Detuvieron a una mujer prófuga hace 18 años: la buscaban por un incendio en el que murió su bebé

El hecho ocurrió en la localidad platense de Villa Elvira. En el hogar también estaban sus otros dos hijos, que en ese entonces tenían 2 y 3 años, y fueron asistidos por un vecino

Guardar

Nuevo

Detuvieron a una mujer por un incendio ocurrido hace 18 años en el que murió uno de sus hijos
Detuvieron a una mujer por un incendio ocurrido hace 18 años en el que murió uno de sus hijos

El 29 de julio de 2005, un incendio se cobró la vida de un bebé de 8 meses en la localidad de Villa Elvira, partido de La Plata. La víctima había quedado sola en su casa junto a sus dos hermanitos, quienes por entonces tenían de 2 y 3 años y fueron rescatados por un vecino antes de que las llamas consumieran la vivienda.

A más de 18 años de aquel hecho, en las últimas horas fue detenida la madre de los tres chicos.

Fuentes del caso precisaron a Infobae que el incendio se produjo en un domicilio ubicado en la calle 600, entre 117 y 118. Un vecino de la zona escuchó gritos y al llegar al lugar se percató de lo que sucedía. El hombre vio a los dos hermanos mayores y fue a salvarlos. Ingresó al lote y logró retirarlos, sin que resultasen lastimados, en medio de la desesperación, el apremio y la situación de peligro.

De acuerdo a las fuentes, el vecino no alcanzó a advertir si había alguna otra persona en el interior de la vivienda. El fuego no le dio tiempo. Luego se enteró de que los efectivos de bomberos que acudieron a la emergencia, tras controlar el siniestro, encontraron al menor de los menores. Se llamaba Alexis y su cuerpo fue hallado incinerado debajo de una chapa.

Al momento de los hechos, la madre de los chicos no estaba en la casa. La mujer fue identificada como Marina M., hoy de 38 años.

El incendio sucedió en un domicilio de Villa Elvira. Así está la zona en la actualidad
El incendio sucedió en un domicilio de Villa Elvira. Así está la zona en la actualidad

Mediante tareas de campo, informes y testimonios recolectados, los investigadores pudieron dar con el paradero de la imputada, que se encontraba prófuga desde entonces. Personal de la Sub DDI de Ensenada de la Policía Bonaerense la capturó en el cruce de la avenida de los Constituyentes y la calle La Nueva, en el límite de los partidos de San Martín y Vicente López. Ahora está en una celda de la DDI platense y en las próximas horas será convocada a indagatoria.

En el caso interviene el fiscal Juan Mennucci, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N°5 de La Plata, y el juez Juan Pablo Masi, del Juzgado de Garantías N°4. Rodríguez está imputada por los delitos de abandono de persona seguido de muerte calificado por el vínculo en concurso ideal con abandono de persona calificado por el vínculo.

Diversos registros consultados revelan que la mujer acusada fijó un domicilio en Entre Ríos y recibió diversos planes sociales como la AUH a lo largo de los últimos años.

El abandono de persona está contemplado en el artículo 106 del Código Penal, que establece lo siguiente: “El que pusiere en peligro la vida o la salud de otro, sea colocándolo en situación de desamparo, sea abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse y a la que deba mantener o cuidar o a la que el mismo autor haya incapacitado, será reprimido con prisión de 2 a 6 años”.

“La pena será de reclusión o prisión de 3 a 10 años, si a consecuencia del abandono resultare grave daño en el cuerpo o en la salud de la víctima. Si ocurriere la muerte, la pena será de 5 a 15 años de reclusión o prisión”, especifica la norma.

En tanto, el artículo 107 agrega que “el máximum y el mínimum de las penas establecidas en el artículo precedente, serán aumentados en un tercio cuando el delito fuera cometido por los padres contra sus hijos y por éstos contra aquéllos o por el cónyuge”.

Guardar

Nuevo