Santiago del Estero: Amnistía Internacional y la familia de Mauro Coronel exigen justicia y acusan a la policía por la muerte del joven

Mauro Coronel tenía 22 años y falleció en el hospital Ramón Carillo después de ser alojado en una comisaría. Su familia denuncia que lo mató la fuerza de seguridad. Amnistía Internacional acompaña el reclama y pide saber qué pasó

Compartir
Compartir articulo
El video que publicó AI en sus redes sociales denunciando el caso

La muerte de Mauro Coronel, un joven de 22 años que falleció tras ser detenido en una comisaría en Santiago del Estero en 2020, continúa envuelta en interrogantes. Por un lado, su familia denuncia que fue asesinado por la fuerza policial en medio de torturas en un caso de violencia institucional. Por el otro, el gobierno de la provincia desmintió esa versión y asegura que su muerte se produjo por “causas naturales”.

La organización Amnistía Internacional (AI), por su parte, acompaña el reclamo de la madre de Mauro, Laura, y ayer publicó un video en redes sociales donde denuncia que la Policía de Santiago del Estero es responsable por la muerte del joven. Además, realizaron un petitorio para juntar firmas y poder avanzar en una investigación que por el momento continúa calificada como averiguación de causales de muerte, según la entidad.

Mauro Coronel (crédito: Amnistía Internacional)
Mauro Coronel (crédito: Amnistía Internacional)

Mi hijo fue detenido y torturado. Falleció el 5 de mayo de 2020. Lo levantaron y lo tiraron como una bolsa de papas a la camioneta del móvil y lo llevaron a la comisaría décima. Esa misma noche fui al lugar y observé que a mi hijo lo tenían arrodillado con una bolsa en la cabeza. Mi hijo gritaba y me pedía ayuda”, dice Laura, la madre de Mauro, en el video que publicó AI.

“Nosotros viajamos a Santiago el mes pasado. Nos reunimos con la madre y su abogado. La verdad es que conocimos con mayor detalle la situación y nos contaron los hechos. Mauro fue detenido hace un año medio y murió cinco días después de su arresto en el hospital Ramón Carrillo, en la ciudad de Santiago. La calificación de la causa es por averiguación. Lo que es llamativo es que todavía no se haya investigado las responsabilidades que llevaron a su muerte. Para nosotros, viendo las circunstancias y la cronología de hechos, hay una clara responsabilidad en los policías que custodiaban a Mauro”, relató a Infobae Noelía Garone, directora de Promoción de DDHH de AI.

Según la versión de la familia de Mauro, al joven lo detuvieron la noche del 30 de abril de 2020 en su casa. Luego, fue trasladado a la comisaría décima de la capital de Santiago del Estero. Allí estuvo alojado y su madre Laura, tras su arresto, fue a visitarlo. En el lugar observó como el joven, en medio de una fría noche, fue esposado a un mástil en el patio de la dependencia mientras gritaba que le sacaran.

Al otro día, cuando Laura regresó a la comisaría para saber cómo se encontraba su hijo, le comunicaron que lo habían trasladado a otra dependencia, pero no le indicaron a cuál. Entonces comenzó a buscarlo en todas las comisarías de la zona. Así estuvo durante 48 horas hasta que el domingo 3 de mayo, una vecina le contó que creía haber visto a Mauro ingresar al hospital Ramón Carrillo con custodia policial.

Laura se dirigió al lugar y lo encontró. “La responsabilidad policial en la muerte del joven, después del derrotero que siguió la madre durante 48 horas es bastante clara. ¿Por qué no le comunicaron donde se encontraba su hijo en ese tiempo? ¿Qué pasó?”, dijo Garone.

Laura, la madre de Mauro
Laura, la madre de Mauro

De este modo, según la versión de la familia, llegaron a visitarlo a Mauro que aún estaba con vida, pero atravesaba un estado de salud crítico. En ese momento, les llegó a expresar que los efectivos de la fuerza lo habían golpeado. Dos días después, el joven falleció. La primera autopsia marcó que su muerte había sido por neumonía. Antes esto, la madre inició el camino judicial para intentar saber qué fue lo que ocurrió con su hijo. En junio de este año, se realizó otra autopsia en la morgue de la Corte Suprema y el resultado fue el mismo: muerte por neumonía.

“Nos discutimos el resultado de la autopsia, lo que nos llama la atención es que no se supo su paradero durante 48 horas. Y además los videos, en donde se ve a Mauro esposado a un caño casi sin ropa, en malas condiciones, mojado, en una noche de mucho frío. La madre lo fue a ver la primera noche. Lo vio por una puerta entre abierta arrodillado y rodeado de policías. Con solo ver el video y observar las condiciones en las que estaba detenido, da cuenta de la responsabilidad policial. Nos llama la atención y pedimos que la Justicia avance en investigar el accionar que tuvieron estos policías”, agregó Garone.

Y siguió: “En el hospital, el que primero lo vio fue su papá. Estuvo vivo dos días más. Allí, lo advierte mal y Mauro le llegó a decir que lo había lastimado los policías”.

Si bien la investigación continúa abierta, por el momento, ninguna de las líneas investigativas se centró en el accionar policial. Laura reclama que la Justicia avance porque denuncia que su hijo no sufría dolencias físicas antes de haber sido detenido y que los responsables por su muerte son los policías que lo arrestaron. Tras su muerte, el caso escaló a nivel provincial y el ministro de Gobierno Marcelo Barbur, en mayo del año pasado, aseveró la versión policial, desligó a los agentes policiales del caso y se basó en el resultado de la autopsia para asegurar que la muerte del joven se dio por “casas naturales”.

Mientras tanto, el abogado de la familia, Juan Parra, junto a AI, intentaron concretar una reunión con Barbur y la ministra de Justicia provincial, Matilde O’Mill, pero les fue denegada. Lo mismo ocurrió con la fiscal que lleva adelante la investigación, Erika Leguizamón. También, agregaron que no les dieron acceso al expediente.

Nuestra intención es seguir acompañando a la Laura y a la familia de Mauro porque entendemos que hay claros indicios en la responsabilidad de la fuerza policial en la muerte del joven. Aún no nos pudieron explicar qué pasó en esas 48 horas en las que el joven no pudo ser encontrado”, concluyó Garone.

SEGUIR LEYENDO