Condenaron a prisión perpetua a un hombre por un femicidio en Santa Fe

La joven fue asesinada y enterrada en julio de 2020, en una vivienda de la localidad de Berabevú

Compartir
Compartir articulo
Un hombre fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Julieta Del Pino encontrada asesinada y enterrada en julio de 2020, en una vivienda de la localidad santafesina de Berabevú
Un hombre fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Julieta Del Pino encontrada asesinada y enterrada en julio de 2020, en una vivienda de la localidad santafesina de Berabevú

Un hombre fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Julieta Del Pino, una joven de 19 años, asesinada y enterrada en julio de 2020, en una vivienda de la localidad santafesina de Berabevú.

El Tribunal de Melincué arribó a este fallo tras un juicio abreviado en el que el juez homologó el acuerdo entre la fiscal Susana Pepino y la defensa de Cristian Romero, quien recibió la pena máxima por el delito de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por femicidio”.

Luego de conocer el veredicto del tribunal, Fabiana Morón, madre de la víctima dijo: “Estoy muy conforme porque estará detenido treinta y cinco años sin tener la posibilidad de pedir la libertad condicional”.

La mujer aseguró que “por fin” escuchó la condena que esperaba “después de tanta lucha” y expresó que eso significó “muchas emociones encontradas”, aunque su “realidad no la cambia porque ya Julieta no va a volver” y afirmó que “es cerrar una etapa y darle un fin a esta historia”.

Según informó Télam, sobre el condenado, quien para la investigación era un albañil compañero de trabajo del hermano de la víctima y que incluso se ofreció para ayudar a buscar a Julieta, Morón quien encabezó marchas y movilizaciones pidiendo justicia por su hija, dijo “que nunca declaró en la causa”.

“Hoy solo lo escuché decir ‘sí’ cuando le preguntaron si se declaraba penalmente responsable del hecho. Dijo sí y nada más, nunca habló”, señaló la mujer, que agradeció el trabajo de los fiscales y el acompañamiento de su comunidad y de los colectivos feministas.

Julieta Del Pino fue vista con vida por última vez el viernes 24 de julio de 2020, cuando regresaba en bicicleta a su casa de esa ciudad santafesina, ubicada a 166 kilómetros de Rosario, luego de salir de su trabajo.

Voceros judiciales detallaron que, como no llegó a su domicilio, la madre -que fue la última en comunicarse por teléfono con ella ese día- realizó una denuncia por averiguación de paradero y se inició un operativo de búsqueda, al que se sumaron familiares y vecinos.

Por orden de la fiscal Pepino, efectivos de la Agencia de Investigación Criminal, de la Agrupación de Unidades de Orden Público de Berabevú, personal de la Sección Canes y bomberos iniciaron rastrillajes en distintas zonas.

En base a testimonios y el relevamiento de cámaras de seguridad de Berabevú, las pesquisas comenzaron a sospechar de un hombre conocido de la víctima e identificado como Cristian Romero, quien inicialmente fue demorado durante un operativo en el que debió ser rescatado de un grupo de vecinos que intentó lincharlo.

Y tras el arresto, la fiscal ordenó allanar su casa, situada en Güemes 354, de Berabevú, donde los efectivos detectaron en un patio un pozo, en cuyo interior hallaron el cuerpo de la joven. Luego de ello, la fiscal dispuso la aprehensión de Romero.

Una de las marchas pidiendo Justicia por la víctima
Una de las marchas pidiendo Justicia por la víctima

El fiscal de instrucción Matías Merlo había dicho que durante una audiencia acreditaron que “el acusado primero golpeó a Julieta en el rostro y luego la estranguló provocándole la muerte por asfixia”.

“Esta circunstancia la tenemos constatada por los informes del médico forense”, agregó el funcionario del MPA para quien, además, el cuerpo de la joven “no presentaba lesiones de heridas de arma blanca ni de fuego”. El fiscal explicó que el detenido fue imputado por “homicidio calificado.

SEGUIR LEYENDO: