Detuvieron a un alumno de 17 años que había amenazado con realizar una masacre en un colegio de San Telmo

Los mensajes intimidatorios fueron enviados a las redes sociales de la institución. La Policía de la Ciudad y la Unidad Fiscal de Ciberdelincuencia rastrearon las cuentas y allanaron la casa del menor

Compartir
Compartir articulo
Así fue el allanamiento en las direcciones detectadas por las amenazas a escuela

Un adolescente de 17 años fue detenido y puesto a disposición de la Justicia luego de haber amenazado a su colegio del barrio porteño de San Telmo: aseguró que iba a cometer una masacre.

La investigación comenzó hace aproximadamente un mes, cuando el Instituto de Educación Técnica y Formación Profesional “13 de Julio”, ubicado en la calle Humberto 1°, recibió en sus redes sociales una intimidación que generó preocupación a las autoridades.

“ENTRE LOS DÍAS 23 Y 24 DE SEPTIEMBRE OCURRIRÁ UNA MASACRE DENTRO DEL COLEGIO, QUE ERAN VARIOS Y NO SE DARÁN CUENTA DE QUIÉN SOY”, decía uno de los mensajes.

El 22 de septiembre, un día antes de la fecha anunciada por el mensaje, las autoridades del colegio presentaron una denuncia por la amenaza en la Comisaría Vecinal 1C.

La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 32, a cargo de la fiscal Ana Cristina Yacobucci, dispuso que la División Operaciones Antiterrorismo de la Policía de la Ciudad inicie una investigación para identificar a el o los autores del delito y solicitó una consigna policial en el establecimiento para la seguridad general del lugar, los docentes y alumnos.

infobae

A partir de una investigación de la fuerza porteña en conjunto con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a cargo de Horacio Azzolin, se identificaron dos direcciones desde donde se enviaban los mensajes y se estableció quepertenecían a una misma familia dentro de la Ciudad de Buenos Aires.

La Policía de la Ciudad investigó de forma encubierta los domicilios detectados y llevó a cabo un ciberpatrullaje en las redes sociales gracias al cual pudieron establecer que uno de los menores de la familia residía de forma alterna en ambas casas y asistía al colegio amenazado.

Así, el juez Osvaldo Rappa, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 6, ordenó dos allanamientos simultáneos en los domicilios, donde los efectivos secuestraron computadoras, notebooks y celulares para ser peritados y encontraron el delantal del alumno que pertenecía a la institución amenazada.

Al tratarse de un menor de edad, el juez Rappa ordenó que el chico quede a resguardo de sus padres, que serán convocados a declarar.

El allanamiento a la casa del menor.
El allanamiento a la casa del menor.

En julio de 2019, en un falló inédito, un adolescente de 18 años, fue encontrado culpable del delito de intimidación pública por haber hecho, a sus 16, llamadas con amenazas de bombas en una escuela del municipio bonaerense de Tres de Febrero.

El fallo del Juzgado de Responsabilidad Juvenil N° 2 de San Martín incluía una serie de obligaciones para el condenado como concurrir al Centro Socio Comunitario Departamental con la frecuencia y modalidad que los profesionales establecieran, a continuar con la escolarización y con la actividad laboral junto a su padre, seguir un tratamiento psicológico y presentarse en forma quincenal ante la sede judicial.

También tuvo que presentarse en talleres de la Dependencia de Explosivos de San Martín y en una entrevista con personal del sistema 911 para comprender cabalmente la labor de estos organismos ante hechos de emergencia y las consecuencias negativas de las falsas amenazas.

SEGUIR LEYENDO: