Detuvieron a una mujer que intentó abordar un avión hacia Buenos Aires con casi medio millón de dólares en la valija

A través de los escáneres de rayos X, la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Corrientes detectó que una persona transportaba USD 430 mil sin poder justificar la tenencia de los billetes

Compartir
Compartir articulo
La Policía de Seguridad Aeroportuaria incautó más de USD 430 mil en el Aeropuerto Internacional de Corrientes
La Policía de Seguridad Aeroportuaria incautó más de USD 430 mil en el Aeropuerto Internacional de Corrientes

Esta mañana, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo a una mujer que intentó transportar más de USD 430 mil desde el Aeropuerto Internacional de Corrientes hacia la ciudad de Buenos Aires.

Durante el procedimiento, la PSA detectó una serie de actitudes sospechosas por parte de la pasajera y decidió investigar con mayor rigurosidad el contenido que llevaba en la valija. Allí se encontraron tres fajos grandes de dinero, unidos por bandas elásticas, dentro de dos bolsas de papel de madera que previamente le habían entregado a la mujer en el free shop.

A través de los escáneres de rayos X, los efectivos observaron los paquetes y le solicitaron a la dueña de la valija que exhibiera el contenido que llevaba dentro de ella. La mujer, que llevaba un ticket para abordar el vuelo N° 5151 de la empresa aérea Flybondi, no logró justificar la tenencia de los billetes y quedó detenida por supuesto delito contra el orden económico.

La totalidad de lo encontrado fue secuestrado e intervino en la causa el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº1 de la ciudad de Corrientes, a cargo del doctor Gustavo Fresneda.

Este acontecimiento se suma a otro episodio ocurrido en la provincia del nordeste argentino hace algunas semanas, cuando Gendarmería Nacional secuestró -en la localidad de Santo Tomé- una importante suma de dólares que eran transportados por un hombre que tampoco pudo justificar la tenencia del dinero.

El operativo de control fue realizado sobre la Ruta Nacional N°14, a la altura del kilómetro 669, en donde inspeccionaron un vehículo Fiat Argo, conducido por un ciudadano de nacionalidad argentina, quien manejaba desde la ciudad misionera de Puerto Iguazú hacia la ciudad de Buenos Aires.

La dueña de la valija no pudo justificar por qué transportaba dicha cantidad de dinero
La dueña de la valija no pudo justificar por qué transportaba dicha cantidad de dinero

Durante el control de la documentación, los efectivos de la fuerza nacional detectaron que el conductor del rodado trasladaba 12 fajos de billetes de moneda extranjera en un bolso que llevaba sobre el asiento trasero.

Ante este hecho, personal de Criminalística y Estudios Forenses efectuó el recuento del dinero y se confirmó un total de USD 120 mil. Allí intervino el Juzgado Federal de la ciudad de Paso de los Libres. Por otra parte, los gendarmes secuestraron el dinero hallado, en infracción al artículo 303 de la Ley N° 26.683 del Código Penal de la Nación. El conductor quedó imputado en la causa.

Hace dos meses, Infobae relató el retorno de una constante que se había distinguido durante varios meses de 2020: el tráfico ilegal de dinero en vehículos a lo largo del país. Solo en octubre de 2020, Gendarmería encontró en tres operativos más de 13 millones de pesos y 18 mil dólares.

El 18 de abril, un camión Scania modelo 1999 atravesó los scanners de la Dirección General de Aduanas en la zona formoseña de Puerto Pilcomayo, un paso internacional a Paraguay. El camión, con patente paraguaya, había salido de un depósito fiscal en la ciudad de Buenos Aires. Cargaba, entre otras cosas, repuestos de autos y partes para guitarras, según su manifiesto.

Los trámites aduaneros del camión ya habían sido realizados en Buenos Aires. Sin embargo, los oficiales de Aduana notaron que si bien el precinto de seguridad de la AFIP no había sido vulnerado se notaba un corte en la soga para atarlo. Así, el escáner reveló una serie de bolsas adicionales en la parte trasera de la carga.

Allí, encontraron $14 millones en billetes de $1.000, envueltos en fajos con cinta. El conductor fue detenido por Prefectura, con una causa por tentativa de contrabando de divisas a cargo del Juzgado Federal N°1 de la provincia tras una denuncia de la Aduana misma.

SEGUIR LEYENDO: