Por qué es buena idea tapar la cámara (y el micrófono) del teléfono

(Shutterstock)
(Shutterstock)

Hace un tiempo se difundió una imagen de Zuckerberg donde se veía, de fondo, que su computadora tenía la cámara y el micrófonos tapados con una cinta adhesiva. Una medida de precaución para evitar ser oído y grabado por posibles hackers.

La técnica no es nueva, ni sofisticada, pero es efectiva. Al meno así lo aseguraron diferentes especialistas en seguridad informática cuando fueron consultados por aquella estrategia rudimentaria empleada por el creador de Facebook y la de otras personalidades. Incluso el Papa Francisco toma esta medida de precaución en su iPad.

Lo cierto es que es una práctica aconsejada y fácil de seguir. Algunos podrían decir que llegar a esto es caer en la paranoia total, sin embargo las estadísticas demuestran que los equipos son más vulnerables de lo que se cree.

Según un informe difundido por Europa Press, existen 73.000 webcams conectadas a internet que tienen contraseñas débiles y por ende hackeables.

LEA MÁS: Cómo generar una contraseña segura

¿Cómo protegerse? Para poder responder esta pregunta primero hay que entender un poco mejor a qué riesgos se exponen los usuarios, por ejemplo, al bajarse una aplicación.

Es frecuente ver que al descargar una app, se pidan ciertos permisos que varían según el tipo de servicio que ofrezca el programa.

La mayoría de las redes sociales más populares, por ejemplo, solicitan acceso al micrófono, la cámara y las fotos del dispositivo porque esto es necesario para poder publicar imágenes o crear videos dentro del sistema.

LEA MÁS: Trivia, ¿estás cuidando tu seguridad en la Web?

Habilitar estos permisos implica dejar abierta una ventana que bien puede ser vulnerada. ¿Entonces no hay que usar ninguna de esas apps? Eso quedará en el usuario. Como primera medida, antes de descargar un programa uno tiene que evaluar si es de una fuente fiable, qué evaluaciones tiene de los usuarios, etc.

Por otro lado, aún cuando se trate de aplicaciones populares y de creadores supuestamente fiables, es fundamental siempre tener la última versión del programa, ya que, por lo general, con cada actualización se suelen corregir fallas de seguridad y bugs del sistema.

Y por otro lado, además de todas estas precauciones, no está de más tapar la cámara y el micrófono del equipo con un adhesivo cuando no se los estén usando.

LEA MÁS: Quiénes son los argentinos que ganaron el Mundial de Ciberseguridad

En el caso de las computadoras, la precaución tampoco está demás. Existen dos tipos de webcams: las que están conectadas a la web y las que están integradas al equipo.

En el primer caso, se trata de cámaras que se conectan a la web por medio de una dirección IP y, tal como se mencionó anteriormente, suelen tener contraseñas que no son muy seguras. Como primera medida, hay que acceder a la configuración y establecer una clave robusta.

En el caso de las cámaras integradas, el mayor riesgo es que sean hackeadas por medio de un malware que el usuario podría descargar sin querer al bajar un archivo o presionar en un link malicioso.

LEA MÁS: Los 7 riesgos de usar un vehículo autónomo

Y aún cuando no se haga nada de esto, es posible que el celular tenga instalado algún sistema de seguimiento.

La mejor precaución, como se mencionó en el caso de las aplicaciones, es tener instalada la última versión de los programas, evitar descargar archivos o hacer click en links sospechosos y tener un antivirus actualizado.

Y, por qué no, tapar la cámara y el micrófono con una cinta adhesiva. No es nada difícil de implementar y añade una capa de seguridad extra.

LEA MÁS: 

Por qué el ciberdelito es más redituable que el narcotráfico

10 consejos de un experto israelí para protegerse de los ataques de hackers

¿El fin de las contraseñas? 5 alternativas futuristas de autenticación

Últimas Noticias

Romance explosivo: las vacaciones apasionadas del ex arquero de Liverpool Loris Karius y la modelo argentina María del Mar Cuello

El futbolista alemán, recordado por su error en la final de la Champions League del 2018, se mostró con la modelo que se radicó en México y estuvo casada con el actor Matías Alé

Mercados: a contramano del mundo, las acciones y los bonos argentinos vuelven a caer

La Bolsa porteña resta 1,5%, mientras que los ADR en Wall Street pierden hasta 3%. Los bonos soberanos en dólares ceden 1% y el riesgo país asciende a 1.544 puntos

El Congreso brasileño aprobó el proyecto para privatizar la eléctrica Eletrobras

Por 258 votos a favor y 136 en contra, el pleno de la Cámara Baja dio luz verde al denominado “texto base”, que define las líneas generales de la medida, respaldada por el Senado el jueves pasado

El gobierno de Brasil compró vacunas de Covaxin por un precio 11 veces superior al estimado por el fabricante

Es la fórmula más cara entre las seis adquiridas por las autoridades federales en uno de los procesos más rápidos de compra. La transacción estuvo a cargo de una empresa acusada de fraude por las ventas de pruebas rápidas de COVID-19

Exportación de carne: empezó la reunión en Casa Rosada para ampliar los cortes populares a precios accesibles y destrabar ventas al exterior

El presidente Alberto Fernández encabeza el encuentro. También participan el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas e integrantes de la cadena de la carne. Habrá anuncios por la tarde
MAS NOTICIAS