Aníbal Fernández se reúne con los jefes de las fuerzas federales: la agenda y los planteos

El nuevo ministro de Seguridad comenzó su gestión recibiendo a las cabezas de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y PSA en el edificio de la calle Gelly y Obes

Compartir
Compartir articulo
Fernández y Fernández: nuevo ministro y presidente tras su jura en la Casa Rosada (Juan Mabromata/REUTERS)
Fernández y Fernández: nuevo ministro y presidente tras su jura en la Casa Rosada (Juan Mabromata/REUTERS)

Tras jurar como nuevo ministro de Seguridad ayer por la tarde en la Casa Rosada, Aníbal Fernández asumió el control de la cartera con su despacho en el edificio de la calle Gelly y Obes en Recoleta. Hoy por la mañana, comenzó lo que había anunciado el sábado en sus primeras declaraciones luego de ser designado en el cargo y que Infobae anticipó: una serie de reuniones que marcarán un proceso de continuidad en las cuatro fuerzas federales a su cargo en cuanto al pensamiento de sus mandos, enfrentados en buena parte en un disgusto sutil con la gestión previa de Sabina Frederic.

Así, con una serie de encuentros programados desde las 10 AM según fuentes cercanas al ministro, recibió primero a los comisarios jefes de la Policía Federal, fuerza con la que tiene vínculos históricos desde sus días como cabeza del hoy disuelto Ministerio de Justicia y Seguridad, luego Prefectura, Gendarmería y finalmente recibirá a José Glinski, cabeza de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Varios de ellos llevarán información a pedido del ministro sobre situaciones puntuales.

Las críticas de jefes y efectivos de alto rango a la gestión Frederic se dirigieron -siempre en privado- a cuatro ejes: falta de financiamiento, desatención en investigar problemáticas de alta complejidad en el delito y relegamiento de las fuerzas mismas, destinadas a objetivos como la Fuerza de Respuesta Inmediata, control del delito en el conurbano en el comienzo de la puja de la ex ministra con Sergio Berni. Fernández, en sus primeras declaraciones, aseguró que buscará retirar a las fuerzas de la calle y devolverlas a un lugar de investigación, algo que resonó de inmediato con altas jerarquías.

Pasado cercano: los comisarios Osvaldo Mato y Juan Carlos Hernández, número 2 y 1 de la Federal, flanquean a Sabina Frederic.
Pasado cercano: los comisarios Osvaldo Mato y Juan Carlos Hernández, número 2 y 1 de la Federal, flanquean a Sabina Frederic.

Juan Carlos Hernández y Osvaldo Mato, jefe y subjefe de la Federal, fueron los primeros en reunirse con el nuevo ministro. Fuentes cercanas a la reunión aseguran que Fernández tiene buena sintonía con la jefatura de la PFA y que se plantearon “necesidades de adquisición de material y recursos para potenciar la operatividad”. Es decir, dinero. Las preocupaciones de Gendarmería están en la misma frecuencia. También, se preguntan dónde se enfocarán sus tareas de seguridad, o qué pasará con el eventual control de la villa 1-11-14.

Rosario es un punto caliente. En su reunión de ayer con Omar Perotti, el gobernador planteó que “veníamos con diferencias en el desarrollo de la acción” en Santa Fe y “lo hemos manifestado”, aseguró en referencia a la gestión Frederic. Entre los planteos realizados, el mandatario local planteó que como parte de las acciones contra el narcotráfico hay que incrementar la dotación de personal de la Justicia Federal que interviene en este tipo de causas, que había sido aumentada en la gestión anterior. “La estructura federal de la Justicia en la provincia es muy poca, es la misma que muchísimos años atrás donde no existían los delitos que hoy existen”, concluyó.

Por lo pronto, hay espacio para profundizar. En junio de este año, la PFA destinada en Santa Fe junto con la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la fuerza logró la mayor incautación de cocaína de la historia reciente. 369 kilos de cocaína de alta pureza fueron encontrados en la zona de Villa Gobernador Gálvez, con otros allanamientos vinculados en zonas como Rosario, Albarellos y Arroyo Seco, según información judicial a la que accedió Infobae.

La PFA en Villa Gobernador Gálvez, en el operativo donde se incautaron 369 kilos de cocaína.
La PFA en Villa Gobernador Gálvez, en el operativo donde se incautaron 369 kilos de cocaína.

La droga fue hallada en el interior de un BMW modelo X5. Hay cinco detenidos por el caso, con un narcotraficante apodado “El Bostero” como principal sospechoso, en un caso investigado por la Fiscalía Federal N°2 de Santa Fe con tareas que comenzaron en 2019. Fuentes del expediente hablan de una banda de traficantes de alto vuelo, con droga entregada por aviones que aterrizaban desde países limítrofes en un campo la zona de Larrechea, a 60 kilómetros de la ciudad de Santa Fe. También se los acusa de lavado de dinero además de narcotráfico, con una flota de 30 vehículos y tres inmuebles, además de viajes de placer al Caribe realizados este año.

Hoy por la mañana, la Federal también se aprestaba a inaugurar una nueva unidad operativa en Gualeguaychú, Entre Ríos, algo que estaba planeado desde la gestión Frederic.

SEGUIR LEYENDO: