Investigan si una joven que apareció en una comisaría de El Bolsón fue víctima de trata de personas

La titular de la seccional de Familia de la Policía de Río Negro dio algunos detalles de la causa que ya está en la Justicia Federal. No hay detenidos pero sí imputados

Compartir
Compartir articulo
Comisaría de la Familia de El Bolsón (Facebook)
Comisaría de la Familia de El Bolsón (Facebook)

Una joven llegó descalza y con poca ropa hasta la comisaría de la Familia de El Bolsón, ubicada en el cruce de las calles Juan Martín de Pueyrredón y San Martín, en la provincia de Río Negro; y la Justicia Federal investiga si habría sido víctima de una red de trata de personas y si habría sido su padre quien la entregó para que sea explotada.

Según informó en las últimas horas el portal InfoChucao, la oficial principal Gabriela Campillay, titular de Comisaría de la Familia de El Bolsón, relató: “De un tiempo a esta parte venimos trabajando en un hecho de trata de personas donde se pudo recuperar a una joven de la que no podemos precisar su edad, ya que se encontraba indocumentada y ni ella sabe cuándo nació, pero estimamos que tiene entre 18 y 21 años”.

Campillay dijo que, en un principio, pensaron que era víctima de “violencia de género por parte de quien sería su pareja”, pero que la joven luego ahondó en su testimonio y la oficial amplió: “Relató la situación por la cual estaba pasando y estos indicadores nos marcaron que se trataba de un caso de trata de personas”.

En la causa interviene el Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche, por lo que Campillay narró que la joven ingresó “como persona protegida”, y señaló: “Actualmente, se encuentra en un domicilio seguro y se le ha suministrado documentación para que empiece a culminar su calvario”.

La sospecha de las autoridades es que habría sido vendida por su progenitor. “Según relató, tenía limitados todos sus derechos y fue víctima por mucho tiempo de violencia física y psicológica, aunque no refirió abuso sexual en sí”, fue la explicación de la funcionaria policial.

Según el relato de Campillay, la joven habría escapado “del lugar donde la retenían”. Así fue que pudo llegar a la Comisaría de la Familia. “A la fecha, aún no hay personas detenidas por esta denuncia, pero sí imputados en la causa que continúa en la Justicia Federal”, se explayó la funcionaria.

Entre otros de los detalles que dio la titular de la Comisaría de la Familia de El Bolsón al portal Río Negro, la joven usaba un nombre que no era el de ella: “Por lo que nos contó, fue sacada de su seno familiar siendo ella muy pequeña. La entregó un familiar y, desde entonces, pasó de una familia a otra hasta que la trajeron a El Bolsón”.

La víctima tampoco sería originaria de Río Negro, pero habría estado en la provincia unos tres años. No se conocen más detalles para resguardar su seguridad, pero sí que, luego de este episodio, se promovieron varias charlas y se capacitó al personal de la Comisaría 12ª que interviene en la calle.

La Comisaría de la Familia de El Bolsón se inauguró en enero de 2020 para prevenir y resguardar a las víctimas ante casos de violencia de género e intrafamiliar. Cuenta con una abogada, que es la primera integrante del equipo interdisciplinario, pero también trabaja con distintos organismos, como Juzgados de Paz y de Familia, con el Consejo Local de la Mujer y con el grupo comarcal Ni Una Menos y áreas del ministerio Desarrollo Social y Articulación Solidaria para asistir a las víctimas, según se informó oficialmente.

SEGUIR LEYENDO