Video: investigan a una pareja de policías de la Bonaerense por golpear a un hombre y dejarlo en grave estado

Ocurrió en Mar del Plata. La víctima sufrió “traumatismo de cráneo y una hemorragia cerebral”. Los dos agentes fueron desafectados de la Fuerza

Compartir
Compartir articulo
Video: el momento en que el hombre es golpeado por la pareja de policías

En medio de la repercusión por la muerte de Lucas González durante una persecución policial en Barracas y por la muerte de un hombre en una comisaría de San Clemente, más el ataque a balazos de gomas a adolescentes en Escobar; en Mar del Plata ocurrió otro caso que involucra a agentes de una fuerza de seguridad. En esta oportunidad, a una pareja de la Policía Bonaerense.

Un hombre de 37 años tuvo que ser internado y se encuentra en estado reservado tras un procedimiento policial que ahora es investigado por la Justicia. Un video particular de esa zona de Mar del Plata donde ocurrió el ataque filmó lo sucedido: allí se observa cómo lo golpearon.

Es más, desde Asuntos Internos del ministerio de Seguridad Bonaerense confirmaron a Infobae que la pareja de efectivos investigada fue desafectada de la Fuerza.

El ataque ocurrió cerca de las 2 de este jueves en el barrio El Progreso, en la zona Oeste de la localidad balnearia, cuando un móvil de la comisaría 3° intervino a partir de un llamado al 911 por una supuesta pelea entre vecinos “en estado de ebriedad”, según informó la agencia de noticias Télam.

Todo comenzó cuando dos policías llegaron a la zona de Fleming y Azopardo, cuando intentaron identificar a uno de los presuntos hombres que protagonizaba los incidentes.

La zona del barrio El Progreso de Mar del Plata donde ocurrió el ataque
La zona del barrio El Progreso de Mar del Plata donde ocurrió el ataque

Ese hombre, identificado luego como Ángel Oscar Aristimuño (37), intentó agredir a la mujer policia y, tras la intervención de su compañero de móvil, “cae al piso, golpeándose la cabeza”. Sin embargo, el video que captó el momento muestra otra cosa.

En la filmación se ve cuando el hombre, visiblemente ebrio, choca a la mujer policía y, violentamente, recibe la orden de apoyar las manos contra el capot del móvil policial. En ese momento, comienza a ser golpeado por el otro agente, que lo tira al suelo de un golpe de puño después de darle una patada y un empujón.

Aristimuño fue trasladado luego en una ambulancia al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), donde fue internado en estado reservado, por lo que se inició una investigación en el Juzgado Criminal y Correccional N°5 por infracción a los artículos 35 y 78 del Código de Faltas provincial.

A su vez, la fiscal Florencia Salas, titular de la UFI Nº1 de Mar del Plata, inició actuaciones de oficio de acuerdo al protocolo de la Ley 1.390, para investigar el accionar policial en el procedimiento.

La investigación fue delegada en el Cuerpo de Ayuda Técnica a la Instrucción (CATI), que depende de la Fiscalía General, sin intervención policial. Fuentes judiciales indicaron a la agencia de noticias Télam que el hecho fue calificado como averiguación de ilícito. Por el momento, ninguno de los efectivos fue imputado.

Captura del video en el que los policías golpearon al hombre
Captura del video en el que los policías golpearon al hombre

El video, por su parte, aún no fue incorporado como elemento a la investigación iniciada en la UFI Nº 1. De acuerdo a las imágenes, difundidas por el medio marplatense 0223, Aristimuño fue agredido luego de que intentaran requisarlo con las manos sobre el capot del patrullero, y tras ser empujado y golpeado cayó al suelo al costado del auto.

Desde el hospital donde quedó internado el hombre atacado, por su parte, informaron que el paciente continuaba esta tarde en estado “reservado”, y que fue operado a causa de un “traumatismo de cráneo y una hemorragia cerebral”.

Por otro lado, mientras se aguardan los resultados de los peritajes balísticos que determinarán quién efectuó el disparo que acabó con la vida de Lucas González (17) el 17 de noviembre pasado, se conoció que el inspector Gabriel Alejandro Isassi, el oficial mayor Fabián Andrés López y el oficial José Nieva, sabían -o al menos, presumían- antes de disparar que a bordo del Volkswagen Suran iban menores de edad.

Paralelamente, un policía de la Bonaerense fue imputado por vejaciones y otros 24 agentes son investigados por balear con postas de goma a un grupo de adolescente que participaba de una fiesta privada en Escobar: uno de los chicos recibió un impacto en un ojo y está internado, otro tiene “comprometido un testículo” y un tercero recibió “ocho disparos en la cabeza”.

A su vez, en la causa por la muerte en la comisaría de San Clemente, donde hay nueve policías de la Bonaerense detenidos y acusados de homicidio, se aguarda que se haga la nueva autopsia, clave para imputar a los sospechosos y que fue criticada por el ministro de Seguridad Sergio Berni. La reautopsia se hará en la misma morgue de Lomas de Zamora y con los mismos médicos pero los peritos de parte podrá evacuar todas sus dudas.

SEGUIR LEYENDO