Corrientes: dictaron la prisión preventiva para Leonardo Cositorto por las estafas de Generación Zoe

El coach ontológico y líder del conglomerado fue trasladado a Goya para responder ante la Justicia local por nuevas acusaciones

Compartir
Compartir articulo
Video: la llegada a Ezeiza de Cositorto tras ser extraditado de República Dominicana

Los problemas siguen para Leonardo Cositorto, el líder del conglomerado Generación Zoe acusado de un masivo esquema Ponzi. Tras ser indagado en Córdoba en la causa investigada por la fiscal Juliana Companys, que acumula más de 20 detenidos, el coach ontológico fue trasladado desde el penal de Bouwer en esa provincia al Tribunal Penal de Goya, Corrientes, para responder por los mismos delitos: asociación ilícita y estafa. Según Télam, hay más de cien denuncias en su contra por un monto de 190 mil dólares. En el expediente de Goya hay tres detenidos, los responsables locales de Generación Zoe: Lucas Nicolás Camelino y los hermanos Nicolás y Javier Medina. “Hay personas que les entregaron los ahorros de toda su vida o sus indemnizaciones”, aseguró el abogado querellante Pablo Fleitas.

Tras declarar -”una declaración abundante”, aseguró el abogado defensor Miguel Ángel Pierri, de la cual se desconocen los contenidos-, se declaró su prisión preventiva en Corrientes, confirmó el abogado mismo a Infobae. Sin embargo, fuentes del Ministerio Público fiscal de Córdoba aseguraron que regresará a esa provincia para continuar detenido en el penal de Bouwer.

Cositorto y "Max" Batista, su número 2.
Cositorto y "Max" Batista, su número 2.

Mientras tanto, el cerco de paciencia de los acreedores de Cositorto se fractura: la Cámara Criminal y Correccional porteña registró 12 nuevas causas contra el líder y Generación Zoe a mediados de este mes por los delitos de estafa, defraudación y asociación ilícita, con casi 20 víctimas. Los expedientes terminaron en siete juzgados distintos, de acuerdo al relevo realizado por Infobae, pero fueron acumulados por conexidad. Más de 30 víctimas se presentaron también en el fuero civil porteño, algunas de ellas representadas por el querellante Juan Pablo Chiesa. Demandaron al líder por incumplimiento de contrato y adjuntaron los papeles que firmaron con él, con recibos de talonario por miles de dólares sin ningún valor, algunos con la tipografía Comic Sans.

Las víctimas, según pruebas a las que accedió Infobae, invirtieron entre siete mil y treinta mil dólares por cabeza. Muchos de ellos cayeron en el programa de “bots”, el esquema de captación final de Zoe que habría causado la caída de su esquema.

Algunos de ellos subieron alto en la escala de promesas. Una víctima que se presentó esta semana, por ejemplo, presentó en el Juzgado Civil N°20 un contrato firmado con Cositorto en el que se convertía en “Embajador Nación Zoe”. Entre los ítems de la demanda, reclama una ganancia prometida de 365 mil dólares.

Cositorto tras su arresto en República Dominicana.
Cositorto tras su arresto en República Dominicana.

Pierri delinea la estrategia para el acusado de la estafa masiva. Lo que busca, básicamente, es quitarlo de la hoguera del fuero penal. “Córdoba prosigue fácil. Va a haber una ampliación de indagatoria en 20 días con 150 hechos más” en ese expediente, dice el abogado. “Luego de eso, vamos a plantear un recupero de libertad”. “Entendemos que estamos ante un incumplimiento de contrato, por más que la fiscal Companys diga otra cosa. Vamos a responder a las demandas civiles que estamos recibiendo”, sintetizó.

SEGUIR LEYENDO: