“Oportunistas y curiosos”: el perfil de los argentinos a la hora de comprar

Un análisis de cómo se comportan los usuarios en el eCommerce, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). En un año se facturaron 102.700 millones de pesos en el país

Compartir
Compartir articulo
infobae

Oportunistas, curiosos, conquistables y leales. Así son los argentinos a la hora de comprar online. El perfil surge del último estudio presentada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

El costado oportunista tiene que ver con que el 85% de los usuarios busca ofertas y descuentos antes de concretar una venta.

Por otro lado, 7 de cada 10 confiesa hacer una investigación exhaustiva previamente, de ahí que se los tilde de "curiosos".

Saber qué se compra no es lo único que importa. Al argentino también le interesa conocer los locales o tiendas que ofrecen el producto que van a comprar.

(Cortesía de CACE)
(Cortesía de CACE)

De hecho, el 75% se guía por experiencias anteriores y opta por hacer sus compras en los mismos sitios donde tuvieron buenas experiencias.

El informe también destaca que el eCommerce experimentó un crecimiento exponencial en el último año: en 2016 aumentó un 51% respecto del año anterior.

Se facturaron 102.700 millones de pesos, correspondiente a 47 millones de órdenes de compras, lo cual representa un incremento de un 24% respecto de 2015.

LEA MÁS: Cómo mejorar la experiencia de los usuarios en las plataformas de eCommerce

"Argentina es uno de los países más desarrollados de América Latina en términos de eCommerce. Podemos decir que el año pasado pudimos cumplir un objetivo: casi toda la población adulta que tiene acceso a internet realizó al menos una compra online", subrayó Gustavo Sambucetti, Presidente de CACE.

infobae

El 90% de los argentinos conectados compró on line alguna vez, lo cual representa a 17,8 millones de personas.

El 39% son compradores regulares, es decir que hacen transacciones una vez por mes y el 11% lo hacen una vez por semana; en tanto que el resto hace compras cada dos o seis meses o, excepcionalmente, una vez al año.

Las mujeres son mayoría: representan el 67% del total de compradores. Y el segmento etario que más transacciones hacen son los Millennials, con el 57% de las compras.

Informe eCommerce CACE 1920 4

Los rubros que más crecieron en facturación fueron:

*Artículos para el hogar (muebles, construcción, decoración) +124%

*Cosmética y perfumería +104%

*Accesorios para autos, motos y otros vehículos +98%

En cuanto a las preferencias de productos por género, los resultados muestran que los hombres se caracterizan por elegir tecnología, accesorios para autos, software y deportes.

Las mujeres, por su parte, prefieren la compra de turismo y entradas a espectáculos; y los Millennials optan por cosmética, indumentaria, equipos de audio y telefonía.

Otro factor a destacar es que subieron las búsquedas móviles: las sesiones hoy ascienden al 60% en tanto que en 2015 eran de apenas 35%. Sin embargo, a la hora de concretar, el 80% prefiere hacerlo desde una desktop.

LEA MÁS: 

9 consejos para aprovechar al máximo las compras online

11 claves para entender el nuevo régimen para las compras por internet desde el exterior

Marketing digital: ¿por qué cada vez más usuario regalan sus datos personales?