Tienen 18 y 19 años y cayeron tras robar dos casas en Castelar: en sus domicilios encontraron miles de dólares, euros y hasta coronas checas

Se investiga su participación en distintos robos en viviendas del partido de Morón y alrededores

Compartir
Compartir articulo
El dinero y los elementos secuestrados en dos de los tres allanamientos de la causa

La noche del sábado pasado, dos jóvenes de 18 y 19 años fueron detenidos por la Policía Bonaerense acusados de haber robado ese mismo día dos casas de la localidad de Castelar, en el partido de Morón. Los atraparon cuando viajaban a bordo de una camioneta Fiat Fiorino blanca con la patente adulterada. En el vehículo llevaban una llave hidráulica de corte, guantes, una tonfa, precintos y otras herramientas con las que habían logrado ingresar a las dos viviendas.

Según informaron fuentes policiales, los detenidos, identificados como Thiago Benjamín Hernández y Matías Nicolás Isaurralde, robaron primero una casa ubicada en la calle Larralde al 1.300. Aprovecharon que no estaba ocupada y forzaron la puerta y las rejas de una ventana. Más tarde, intentaron hacer lo mismo en otra, también localizada en la calle Larralde, a solo unas nueve cuadras de distancia. Pero en este caso vecinos de la zona dieron aviso al dueño de la propiedad, quien a su vez alertó a las autoridades policiales.

Hernández e Insaurralde tras ser arrestados
Hernández e Insaurralde tras ser arrestados

Hernández e Insaurralde finalmente desistieron y escaparon. Sin embargo, los efectivos de la Comisaría 7 de Morón montaron un operativo cerrojo y los atraparon a metros del cruce de las calles Sarmiento y Vedia. La investigación del caso recayó en la Unidad Funcional de Instrucción Nº 8 del mismo distrito, que conduce la fiscal Adriana Suárez Corripio. De acuerdo a las primeras averiguaciones, mediante la toma de testimonios y el relevamiento de cámaras de seguridad, se determinó que la Fiorino había estado implicada en ambos robos que se concretaron bajo la modalidad de escruche.

En el marco de la causa, la fiscal Suárez Corripio dispuso así los allanamientos a los domicilios de Hernández e Insaurralde, también en el conurbano bonaerense. El primer procedimiento fue en una vivienda de Avellaneda, localizada sobre la calle 12 de Octubre al 500. Allí, los oficiales encontraron y secuestraron una importante cantidad de dinero: 14.000 dólares, 750 Euros, 550 coronas checas, 2.150 pesos uruguayos y 106.300 pesos argentinos.

El vehículo en el que se movilizaban ambos detenidos
El vehículo en el que se movilizaban ambos detenidos

El segundo operativo fue en Lanús, en una casa ubicada en la calle Uriarte al 400. En ese lugar se halló vestimenta policial, entre otros elementos. Se incautaron una chomba de policía y varias gorras pertenecientes a fuerzas de seguridad, también 15 municiones de calibre 9 milímetros, $25.000, una barreta y precintos. Hubo, además, un tercer allanamiento en Avellaneda, el cual dio resultado negativo.

Hernández e Insaurralde se negaron a declarar y permanecen bajo arresto. Fueron imputados por el delito de robo agravado por fractura y escalamiento, en un caso consumado y en el otro en grado de tentativa. La fiscal Suárez Corripio investiga si ambos están vinculados a otros hechos similares en Morón.

Parte del dinero secuestrado en uno de los allanamientos en Avellaneda
Parte del dinero secuestrado en uno de los allanamientos en Avellaneda

Las entraderas y los robos en casas deshabitadas al momento del hecho se repiten en territorio bonaerense. Sucede, por ejemplo, en Ituzaingó, un partido lindero a Morón, donde vecinos del lugar denunciaron una serie de violentos robos, que incluso ocurren a plena luz del día. Preocupados por la situación, apelaron a diferentes maneras para cuidarse entre sí. Crearon su propia red de ayuda mediante grupos de WhatsApp y redes sociales en los que se comparten denuncias y se mantienen siempre en alerta. Algunos también acordaron utilizar alarmas vecinales y otros instalaron cámaras en las calles que ellos mismos monitorean.

SEGUIR LEYENDO: