Cumbre mundial sobre la innovación GIS2018: los desafíos y soluciones propuestas por argentinos

En las jornadas, funcionarios y empresarios comprometidos con el desarrollo, explicaron cómo buscan crear soluciones a los grandes retos de la humanidad, mientras persisten en la conquista de mercados con innovación y decisión

Compartir
Compartir articulo
9na edición del Global Innovation Summit 2018 (GIS 2018), organizado por el FORUM EXC, en Buenos Aires
9na edición del Global Innovation Summit 2018 (GIS 2018), organizado por el FORUM EXC, en Buenos Aires

Buenos Aires fue sede del mayor encuentro de innovación en el mundo, la 9na edición del Global Innovation Summit 2018 (GIS 2018), organizado por el FORUM EXC, que durante 2 días ofreció conferencias, paneles y talleres, capacitación y discursos de oradores locales e internacionales que expusieron los avances tanto en el área pública como privada de las distintas herramientas digitales con las que trabajan.

El evento internacional anual que está enmarcado en el G20, con presencia de más de 30 países, el año pasado tuvo lugar en Kuala Lumpur, Malasia, y este año se realizó en el Hotel Hilton de Puerto Madero.

Allí, CEOs, líderes y funcionarios públicos compartieron sus aprendizajes y buscaron generar acciones que impacten en la agenda pública y en las organizaciones. Por ello, se abordaron los 8 principales desafíos que la humanidad enfrenta (Medio Ambiente, Urbanismo, Energía, Educación, Salud, Alimentación, Industria 4.0, Finanzas y Retail), cruzándolos con las 8 herramientas de gestión para que las organizaciones puedan enfrentar los mismos, mejorando su competitividad.

El ministro Dante Sica elogió los pasos que está dando la Argentina en materia de innovación
El ministro Dante Sica elogió los pasos que está dando la Argentina en materia de innovación

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, resaltó que "Argentina tiene condiciones para el desarrollo de la innovación porque cuenta con un fuerte espíritu innovador y un amplio entramado de empresas pro-desarrollo del conocimiento".

Y agregó: "Somos un país innovador y tenemos capacidad en recursos humanos. Contamos con una amplia gama de servicios, un ecosistema para el desarrollo de la innovación y una agenda de gobierno para potenciar la innovación", afirmó Sica, y puntualizó: "Invertir en capital de conocimiento aumenta el crecimiento potencial y genera empleos de calidad".

"Atrás de la tasa de inversión está el rol que tiene la innovación, que será clave en todo el proceso que viene a futuro para la economía argentina, y que debe ser uno de los ejes centrales del desarrollo: todos los países que han invertido y han generado procesos de innovación han mejorado muy fuertemente sus PIB per cápita", analizó.

A modo de ejemplo, resaltó el desarrollo del centro INTI Innova, que estará conectado con todos los centros de innovación tecnológica del país para poder brindar a la industria el soporte y trabajar en los lineamientos de la industria 4.0; el fomento de beneficios fiscales con foco en I+D; la importancia de la conectividad digital para facilitar la innovación; y la Ley de Software para potenciar el desarrollo del sector.

Avances innovadores en intendencias argentinas

Laura Borsato, Subsecretaria de Desarrollo de País Digital de la Secretaría de Modernización del Gobierno Nacional explicó el marco de trabajo del programa que lleva adelante para la implementación de herramientas digitales en municipio y provincias.

Laura Borsato expuso los avances del programa País Digital en toda la Argentina
Laura Borsato expuso los avances del programa País Digital en toda la Argentina

Borsato explicó a que la estructura del proyecto País Digital para la ayuda de los municipios, se basa en tres pilares.

1- Infraestructura: Entendida como conetividad y capacidad de almacenamiento con el necesario impulso tecnológico para llevar a cabo el trabajo. Colaborando ese puente necesario para que todo suceda.
2- Inserción digital: Es la capacidad para que el ciudadano pueda comunicarse desarrollar su actividad con un Estado moderno, con las herramientas de capacidad y seguridad digitales. Todo eso para el desarrollo inclusivo.
3- Desarrollo de Plataformas digitales: Brindar a los gobiernos municipales y provinciales, las herramientas que permitan la trazabilidad, implementación, la tramitación electrónica y la utilización de esos procesos.

"En lo que tiene ver con inclusión digital, estamos trabajando en 2 programas: Conectividad a través de Arsat y Enacom: se focaliza en ciudades de menos de 5000 habitantes para dar conectividad en lugares públicos a través de fibra óptica o a nivel satelital. Y programas de enseñanza digital", explicó en su disertación.

En el marco del proyecto País Digital, intendentes argentinos expusieron sus trabajos y avances en sus comunidades de la mano del plan innovador nacional.

Cuatro intendentes argentinos comentaron sus experiencias digitales en los últimos años
Cuatro intendentes argentinos comentaron sus experiencias digitales en los últimos años

Natalio Lattanzi, intendente de Rufino, una localidad santafecina de 30.000 habitantes, explicó los problemas con los que se enfrentaron al asumir la gestión. "Nosotros arracamos con una cocina a leña, una imagen para graficar el Estado. Llegamos al Palacio Municipal, y nos pareció un gran cerebro sin conexiones".

"El primer día ingresamos 100 personas listas para trabajar y nos entramos con 14 computadoras sin Internet. Ingresaron 30 personas jóvenes y preparadas en todo lo que es la nueva cultura digital y no podían desarrollar correctamente su trabajo", afirmó Lattanzi.

Y agregó: "El equipo de País Digital se nos acercó con una propuesta importante, nos capacitó y brindó las herramientas necesarias para el correcto funcionamiento del municipio con una conectividad digital eficaz para ahorrarle tiempo al vecino y soluciones".

Detalles del Plan Digital para beneficio de las comunidades
Detalles del Plan Digital para beneficio de las comunidades

"Hemos innovado en algo que parecía imposible y logramos que el vecino esté satisfecho. A través de distintas herramientas digitales observamos la solución a muchos problemas vecinales. También nos esforzamos para ser más productivos y más ecológicos. Hay áreas que tienen un 40 % de ahorro de papel", concluyó en su exposición.

Raúl Jalil, intendente de San Fernando Del Valle de Catamarca se enfocó en su segundo mandato en la utilización del programa para brindar herramientas digitales a su gestión.

"Creamos la secretaría de modernización, que permitió adoptar herramientas digitales para el beneficio del ciudadano. El municipio tenía muy poca inversión tecnológica. La visualización de los datos públicos fue un paso importante también", afirmó Jalil.

La transparencia en las acciones del Estado es una premisa en las intendencias nuevas
La transparencia en las acciones del Estado es una premisa en las intendencias nuevas

El intendente mostró la información elaborada a través de los planos de la ciudad, donde se determinan los espacios verdes, los de mayor densidad de población, etc.

Tadeo García Zalazar es el intendente de Godoy Cruz, Mendoza, que comenzó su mandato el 9 de diciembre de 2015, luego de ser elegido por el 71,7% de los votos se enfocó en ser un gobierno abierto, con participación del ciudano para dar una transparencia mayor de la gestión pública.

"Comenzamos el camino de acceso a la información pública, con la apertura de los datos digitales del municipio. Hay un esquema de trabajo de País Digital, que no solo brinda las herramientas informáticas, sino que también de planificación estratégica y una serie de principio que tiene que ver con trasparentar el Estado", indicó García Zalazar.

Y agregó: "Incentivamos la apertura de concursos para el acceso a la función pública y generamos la participación masiva de ciudadanos en distintos proyectos municipales. Hay una plataforma pública que la desarrollamos con una ONG para transparentar la obra pública, donde todos los ciudadanos pueden saber en dónde se está desarrollando, de qué inversión se trata, cuáles son los plazos de ejecución y qué beneficios brindará, entre otros datos. El monitoreo civil es clave para esto".

A modo contundente afirmó: "El vecino necesita la respuesta de cuándo le vamos a solucionar un problema. Darle un plazo a una solución de su reclamo. Antes teníamos un reclamo cada 10 familias. Hoy es uno cada 100″.

"El trabajo conjunto del sector público y privado también nos permitió avanzar en distintos proyectos para el beneficio a la comunidad, como por elemplo el desarrollo del primer Parque Tecnológico, donde empresas y universidades trabajan pra generar un impacto positivo en la población", finalizó García Zalazar.

El intendente de General Viamonte, Franco Flexas, también fue elegido por la Secretaría de País Digital de la nación para ser parte del Global Innovation Summit 2018.

El jefe comunal destacó que Viamonte es uno de los mejores referentes sobre el tema de transformación digital a nivel nacional. Y destacó los programas que están desarrollando para beneficio de la comunidad como: el punto digital, portal de gestión al vecino, redes sociales, página web y puntos wi-fi entre otras políticas públicas desarrolladas.

SEGUÍ LEYENDO:

Quién es el científico que lidera la revolución creativa de las máquinas

Algoritmos y otros "trucos" para cautivar al público

Las 9 claves para que un negocio digital sea un éxito