Este miércoles por la noche, tres delincuentes asaltaron un colectivo de la línea 501 en Moreno. Tras desvalijar a los pasajeros, golpearon en la cabeza a su chofer, identificado como Cristian Fernández, de 51 años.
El violento episodio, adelantado por Télam y confirmado a Infobae por fuentes judiciales, ocurrió cerca del cruce de la Ruta 24 y Derqui, poco después de las 22. Allí, los ladrones subieron al vehículo perteneciente la empresa La Perlita simulando ser pasajeros. Sin embargo, habían subido con fines de robo. Con gritos y amenazas, comenzaron a exigirle sus teléfonos y billeteras a las personas que viajaban en el colectivo.
No conformes con desvalijar impunemente a los pasajeros, uno de los hampones golpeó al colectivero en la cabeza, causándole heridas que mancharon de sangre su camisa.
Para reclamar mayor seguridad y a la espera de una reunión con autoridades policiales, los compañeros del chofer atacado encabezan un paro en el recorrido que va desde la estación de Moreno hasta el barrio Namuncurá de Cuartel V, la zona cercana al ataque.
Mientras tanto, la Comisaría 4° de Moreno de la Policía Bonaerense comenzó la investigación para esclarecer el hecho. Hay un detenido por el ataque, identificado como L. N. J., de 26 años, vecino de Cuartel V, que será indagado en las próximas horas en la UFI N°3 del Departamento Judicial de Moreno - General Rodríguez.
Por su parte, la imagen de Fernández herido recorrió redes sociales en grupo de vecinos. “Otro chofer de la empresa La Perlita que asaltaron”, afirmaba el posteo.
El robo en colectivos fue una marca de la inseguridad bonaerense que pesó en el mapa político previo a las PASO. Un caso insignia fue el crimen de Pedro Daniel Barrientos, asesinado el 3 de abril en Virrey del Pino, jurisdicción de La Matanza, por delincuentes que subieron a robar al móvil de la línea 620 que conducía. El aberrante hecho generó un fuerte reclamo contra la inseguridad y una turbulencia política que resultó en una golpiza sufrida por el ministro de Seguridad Sergio Berni, cuando se presentó en una protesta de choferes tras el hecho.
Los sospechosos de cometer el crimen fueron capturados en junio último tras 14 allanamientos en González Catán, a poca distancia del Catán Shopping. Fueron identificados como Edgardo Martín Muñoz, de 21 años y un menor de 15, confirmaron fuentes del caso a Infobae. El fiscal Adrián Arribas, por lo pronto, cree que el mayor se dedicó a robarle a los pasajeros. El principal sospechoso de haberle disparado a Barrientos, dadas las descripciones que se hayan en la causa, era el menor.
Al ser capturados, la DDI de La Matanza de Policía Bonaerense les preguntó qué hacían en la zona. “Vamos a comer a McDonald’s”, dijo uno de ellos, señalando al shopping. Irónicamente, no hay un McDonald’s en el lugar.