La clave que permitió capturar a una mujer trans acusada de violar a un menor en Córdoba

Tiene 51 años y trabajaba en una organización social que ayudaba a personas de la comunidad LGTBIQ+, de la que fue desplazada. La atraparon en Mar del Plata

La mujer trans detenida por la DDI de Mar del Plata era buscada en Córdoba
La mujer trans detenida por la DDI de Mar del Plata era buscada en Córdoba

El comunicado oficial de la Casa del Orgullo Villa Cornú, de Córdoba, una organización social que trabaja por los derechos de las personas LGTBIQ+, publicado el 3 de mayo en su muro de Facebook avisaba: “Nos vemos en la necesidad y responsabilidad de informar públicamente que, desde el 1° de marzo del corriente año, la compañera Marcia Collota, quien era referenta de la zona de Argüello, no forma más parte de este espacio”. Lo que no decía el texto era el por qué. La mujer trans estaba acusada de violar a un menor y la buscaba la Justicia.

Este miércoles, según confirmaron a Infobae fuentes de la investigación, la encontraron y la detuvieron en Mar del Plata. Había pasado más de 10 días en la clandestinidad, pero cometió un error que le sirvió en bandeja a la DDI de la policía marplatense y a la Justicia cordobesa para la captura: siguió usando su celular.

“La sospechosa se fugó y por el teléfono se la pudo localizar. Una antena la captó en Mar del Plata. Vivía a una cuadra del Hospital Materno Infantil local, en Castelli, entre Santa Fe y Corrientes. Una vez que se la ubicó, se montó una guardia y este miércoles cuando salió de la casa fue arrestada”, detallaron las fuentes consultadas por este medio.

Collota no opuso resistencia cuando los agentes de la DDI de Mar del Plata la arrestaron. La detenida, de 51 años, tenía pedido de captura por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso canal de parte de la Fiscalía de Instrucción de Delitos contra la Integridad Sexual del Segundo Turno de Córdoba, a cargo de la fiscal Ingrid Vago.

La causa se inició por la denuncia de los padres de la víctima, un menor de edad. No trascendieron las circunstancias en las que se dio el abuso, si fue en el ámbito privado o en el marco de alguna de las actividades que realizaba la detenida en su labor social: “Sabíamos que manejó un ropero comunitario y que trabajó o colaboraba en distintas organizaciones”, dijeron las fuentes sobre la acusada.

Lo cierto es que desde casa del Orgullo Villa Cornú, de Córdoba, el pasado 3 de mayo avisaron en sus redes sociales que Collota no forma más parte de ese espacio “por decisión conjunta con la coordinadora y la presidenta de la organización”.

Fue un año antes de la pandemia que se creó la casa del Orgullo de Villa Cornú. La idea era dar contención en la zona Norte de la capital cordobesa a las mujeres trans y, ante la llegada del Covid-19, se reconvirtieron: dejaron los talleres de lado y comenzaron a dar asistencia a quienes no podían sostenerse económicamente ante la falta de trabajo.

Por ese entonces, en diálogo con La Voz Collota decía: “En la pandemia hemos hecho campañas de donaciones pero no solo para la casa o las personas trans sino también para los merenderos de la zona. Llegamos a unir a ocho merenderos”. Ella ofrecía su casa para recibir a los necesitados.

Ahora espera en una celda marplatense para ser trasladada a Córdoba y enfrentar los cargos por violación de un menor que se le imputan.

SEGUIR LEYENDO


Últimas Noticias

Ucrania limpió de armas y equipos la Isla de las Serpientes tras la retirada de las tropas rusas

Entre el armamento y el equipamiento destruidos por las fuerzas de Kiev figuran un sistema múltiple de lanzamiento de cohetes Grad, un sistema de defensa antiaérea Pantsir-S1, tres vehículos blindados y motorizados, un camión cisterna y un escondite con otros equipos

Ucrania denunció que al menos 344 niños murieron en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión

La Fiscalía de Menores de Kiev también aseguró que alrededor de 640 resultaron heridos. La mayor parte de las víctimas infantiles se han registrado en las regiones de Donetsk, Kharkiv y Kiev

La tormenta tropical Bonnie tocó tierra en el Caribe entre Nicaragua y Costa Rica

Se desplaza con vientos de hasta 85 kilómetros por hora y una velocidad de desplazamiento de 26 km/h. En algunas localidades hubo evacuaciones preventivas

Alerta tecnológica: a falta de una legislación internacional unificada crecen los ataques a sitios web en varios países

En Dinamarca, Lituania y Alemania el sector público y privado cerraron temporalmente cientos de páginas tras sufrir ataques cibernéticos

Murió el represor Miguel Etchecolatz

El ex jefe de la Policía Bonaerense durante la última dictadura militar, de 93 años, cumplía una condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad. Padecía deterioro cognitivo, insuficiencia cardíaca, insuficiencia venosa y otras complicaciones a raíz de un ACV isquémico
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR