salud, medios de comunicación, educación, minería, marketing, movilidad, cadena de suministro y retail.

Cuando las empresas confían en el incremento de sus ventas, contratan
más talento. En 2016, la empresa promedio de IA en América Latina contaba
con 23 empleados, para 2017 creció a 31 y para 2018 espera llegar a 37
colaboradores.

El estudio remarca que "Argentina, a pesar de no ser el país con mayor población de Latinoamérica, supera el promedio de empleados en las empresas de IA con 76 especialistas en 2017. En segunda posición se ubica Brasil con 41 trabajadores —ese mismo año—, a pesar de ser el país con mayor población en la región. Perú se ubica por arriba del promedio regional con 35 empleados.

Colombia, México y Chile se encuentran por debajo del promedio en América Latina, pero con perspectivas de crecimiento en 2018, en función de las expectativas de generación de mayores ingresos. Hasta el momento, 80 por ciento de estos empleos son ingenieros en sistemas computacionales, matemáticas aplicadas y ciencia de datos, principalmente.

SEGUÍ LEYENDO: