El joven que confesó el crimen del jubilado de Remedios de Escalada fue indagado: ¿qué le dijo al fiscal?

Juan Enrique Acevedo (19) se había entregado ante la Policía. Hay otros tres detenidos por encubrir su huida y un cuarto, acusado de ser su cómplice

Juan Enrique Acevedo, de 19 años, se entregó ayer en la comisaría 4ta de Lanús
Juan Enrique Acevedo, de 19 años, se entregó ayer en la comisaría 4ta de Lanús

Juan Enrique Acevedo, de 19 años, se entregó ayer y ante la Policía confesó ser el supuesto autor del disparo que el martes mató a Jorge Hollzman, el jubilado de 74 años asesinado durante un intento de robo frente a su casa de la localidad bonaerense de Remedios de Escalada. Este jueves, ante el fiscal que investiga el caso, nada dijo sobre el crimen, tampoco contestó preguntas solo habló para desvincular al otro de los acusados: al que apuntan como su cómplice.

De este modo, según informaron fuentes con acceso al expediente a Infobae, Acevedo fue imputado esta tarde por el delito de homicidio criminis causa tras su indagatoria ante el fiscal Santiago Vadillo, de la UFI Nº7 de Avellaneda-Lanús. El resto de los cuatro acusados siguen detenidos, incluso al que deslindó de responsabilidades el joven que se entregó en las últimas horas. Sí buscan a un prófugo.

De acuerdo a las fuentes, la declaración de Acevedo ante el fiscal Vadillo se dio de forma contraria a lo que le aconsejó su defensor oficial: declaró que el imputado sindicado como cómplice no estuvo con él en el lugar del hecho. De esta manera, Acevedo intentó desvincular del caso a Dilan Oscar Giménez (20), quien es acusado por la fiscalía como partícipe necesario del crimen y quien se había negado a declarar.

Tras decirle al fiscal que Giménez no estaba vinculado al caso, Acevedo no contestó las preguntas que le hizo el fiscal ni se refirió al crimen del jubilado, mucho menos a que cuando se entregó confesó ser el autor del homicidio.

Además de Acevedo y Giménez, por el asesinato de Holzmann hay otros tres sospechosos presos desde el martes acusados por encubrimiento. Este jueves, las fuentes dijeron que se busca a un sexto sospechoso.

Jorge Hollzman, el jubilado de 74 años
Jorge Hollzman, el jubilado de 74 años

El violento asalto ocurrió alrededor de las 14.30 del martes pasado, cuando Holzmann llegó a su casa de Francisco García Romero al 3500, entre San Vladimiro y Lituania, en el partido de Lanús, a bordo de su Volkswagen Aircross.

“Mientras el hombre se disponía a bajar unas herramientas, dos sospechosos a bordo de un Volkswagen Gol gris frenaban el coche a unos metros. Acevedo sería el que se bajó y su cómplice se quedó en el auto”, detallaron las fuentes la mecánica del robo que terminó en tragedia.

El delincuente fue derecho a robarle a Holzmann. Pero el jubilado se resistió. Así comenzó un breve forcejeo entre la víctima y el ladrón, quién sacó su arma y le disparó dos veces, en el pecho y el hombro izquierdo. Luego, escapó corriendo.

“Mi papá se defendió, cansado de que le roben”, contó Gabriel, hijo de Jorge, a C5N. “En febrero ya le habían robado una camioneta en el mismo lugar también de una forma violenta, con un revólver. En ese entonces estaba con mi mujer, mi mamá y mi hija”.

El Volkswagen Gol que utilizaron los delincuentes para huir de la escena del crimen
El Volkswagen Gol que utilizaron los delincuentes para huir de la escena del crimen

Familiares de Holzmann que se encontraban en el lugar lo trasladaron de urgencia al Hospital Evita de Lanús, donde finalmente falleció por la gravedad de las heridas.

En paralelo, efectivos de la Comisaría 4° de Remedios de Escalada de la Policía Bonaerense, que habían sido alertados por el homicidio, comenzaron a buscar testigos presenciales del robo y a analizar las cámaras de seguridad de la zona, que captaron parcialmente la secuencia y el auto de los asesinos, dijeron las fuentes.

Gracias a las imágenes de seguridad y a los testigos, la Policía dio con el Volkswagen Gol gris. Cuando quisieron proceder, cuatro jóvenes que estaban en el lugar impidieron el accionar de la Bonaerense, mientras el presunto asesino escapaba: los detuvieron. Ocurrió en el partido de Lomas de Zamora. Restaba atrapar a Acevedo, apuntado como el autor material del crimen, que se entregó ayer.

Cuatro jóvenes entre 20 y 37 años fueron detenidos, acusados de encubrimiento
Cuatro jóvenes entre 20 y 37 años fueron detenidos, acusados de encubrimiento

Las cámaras de seguridad fueron clave para lograr la captura: las imágenes muestran perfectamente cómo los delincuentes llegaron hasta el lugar del crimen a bordo de un VW Gol gris que se detiene en el cruce de las calles Romero y Castro y al que -luego de matar al Holzmann y escapar corriendo- el asesino vuelve a subir para escapar.

Gracias a un operativo de rastrillaje y seguimiento en la zona, la policía encontró ese VW Gol estacionado en las calles Bolonia y Hornos, en la zona de Villa Centenario. Alrededor del auto, que estaba estacionado y con las puertas abiertas, cinco hombres conversaban tranquilamente.

Al escuchar la voz de alto, los cinco intentaron huir corriendo. Uno de ellos, Acevedo, señalado hasta el momento como el autor material de los disparos, logró escapar. Los otros cuatro fueron detenidos: D. Giménez, de 20 años y propietario del auto, L. Quintana y M. Soto de 26 y J. Canteros, de 37. Dentro del coche, que fue secuestrado, se encontró además una campera que habría sido utilizada por él al momento del homicidio.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR