Damián Kirzner , creador de Mediamorfosis, durante la apertura del evento
Damián Kirzner , creador de Mediamorfosis, durante la apertura del evento

Una mirada, un gesto en el rostro o un movimiento de manos dice mucho sobre lo que sentimos y pensamos. Y todo eso puede convertirse en datos, si se aprende cómo "capturarlos" e interpretarlos.

El paso siguiente será ver qué se hace con todo ese conocimiento que se construyó a partir de los millones de bytes procesados por la inteligencia artificial. ¿Para qué sirve esto? ¿Cómo se pueden utilizar para generar valor?

En el ámbito de los medios, todo ese caudal de big data puede ser un gran aliado para seducir a una audiencia cada vez más escurridiza, con la atención dividida y bombardeada por información las 24 horas.

Sobre esto habló el sociólogo y especialista en ciencias cognitivas Cristóbal Dañobeitia, durante su charla en Mediamorfosis, un evento que tuvo como eje el análisis de las nuevas narrativas (y los desafíos) que surgieron de la mano de la tecnología.

Dañobeitia es director de Embodied Group, una empresa que se dedica al análisis de audiencia con tecnología sensorial. En la compañía utilizan diferentes herramientas para registrar hacia dónde dirige la vista (eye tracking) el usuario; software de reconocimiento facial para identificar los gestos en el rostro; sensores para medir el ritmo cardíaco y un pedal que registra los movimientos del pie, entre otros elementos.

"Todos esos datos permiten entender lo que dice el cuerpo", explicó Dañobeitia. El paso siguiente es utilizar esa información para entender a los usuarios y generar contenido que va a tener un impacto positivo en esa audiencia que se quiere seducir.

Sociólogo y especialista en ciencias cognitivas Cristobal Dañobeitia, director de Embodied Group
Sociólogo y especialista en ciencias cognitivas Cristobal Dañobeitia, director de Embodied Group

En este sentido, el creador de Embodied Group contó que utilizan este software para ofrecer asesorías sobre qué temas producir o qué programas emitir en diferentes medios de comunicación.

¿Tendrá más éxito una novela clásica o un drama policial? ¿Qué chances de éxito puede tener si se proyecta el contenido en tal o cual horario? Lo que antes se decidía en función de la intuición hoy se puede medir con precisión. Y eso deja menos margen para el error.

El poder de la serendipia y de la inteligencia artificial

Daniel Hadad, fundador y CEO de Infobae, comenzó su charla diciendo que la serendipia fue la gran protagonista de su recorrido profesional. Es que, según explicó, muchos de sus logros fueron el producto de una sucesión de eventos azarosos. Fueron hallazgos, más qué búsquedas.

Así, contó que él se había imaginado trabajando como abogado pero que al visitar una redacción en Estados Unidos se dio cuenta de que quería hacer periodismo. Siguiendo esa pasión, creó varias radios, compró canal 9 y fundó C5N.

Luego recordó que Infobae nació casi sin querer. "Yo iba por un diario de papel", dijo. Pero analizó las circunstancias del mercado, entendió que el universo del papel era un ecosistema más cerrado y pensó que quizás el mejor plan era ir por un diario online "porque la web no es de nadie", reflexionó en ese entonces.

Daniel Hadad, fundador de Infobae, durante el evento de Mediamorfosis
Daniel Hadad, fundador de Infobae, durante el evento de Mediamorfosis

Y ese portal que surgió en 2002, casi sin querer, hoy cuenta con 56 millones de usuarios únicos al mes y 572 millones de páginas vistas, lo cual lo convierten en el medio digital líder de habla hispana en todo el mundo.

Destacó también que es un sitio que se adapta y apuesta a la innovación constante, por eso hoy cuenta con tres pilotos de drones y especialistas en datos. "Entendemos mucho de nuestros lectores gracias a los ingenieros de datos", dijo.

Y en esta apuesta por la tecnología reconoció que se busca utilizar la mayor cantidad de información posible para generar contenido relevante para los usuarios. "Antes uno quería conquistar a la persona que tenía cerca y mi sueño ahora es conquistar el algoritmo de Google", dijo.

En el marco de su análisis habló del impacto del machine learning y la automatización en todos los ámbitos: desde la aviación hasta los medios. Dijo que así como la inteligencia artificial permite acelerar procesos también está destruyendo el empleo tradicional. "Lo que hacíamos nosotros era aprender, comunicar, analizar, comprender emociones humanas, hoy eso que hacíamos los humanos lo están haciendo programas", subrayó.

También analizó los cambios que se produjeron en el consumo y la distribución de la información. "Hoy hay una colonización cultural y tecnológica como nunca se ha visto, en manos de cinco gigantes y los colonizados, entre los que me incluyo, les damos like todo el tiempo", dijo.

Recordó que cuando se descarga una app, el usuario le da permisos de accesos a datos sensibles como pueden ser la cámara, la lista de contactos u otra información. Y que eso se hace sin ser del todo conscientes de las consecuencias.

Es la comodidad de tener todo, literalmente, al alcance de la mano. Es que el móvil se convirtió en el centro de operaciones, casi una extensión del cuerpo desde donde se mira y consume el mundo: "el 72% del tráfico de Infobae pasa por el celular", concluyó.

El periodismo como un camino para crear aprendizaje significativo

Esther Wojcicki, periodista, docente y fundadora del reconocido programa educativo Media Arts Center de la Palo Alto High School, dio su charla en Mediamorfosis desde Dinamarca, a través de Google Hangouts. Un claro ejemplo de cómo la tecnología reduce y relativiza las distancias.

Wojcicki habló sobre el sistema que viene liderando desde 1984 y que tiene como eje empoderar a los alumnos para que, a través de la producción de material periodístico, aprendan diferentes habilidades y contenidos.

Esther Wojcicki, periodista, docente y fundadora del reconocido programa educativo Media Arts Center de la Palo Alto High School, durante la conferencia que ofreció por Google Hangouts
Esther Wojcicki, periodista, docente y fundadora del reconocido programa educativo Media Arts Center de la Palo Alto High School, durante la conferencia que ofreció por Google Hangouts

Es uno de los programas educativos más reconocidos de Estados Unidos y cuenta con más de 600 estudiantes, seis profesores de periodismo, diez publicaciones y un edificio propio.

"Uso el periodismo para empoderar a los alumnos. Creo que los alumnos tienen que hacerse cargo del proceso de aprendizaje. Y uso el periodismo para esto porque integra todas las materias que se enseñan en el secundario o la universidad", subrayó Wojcicki.

Dijo que el "truco" para que el sistema funcione es cimentar la confianza, el respeto, la independencia, la colaboración y la amabilidad.

"Hay que confiar en los alumnos. De ese modo ellos tendrán confianza en ellos mismos", dijo. Y remarcó que el sistema se basa en propiciar el respeto por cada uno de los integrantes.

"Trabajamos en equipo para producir contenido". En este sentido, recalcó que la creación de contenido periodístico sirve para propiciar "la colaboración, una de las habilidades clave para el siglo XXI".

La especialista explicó que para que un aprendizaje sea significativo, el alumno se tiene que hacer cargo de su proceso y el docente tiene que adoptar un rol más bien de facilitador o coach y no tanto de "dador" de conocimiento cerrado. El conocimiento se construye, en el marco de un proceso dinámico, de ida y vuelta, donde el alumno debe tener un rol activo.

Mediamorfosis es un evento que tiene como eje el análisis de las nuevas narrativas que surgieron de la mano de las nuevas tecnologías (Adrián Escandar).
Mediamorfosis es un evento que tiene como eje el análisis de las nuevas narrativas que surgieron de la mano de las nuevas tecnologías (Adrián Escandar).

Dijo que los principales agentes de cambio son las personas, que hoy se hacen escuchar, más que nunca, a través de las redes sociales. Por eso instó a que se busque generar cambios en la educación para que ésta se convierta en un espacio de reflexión y construcción de conocimiento significativo.

"Hay que hablar a los líderes, a los que toman decisiones, los cambios no pueden venir de los docentes porque ellos no pueden decidir lo que enseñan, tienen que cumplir con un programa. Los cambios deben producirse por los líderes", concluyó.

SEGUÍ LEYENDO: