Nuevo cargamento narco incautado: más de 5 toneladas de marihuana halladas en un camión

Sergio Berni presentó los resultados de un nuevo operativo que terminó con 5200 kilos de hierba en manos de las autoridades y cuatro detenidos

Berni en la presentación de esta mañana (Gustavo Luis Gavotti )
Berni en la presentación de esta mañana (Gustavo Luis Gavotti )

Hoy por la mañana, en el centro de comando de la Policía Bonaerense en Ciudad Evita, el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni presentó los resultados de un nuevo operativo que es parte de una tendencia en ascenso en el narcotráfico de la Capital y la provincia de Buenos Aires, el regreso de un clásico histórico: los megacargamentos de marihuana prensada ocultos en camiones.

Esta vez, la Delegación de Moreno-General Rodríguez de la Superintendencia de Investigación de Tráfico de Drogas Ilícitas de la Policía Bonaerense encontró 5,2 toneladas a bordo de un camión Scania con acoplado interceptado en la zona de Campana, con la hierba dividida en 222 bultos. Por el hecho hay cuatro detenidos, luego de tres allanamientos en General Rodríguez y Moreno.

Entre los procedimientos se encontró otra sorpresa: cuatro celulares que podrán ser peritados y dos inhibidores de señales, empleados por piratas del asfalto y en robos urbanos para vulnerar las alarmas de autos y controles de portones eléctricos de edificios.

Perspectiva: la hierba incautada.
Perspectiva: la hierba incautada.

La investigación comenzó el 16 de julio pasado con un juzgado federal de la zona. Drogas Ilícitas de la Bonaerense llegó al dato de que oculto desde Misiones llegaría un cargamento de marihuana oculto entre maderas, una técnica usada en el pasado.

Así, pudo individualizarse el camión, un Scania con semiremolque, cargado con postes de maderas que atravesaría la Ruta Nacional 14, límite interprovincial entre Corrientes y Entre Ríos. El 16 de septiembre, finalmente, comenzó el seguimiento. Encontraron que el conductor se detuvo a descansar en el kilómetro 205 de esa ruta. Así, en forma sigilosa, le colocaron un transmisor GPS. Sin embargo, el equipo no emitía una señal. Advirtieron el truco: el camión estaba equipado con un inhibidor de señales.

El conductor siguió su camino, con la Bonaerense que lo seguía. Realizó varias paradas. Varios vehículos se le acercaron a hablar, de forma sospechosa. Ya en el kilómetro 46 de la Ruta Provincial 24, a la altura de General Rodríguez, se recibió la orden judicial de interceptarlo. Los bultos con marihuana apenas estaban disimulados entre los postes. Los dos inhibidores de señal estaban dentro del vehículo. Un Volkswagen Suran que se acercó al Scania también fue incautado.

(Gustavo Luis Gavotti )
(Gustavo Luis Gavotti )

La tendencia de megacargamentos sigue en alza. En agosto, la división Lucha Contra el Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad arrestó al brasileño Carlos Biazuz, traicionado por un informante. Lo capturaron en Entre Ríos sobre el kilómetro 27 de la ruta nacional 14, al filo de la provincia de Buenos Aires, mientras intentaba cruzar el puente de Zárate. El camionero intentó escapar el seguimiento del escuadrón de brigadas; fuentes del caso aseguraron a Infobae que conducía su carga con vehículos de apoyo que luego huyeron.

Arrestaron al conductor y constataron su identidad, un número de documento brasileño ligado a Carlos figura en el sumario policial del día. Luego, los detectives treparon al acoplado del Scania. Lo que hallaron era pura planta: 2700 panes de hierba, 2070 kilos

El Juzgado Federal N°4 de Ariel Lijo con el secretario Diego Arce investiga desde hace tiempo las líneas de provisión y los convoys que alimentan al negocio de transas de las villas porteñas, con detenciones como la de Ramón Maximiliano Aguilar, un reincidente arrestado en Villa Ortúzar en agosto de 2020 con diez kilos de cocaína ocultos en su auto que ya había sido condenado en 2014 por integrar una banda dedicada a comprar y reacondicionar camionetas robadas para canjearlas por droga.

En marzo de 2021, Lijo logró otro golpe con la Policía porteña, cuando detuvieron en la zona de Cardales a otro chofer brasileño que llevaba otro de los lotes más grandes de la historia reciente, más de cinco toneladas de hierba.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR