Violencia de género en Salta: la golpeó, la mantuvo cautiva y le quitó a su beba recién nacida

La Fiscalía tomó intervención en la causa a raíz de una denuncia hecha por la propia mujer

Compartir
Compartir articulo
Se dictó prohibición de acercamiento del hombre a la denunciante
Se dictó prohibición de acercamiento del hombre a la denunciante

A través de la fuerza, el miedo y la violencia, un hombre de 31 años mantuvo cautiva durante dos días a su pareja y a su beba recién nacida, a la cual solo le permitía verla para amamantarla. Al tomar conocimiento del hecho, las fuerzas de seguridad detuvieron al sujeto, el cual ya fue imputado.

La fiscal Penal de Violencia Familiar y de Género 2 de Salta, Luján Sodero, determinó esta condición por los delitos de lesiones leves agravadas por la relación de pareja previa y el género, privación ilegítima de la libertad agravada, amenazas y desobediencia judicial, todas ellas en concurso real.

Según informaron fuentes del Ministerio Público Fiscal, la Fiscalía tomó intervención en la causa a raíz de una denuncia hecha por la propia mujer, la cual fue radicada el 26 de diciembre pasado. En la misma aseguraba que su pareja y padre de su bebé de 21 días la había golpeado y mantenido encerrada en una habitación de la vivienda de sus suegros, desde el 24 de diciembre.

La víctima contó que, tras discutir, su pareja comenzó a golpearla y ahorcarla, le quitó a su hija y la encerró, y solo se la llevaba para que la amamantara
La víctima contó que, tras discutir, su pareja comenzó a golpearla y ahorcarla, le quitó a su hija y la encerró, y solo se la llevaba para que la amamantara

Te puede interesar: Aumentaron un 25% las denuncias por violencia doméstica en el mes de enero

En su relato, la víctima detalla que tras discutir con su pareja este comenzó a golpearla y ahorcarla, le quitó a su hija y la encerró, solo se la dejaba ver para que ella la amamantara.

Además, en la búsqueda por liberarse de esa situación, la mujer aseguró que se contactó vía mensaje de texto con su padre para pedirle ayuda, sin embargo este le habría dicho que ‘aguantara’. Por lo tanto se contactó con su hermano, quien intentó que el imputado la dejara salir, pero, al no lograrlo, acudió a la Comisaría.

Finalmente, la mujer fue trasladada a la dependencia policial junto a la bebé, donde radicó la denuncia, mientras que el informe médico determinó que la víctima presentaba edema de parte blanda de tabique nasal y excoriaciones en distintas partes del cuerpo.

Te puede interesar: 10 claves para terminar con la violencia de género que todos los hombres y mujeres deben conocer

A partir de lo sucedido, se dictó prohibición de acercamiento del hombre a la denunciante, pero el 27 de enero la mujer radicó una nueva denuncia asegurando que , al llevar a la pequeña a un control médico, el hombre la siguió y luego realizó rondas por el lugar.

Los voceros indicaron que, teniendo en cuenta que los hechos denunciados , Sodero solicitó el allanamiento, la detención y la urgente realización de un examen psicológico para el acusado. Estas situaciones se enmarcan en los parámetros de las leyes 7403 y 7888, y en la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer -Convención de Belem Do Pará- donde se reconocen los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, al reconocimiento, goce, ejercicio y protección de sus derechos humanos.

Víctima de violencia de género

Un caso aún más aberrante sucedió en Río Negro cuando, días atrás, una mujer fue atacada por su ex pareja con una maza. El hombre llegó a golpearla con el arma en la cabeza provocándole fractura, hundimiento de cráneo y pérdida de masa encefálica.

“Las lesiones son gravísimas, si logra sobrevivir tendrá consecuencias irreversibles”, sostuvo el fiscal Gustavo Herrera.

El reloj marcaba el mediodía del viernes cuando, en el barrio 200 Viviendas de Catriel, en el norte de la provincia de Río Negro, la mujer se encontraba junto a sus cuatro hijos. Así, tras una discusión, el acusado tomó una maza y la golpeó con fuerza en la cabeza. Según la teoría de la fiscalía con claras intenciones de darle muerte.

Una vez consumado el hecho, el hombre huyó e intentó borrar las huellas del hecho, dijo que se ‘tomó un taxi, fue a lo de su madre, se bañó y se cambió de ropa’. Mientras tanto, una vecina había escuchado los gritos y dio aviso a la policía. Al llegar a la vivienda indicada encontraron a la mujer inconsciente y a sus hijos allí presentes.

Inmediatamente los hijos de la víctima señalaron al hombre como el agresor. Sobre la mesa los oficiales encontraron la cédula y el carnet de conducir del acusado. A su vez, los fiscales secuestraron elementos en el lugar del hecho, una maza, ropa y trapos con manchas compatibles con rastros de sangre.

Seguir leyendo: