De Las Toninas al mundo: cómo funciona el sistema que conecta a internet a toda la Argentina

A 338 kilómetros de la Ciudad, en el pequeño pueblo de Las Toninas, ocurre "la magia" que permite mantener a todo el país conectado a internet.

Allí, está la puerta de entrada local de un sistema de cableado submarino que, por medio de fibra óptica, mantiene a la Argentina conectada de punta a punta.

LEA MÁS: Por qué internet funciona mal en todo el país

La empresa proveedora de telecomunicaciones Level 3 está encargada de la gestión de uno de los cables. Los otros tres cables responsables de la conectividad global son el South America-1 de Telefónica; el Atlantis 2, de un consorcio de compañías europeas y estadounidenses; y el Bicentenario, de la uruguaya Antel y la argentina Telecom.

Los cables de fibra óptica están a una profundidad de entre 4.000 y 10.000 metros bajo el mar y atraviesan el Océano hasta Europa
Los cables de fibra óptica están a una profundidad de entre 4.000 y 10.000 metros bajo el mar y atraviesan el Océano hasta Europa

Los cables de fibra óptica tiene apenas 7 centímetros de diámetro y hasta hace dos años, cada cable llevaba 1,6 terabytes de tráfico por segundo. Pero ahora la marca subió y hay sistema de 8 y 12 TB por par de fibra.

El cable que consta de cuatro pares de hilos finos y que sale de la estación de Level 3 en Las Toninas recorre 1.800 metros por debajo de la tierra hasta llegar al mar.

De allí se extiende hasta la ciudad de Santos, en Brasil, para pasar por varias localidades en el continente. En Estados Unidos se conecta con los cables AC1 y AC2,  y desde allí atraviesa el ancho mar que separa a América de Europa, que es donde está la otra punta de este enjambre de conexiones.

Así es la conexión que parte desde Buenos Aires y atraviesa todo el continente hasta llegar a Europa
Así es la conexión que parte desde Buenos Aires y atraviesa todo el continente hasta llegar a Europa

Todo esto ocurre a nivel submarino: los cables están enterrados a una profundidad de entre 4.000 y 10.000 metros por debajo del mar. Incluso más.

Para llevar adelante todo este operativo, que se instaló en la Argentina hace 17 años, se utilizaron barcos, ingenieros y robots.

Durante la instalación trabajaron especialistas y se usaron grandes barcos
Durante la instalación trabajaron especialistas y se usaron grandes barcos

¿Por qué Las Toninas?

Según explicaron desde Level 3, en una visita que hizo Infobae en 2014 a ese lugar, Las Toninas tiene un lecho marino arenoso y está cerca de Buenos Aires, dos características que convierten a esta localidad en un lugar ideal para llevar adelante este operativo.

El Río de la Plata, en cambio, es barroso, lo cual hubiera dificultado la instalación del cable. Además, por ser una zona de mucho tráfico incrementa el riesgo de que algún se rompa.

Respecto del problema que se vivió hoy y que afectó la conectividad en todo el país, Ernesto Curci, VP Service & Network Management de Level 3 explicó a Infobae que "el servicio de IP no se cortó, ya que apenas se detectó el inconveniente el tráfico fue redireccionado automáticamente a través de rutas alternativas y continuó operando sin interrupciones".

Por otra parte, el directivo remarcó que "gracias a la configuración de nuestra infraestructura de red, una vez solucionado el inconveniente, el tráfico volvió a su ruta original.

LEA MÁS: 

Falló internet en toda la Argentina y estallaron los memes

 
 

Últimas Noticias

Wanda Nara demandará a Maxi López: “Él la quiso lastimar públicamente, hasta los chicos se molestaron por el posteo de su padre”

La mediática ya se contactó son su abogada, Ana Rosenfeld para ir contra el padre de sus hijos Valentino, Benedicto y Constantino, quien la acusó de no dejar que se vieran. La palabra de la letrada a Teleshow

“¿Quieres de regreso a Guadalupe viva?”: los perturbadores chats mexicanos que investiga la Justicia sobre la desaparición de la nena de San Luis

Los mensajes llegaron al celular de la madre de la nena perdida en la madrugada del martes. No piden rescate pero aseguran que son los captores de la menor. Algunas horas después llamaron desde otro teléfono: la mujer asegura que la escuchó de fondo

Cuáles son los 10 municipios bonaerenses que volverán a las clases presenciales por la baja de contagios

El gobierno bonaerense actualizó el sistema de Fases. Definió que Bahía Blanca, General Alvear, General Guido, General Pueyrredón, Monte, Ramallo, Saavedra, San Antonio de Areco, San Pedro y Tandil abandonen la Fase 2 de restricciones por la baja de casos en los últimos 14 días. A partir del lunes que viene vuelve la presencialidad escolar

Oficial: Juan Martín del Potro no participará de los Juegos Olímpicos de Tokio

El equipo de prensa del tandilense informó que finalmente no podrá ser parte de la cita deportiva

Angie Balbiani reveló su “grieta” con la China Suárez e Isabel Macedo por Pampita, y dejó entrever otra infidelidad de Benjamín Vicuña

“Tengo que ser muy respetuosa porque quiero a los hijos de Carolina”, dijo la actriz sobre la China. “No había fantasmas”, remarcó sobre la pelea de la modelo con Macedo en Punta del Este
MAS NOTICIAS