Hoy el Senado saldará 14 años de deuda con la infancia

Celebramos que hoy el Senado dé tratamiento a la designación de las autoridades de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes en la sesión extraordinaria convocada para las 14. Las organizaciones abajo firmantes exhortamos a las y los integrantes del Senado a que aprueben los nombramientos y así dar inicio a su funcionamiento institucional

Compartir
Compartir articulo

La Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes fue creada por la ley 26.061 en 2005. La designación de sus autoridades completa la institucionalidad del sistema de protección de derechos de la infancia y debe trabajar para asegurar la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes de forma equitativa en nuestro país.

El Comité de Naciones Unidas para los derechos del Niño ha exhortado enfáticamente al Estado Argentino para que ponga en funcionamiento la institución federal de protección de los derechos de la infancia. Desde las organizaciones que trabajamos día a día por los derechos de la niñez reiteramos el pedido y sostenemos que la ausencia de una defensoría profundiza aún más la vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.

La gravedad de la crisis económica y social, con especial impacto en la niñez y en la adolescencia, pone en evidencia la necesidad ineludible de contar con una Defensoría Nacional que promueva la priorización de sus derechos en las políticas públicas.

Entre octubre de 2017 y abril de 2019 las diferentes fuerzas políticas representadas en la Comisión Bicameral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes llevaron adelante un proceso de concurso público que realizó cuatro evaluaciones sobre más de cincuenta candidaturas, con instancias de participación de cara a la sociedad. El concurso culminó con la nominación por unanimidad de Marisa Graham como Defensora y Facundo Hernández y Fabián Repetto como Defensores Adjuntos. Estas designaciones ya fueron aprobadas por el pleno de la Cámara de Diputados.

Las y los integrantes del Senado tienen hoy la oportunidad única de conformar la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, y hacer cesar el incumplimiento histórico de la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.