7 aplicaciones para mejorar la ortografía

Distintas herramientas para aprender reglas gramaticales y escribir sin errores. Opciones para iOS y Android

(Shutterstock)
(Shutterstock)

"¿Se escribe con b o v?" "¿Corresponde usar la mayúscula en este caso?". Es habitual tener dudas respecto de cómo escribir correctamente un término. Y más en épocas donde reina la inmediatez y se opta por hacer rápido antes de hacer bien.

Se puede escapar un error por un apuro. Es posible tener dudas de vez en cuando y equivocarse. Ahora, cuando esto ocurre de forma sistemática se pueden tomar algunas medidas.Porque la ortografía no es un capricho sino una herramienta fundamental para comunicarse de forma adecuada.

No es lo mismo decir: "Juan, ¿se fue?" que "Juan se fue". En el primer caso le preguntamos a un tal Juan si alguien más se fue. En el segundo caso estamos afirmando que Juan se fue.

LEA MÁS: Los 9 errores de ortografía más habituales en las redes sociales

Existen innumerables ejemplos donde el uso incorrecto de la puntuación y la ortografía puede derivar en grandes confusiones.

Las faltas también pueden generar una mala impresión. Un CV o una carta de presentación con errores seguramente no conducirán a buen puerto.

Esto es válido para todo: un intercambio de mensajes o mails con un jefe o colegas lleno de faltas de ortografía no causan buena impresión.

Nunca es demasiado tarde para aprender. Con un poco de paciencia y atención se pueden desterrar algunas faltas de ortografía, por más enraizadas que parezcan estar. Aquí, algunas aplicaciones que pueden resultar de utilidad.

1.RAE

RAE edited
La Real Academia Española (RAE) cuenta con una app que accede directamente a la base de datos de la entidad. Así, es posible buscar el significado de las palabras, sus características ortográficas y los usos gramaticales correctos.

Disponible para iOS y Android

2. Corrector ortográfico

Corrector ortografico android
Al ingresar el texto, la app lo evalúa y hace las correcciones necesarias. Luego, desde la misma plataforma, es posible enviar el texto ya corregido por mensaje, Facebook o mail. Funciona en diferentes idiomas, entre ellos inglés, español, francés, italiano y alemán.

Disponible para Android

3. Larousse Español

Larousse Español
Incluye más de 75. 000 definiciones completas con ejemplos, locuciones y modismos. También aporta sugerencias de búsqueda y un historial.

Disponible para iOS y Android.

4. Apalabrados

Apalabrados
Por medio de este juego, que invita a combinar las letras para formar distintas palabras ya sí sumar puntos, permite aprender ortografía y vocabulario de forma lúdica.

Soporta 16 idiomas: español, inglés, catalán, francés, italiano, alemán, portugués, ruso, gallego, euskera, portugués brasileño, inglés británico, noruego, sueco, holandés y danés.

Disponible para iOS y Android

5. 94 segundos

94 segundos
La app propone un juego con diferentes categorías y la consigna es responder la mayor cantidad de preguntas en 94 segundos como máximo.

Disponible para iOS y Android

6. Los Cazafaltas

cazafaltas
Pensada para niños, la app invita a ir coleccionando "pistas" para averiguar cómo escribir correctamente las palabras. De ese modo se van sumando puntos para avanzar en el tablero.

Disponible para iOS

7. Mr Mouse

Mr Mouse
Está diseñada para niños de entre 6 y 8 años. Se trata de un juego en el que el usuario tiene que ayudar a que el protagonista, un pequeño ratón, pueda ir caminando sin caerse en los agujeros. Para eso tiene que colocar en el suelo distintos bloques de letras para formar palabras sin faltas de ortografía.

Disponible en iOS.

LEA MÁS: 

Cuáles son las 10 aplicaciones más populares

A usted que le gusta comentar las notas, ¿por qué dice lo que dice?

Últimas Noticias

Etiquetado de cigarrillos: el Gobierno estableció nuevas exigencias a las empresas para que no se incentive el consumo

Una resolución del Ministerio de Salud prohíbe determinados aspectos de la publicidad del tabaco. Las empresas tendrán un año para adecuarse

“Su cuerpito hervía”: la bombero que rescató a un nene de una casa rodeada por las llamas y le salvó la vida

Roxana Gutiérrez ingresó a la vivienda donde el niño de dos años estaba desmayado, lo sacó y junto a su compañero lo llevó al hospital. Sucedió en el Paraje La Bolsa, Corrientes, donde entre los incendios intencionales y la sequía los bomberos no dan abasto

Boom de contenedores: crece la tendencia de adaptarlos para convertirlos en viviendas, oficinas y hasta shoppings

Estas unidades marítimas pueden transformarse en sitios para habitar o lugares de guardado. En la Argentina el valor del m2 de reciclado oscila los 600 dólares

Las ruidos políticos pesaron tanto como las razones económicas en la disparada de los dólares financieros

Las señales desde el Gobierno contrarias a un acuerdo con el FMI hicieron subir a todas las cotizaciones del dólar. En las provincias, en el mercado paralelo se pagó hasta $ 216

Por la sequía, una delegación de la Mesa de Enlace pidió eliminar las retenciones a los exportadores

El pedido fue realizado por la Regional Córdoba de la agrupación de entidades agropecuarias. Por su parte, la Federación Agraria anunció la realización de asambleas de productores y Coninagro criticó la intervención oficial en los mercados
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR