Barcelona. Enviada especial. Ya comenzó la cuenta regresiva para el comienzo del Congreso Mundial de Móviles y se empiezan a delinear algunas de las tendencias que se verán en los móviles que se presentarán allí y durante el resto del año.

El evento, que se llevará a cabo en Barcelona, abrirá sus puertas al público el 27 de febrero, pero ya desde hoy las grandes marcas comenzarán a hacer las presentaciones de sus próximos móviles.

Aquí un análisis de las principales características que se esperan ver en los mejores celulares del año.

1.Pantallas sin biseles
Uno de los grandes cambios viene de la mano de las pantallas que tendrán mejor resolución, serán curvas y ocuparán casi la totalidad del frente. El Mi Mix de Xiaomi, lanzado a fines del 2016, es un precursor de esta tendencia.

Así sería el Samsung Galaxy S 8 según diferentes filtraciones (SamMobile)
Así sería el Samsung Galaxy S 8 según diferentes filtraciones (SamMobile)

Y según diferentes filtraciones, el LG G6, que se presentará en el Congreso Mundial de Móviles (MWC) y el Samsung Galaxy S 8 seguirán estos pasos.

2.Baterías más resistentes

La duración de las baterías es uno de los temas que más preocupa a los usuarios. Es que el celular se ha convertido en un pequeño centro de operaciones: se envían mensajes, se hacen llamados, se maneja la agenda, el auto y hasta el hogar. No hay batería que aguante, de ahí que el principal desafío de las empresas es producir equipos resistentes.

La primera generación del LG X Power ya se vende en la Argentina
La primera generación del LG X Power ya se vende en la Argentina

El Moto Z Play, que cuenta con una batería de 3510 mAh, encontró la clave para optimizar la energía y es uno de los últimos equipos con Android que más resiste las exigencias de un uso intenso.

El LG X Power 2, que se dio a conocer hoy y que recién llegaría al mercado en marzo, cuenta con una súper batería de 4.500 mAh que, según la compañía, permite reproducir videos de forma continua por 18 horas o navegar por la web durante 15 horas sin tener que recargarlo.
3.Carga súper rápida
El Snapdragon 835 fue desarrollado con tecnología de 10 nanómetros
El Snapdragon 835 fue desarrollado con tecnología de 10 nanómetros

La carga rápida comenzó a ser tendencia en los últimos dos años y hoy se espera que la mayoría de los teléfonos de gama media y alta cuenten con esta opción. El Snapdragon 835, el último procesador lanzado por Qualcomm es un 30% más eficiente que el Snapdragon 821 y consume un 40% menos de energía.

LEA MÁS: Cómo es el cargador de baterías más rápido del mundo

A su vez, llega de la mano del cargador Quick Charge 4.0, que permite obtener hasta cinco horas de autonomía con apenas 5 minutos de carga. Se sabe que el Snapdragon 835 estará presente en el Samsung Galaxy S8 y también se espera que lo incluya el Nokia 8, el Xiaomi Mi 6 y el One Plus 4, entre otros.
4.Cámaras dobles
Los teléfonos con doble cámara trasera vienen pisando fuerte y se anticipa que en los próximos lanzamientos esta tendencia se acentúe aún más. El iPhone 7 Plus o el Asus Zenfone 3 Zoom subieron el estándar en materia de fotografías realizadas con smartphones.
comparativa iphone 7 y 7 plus
El iPhone 7 con su doble cámara trasera marcó tendencia
Y no son los únicos. El Huawei P9, con un sensor RGB y monocromático permite generar imágenes dignas de un equipo profesional. Por su parte, el LG V20 con su cámaras de 16 (apertura f/1.8) y 8 MP (apertura f/2.4), permite alcanzar resultados realistas con colores súper intensos y mayor definición.
Se espera una generación de smartphones con lentes más grandes y potentes. No debería sorprendernos que estas características estén presente en los celulares que se presentarán en el MWC y durante el resto del año.
5.Realidad aumentada
La realidad aumentada permite añadir una capa de realidad virtual al entorno real. De ese modo, es posible transportar digitalmente un mueble a un determinado cuarto o probarse un atuendo virtual.
(AP)
El Lenovo Phab Pro 2, lanzado en junio de 2016, fue el primer teléfono en integrar Tango, la plataforma de realidad aumentada de Google (AP)
Teléfonos como el Lenovo Phab 2 Pro o el ZenFone AR de Asus, potenciados por la plataforma Tango de Google, permiten al usuario generar estas composiciones de realidad aumentada.
Se espera que este sistema se integre en los próximos smartphones que se presentarán en los próximos meses.
6.Asistentes virtuales
Los asistentes virtuales llegaron para quedarse. Hace tiempo que Google Now o Siri ofrecen recomendaciones de sitios para visitar, buscan información o establecen alarmas a pedido del usuario.
robot asistente personal1
Los asistentes virtuales no sólo están en los dispositivos para el hogar y en los robots personales sino que también son parte integral de los smartphones
El año pasado se lanzó Google Assistant, una versión más sofisticada del Now que está presente en los Google Pixel y podría sumarse a otros dispositivos.

Por otro lado, las compañías no descartan generar sus propios asistentes. Ya lo hizo recientemente HTC al lanzar Companion, disponible en el HTC U Ultra y U Play. Y según diferentes rumores, el Samsung Galaxy S8 contaría con un asistente virtual llamado Bixby.

7.¿El fin del conector tradicional de audio?
Algunos smartphones como el HTC U Ultra y Play, así como el Moto Z o el iPhone 7 decidieron cometer “la osadía” de eliminar el conector de audios Jack. La decisión no tuvo muy buenas repercusiones con el público en general.
(AFP)
El iPhone 7 fue el primer teléfono de Apple en eliminar el conector de audios Jack (AFP)
Si bien es posible utilizar un adaptador para emplear cualquier tipo de auriculares, lo cierto es que esta novedad fue vista más como un impedimento que como una facilidad para el usuario.
De hecho muchos otros teléfonos presentados en el último tiempo como el LG V20, Hawei P9 o el Moto Z Play decidieron mantener el clásico conector.
¿Será, entonces, el fin del conector de 3,5 pulgadas? Muchos especialistas aseguran que sí, pero por ahora la situación está pareja. Será cuestión de ver qué sucede con los próximos lanzamientos.
LEA MÁS: