Social Media Day: “Hay que interactuar con los detractores para saber por qué no nos quieren”

Así lo aseguró Candelaria Milano Molina, directora de Innovación en Marketing de Oracle y una de las oradoras del evento de comunicación digital, que se llevó adelante en la Usina del Arte. Las 10 definiciones más importantes sobre el impacto de las redes sociales, el blockchain y la inteligencia artificial en la sociedad y la economía

Compartir
Compartir articulo

Inteligencia artificial, machine learning y blockchain fueron algunos de los temas que se abordaron en el Social Media Day, que se llevó a cabo ayer en La Usina del Arte, en La Boca. El evento sobre redes sociales y comunicación digital reunió a más de 1.500 personas.

Aquí, un resumen de las principales conclusiones que se compartieron durante el encuentro.

1. "En las 20 grandes ciudades del mundo, el 25% de la población vive sola"

Así lo aseguró Federico Rey Lennon, doctor en Comunicación Pública, en el marco de su charla sobre el hombre digital, al que caracterizó como fragmentado, solitario y con una atención efímera.

En este sentido, destacó que los medios sociales presentan la vida como un espectáculo y que se pasó de un interés por lo simbólico, a lo icónico y a la acción.

2. "La activación de voz es la magia del genio de la lámpara"

María Zavalski, especialista en Marketing y directora de almundo.com, remarcó el rol fundamental que tienen (y tendrán) los asistentes virtuales que responden a comandos de voz. Contó que ya se vendieron 12 millones de dispositivos Amazon Echo y proyectó un crecimiento cada vez mayor de este tipo de gadgets que tienen la capacidad de responder a los deseos del usuario con total inmediatez.

Diego Piscitelli y Adriana Bustamante, organizadores del Social Media Day, durante la apertura del encuentro
Diego Piscitelli y Adriana Bustamante, organizadores del Social Media Day, durante la apertura del encuentro

3. "Hoy las máquinas aprenden y van sacando conclusiones a partir de situaciones contextuales"

Zavalski también analizó el impacto de la inteligencia artificial y el machine learning. Según la especialista, son los pilares fundamentales del marketing y el eCommerce en la era digital.

Por último destacó el crecimiento del consumo de videos en vivo en la web. "El año pasado fue la primera vez que los debates presidenciales (en Estados Unidos) se difundieron vía streaming", dijo.

4. "Hay que interactuar con los detractores para saber por qué no nos quieren"

Candelaria Milano Molina, directora de Innovación en Marketing de Oracle Latinoamérica, habló de la importancia de saber analizar lo que ocurre en las redes sociales.

En este sentido dijo que es necesario interactuar con los promotores de la marca para darles más información y asegurarse de que sigan conformes con el producto o servicio.

LEA MÁS: Así suena la versión Big Data del hit "El perdedor" de Maluma

Pero también remarcó que hay que aprender a escuchar a los detractores e interactuar con ellos "para saber qué están diciendo, por qué no nos quieren, por qué no les gustamos y saber qué situaciones los frustraron".

5. "Si adentro no sabemos manejar la información y sacarle provecho, eso se va a reflejar también afuera"

El primer desafío es saber recoger la información, luego hay que poder cruzarla, comprenderla y "sacar datos que sean accionables, es decir que sirvan para generar cambios", concluyó Molina.

6. "A la gente le gusta perderse y equivocarse"

Gustavo Buchbinder, licenciado en ciencias de la comunicación y vicepresidente de IAB Argentina habló sobre el marketing predictivo y el valor que tiene para poder adelantarse a los gustos y acciones de la gente.

En este sentido destacó que el Big Data, es decir los sistemas que permiten procesar grandes volúmenes de información, son la base de este tipo de práctica que les permite a las empresas adelantarse a las acciones y necesidades de sus clientes.

De todos modos, advirtió que "a la gente le gusta perderse, equivocarse y que te digan todo el tiempo lo que tenés que hacer es cansador". En este sentido concluyó que el verdadero desafío es lograr unir las nuevas tecnologías con el arte, para construir un espacio donde haya lugar para lo diferente e impredecible.

7. "Adueñarse de la data es tan importante como conseguirla"

Los usuarios están dispuestos a ofrecer sus datos personales a las redes sociales y aplicaciones a cambio de pertenecer a una comunidad, de ser parte de la conversación digital y de obtener ciertas comodidades.

Y lo cierto es que al tener esa información la marca o empresa resulta empoderada porque, como dijo Giménez, "adueñarse de la data es tan importante como conseguirla".

A su vez, remarcó que esa información debe ser precisa, estar contextualizada, obtenerse a tiempo y que debe resultar entendible para que pueda emplearse para tomar decisiones.

8. "En las redes sociales nadie te tiene que dar permiso"

Cecilia Saia, psicóloga, consultora de social media y una de las youtubers argentinas más populares, contó que decidió incursionar en el universo de YouTube para tener un espacio que en los medios tradicionales nunca había logrado obtener.

"De chica quería ser actriz, pero nunca pasé un casting, nunca nadie me llamó así que en YouTube me hice el show de Ceci: hago dos videos por semana de lo que quiero y tengo un montón de gente que los ve".

LEA MÁS: Quiénes son los 10 youtubers más exitosos del mundo

Para ella, las redes sociales son un espacio inclusivo y democratizador porque "nadie te tiene que dar permiso". Uno se muestra y el mundo cibernético hace su dictamen. No hay intermediarios. En su caso internet (y la gente detrás de ese ciber universo) la eligió y decidió que su trabajo es realmente bueno. O al menos eso piensan sus más de 250 mil suscriptores.

9. "De la crisis del periodismo se sale con más periodismo"

Tomás Balmaceda, periodista especializado en tecnología y más conocido en las redes como Capitán Intriga, el 6 de julio del año pasado se "autoproclamó" ministro de Cultura porteño en Twitter.

La broma que difundió el periodista Tomás Balmaceda en su Twitter
La broma que difundió el periodista Tomás Balmaceda en su Twitter

Fue una broma y hubo algunos claros indicios de eso, como la supuesta idea de designar a Lindsay Lohan como directora del Bafici, según publicó Balmaceda en la red social del pajarito.

Pero la noticia comenzó a circular con rapidez. Algunos hicieron falsas portadas de diarios con su imagen y hasta llegó a figurar como sucesor de Darío Lopérfido en Wikipedia. Llovieron las felicitaciones de amigos y desconocidos. Incluso Radio Mitre cayó en el engaño y se hizo eco del falso nombramiento.

Es fundamental que la inmediatez no mate la calidad periodística: la información se debe chequear, subrayó Balmaceda.
Es fundamental que la inmediatez no mate la calidad periodística: la información se debe chequear, subrayó Balmaceda.

"Con esto aprendí que para combatir la crisis del periodismo hay que hacer más periodismo", subrayó Balmaceda. En este sentido, destacó la importancia de chequear la información y de no dejarse llevar por el apuro y la inmediatez que muchas veces demandan los medios digitales.

10. "El blockchain nos permite conectarnos de forma directa y trabajar de forma conjunta"

Con esas palabras resumió Alejandro Sewrjugin, emprendedor y graduado de Ciencias Económicas, la esencia del blockchain.

Explicó que el blockchain es una gran base de datos en la que se guarda información y se hacen registros de manera colaborativa. "El blockchain viene a ser el sistema operativo de la sociedad, porque no aplica sólo a la economía sino también a la política, cuestiones sociales o de salud y muchos casos más", aseguró.

Alejandro Sewrjugin consideró que el blockchain contribuirá a generar una economía colaborativa y “más humana”
Alejandro Sewrjugin consideró que el blockchain contribuirá a generar una economía colaborativa y “más humana”
 

Y en este sentido compartió algunos ejemplos donde se utiliza este tipo de entramado virtual para operar. Habló de Synereo, una red social donde los usuarios reciben dinero (criptomonedas) por generar contenido en la plataforma, y de HealthCoin, que tiene como objetivo mejorar la salud de la comunidad.

"El blockchain nos permite tener confianza en el otro, de forma directa, podemos intercambiar cualquier valor sin necesidad de que haya un tercero", concluyó.

LEA MÁS:

5 preguntas y respuestas sobre el Bitcoin

Así es Mastodon, la red social que compite con Twitter

Últimas Noticias

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El Gobernador DeSantis firmó un proyecto de ley que permite la venta de grandes botellas de vino en Florida

Esta nueva medida legislativa busca actualizar normativas consideradas obsoletas, promoviendo la libertad económica y ampliando las opciones del mercado vinícola local
El Gobernador DeSantis firmó un proyecto de ley que permite la venta de grandes botellas de vino en Florida

¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Una historia para comprender lo lejos que son capaces de llegar las personas para no quedar expuestas
¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

Un año atrás eran cuestionados porque los usuarios no cargaban las baterías y usaban sólo el motor naftero. Incluso se les quitaron las subvenciones de los gobiernos. Pero en febrero se vendieron más que los eléctricos y son una salvación para las marcas. En nuestro país hay poca oferta todavía
Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?
MÁS NOTICIAS