Hoy se conocerá el veredicto en el juicio al joven acusado de asesinar a un policía de la Ciudad en Lomas del Mirador

El acusado Brian Rodríguez está detenido por el homicidio del efectivo Sergio Atilio Valenzuela en medio de un asalto

Compartir
Compartir articulo
Darán a conocer el fallo en el juicio al joven acusado del crimen de Sergio Valenzuela, policía de la Ciudad, en un asalto en Lomas del Mirador
Darán a conocer el fallo en el juicio al joven acusado del crimen de Sergio Valenzuela, policía de la Ciudad, en un asalto en Lomas del Mirador

El Tribunal Oral en lo Criminal de La Matanza dará a conocer hoy el veredicto en el juicio al joven Brian Rodríguez. Es por el crimen a balazos del oficial primero de la Policía de la Ciudad, Sergio Atilio Valenzuela, que hace casi dos años se resistió a que tres delincuentes le robaran su auto en la localidad bonaerense de Lomas del Mirador.

El fiscal Daniel Pagnotta pidió el lunes último en su alegato que el acusado sea condenado a prisión perpetua por los delitos de “robo agravado en concurso real con homicidio criminis causa”.

Allí, el representante del Ministerio Público valoró como prueba directa que la esposa de la víctima, única testigo presencial del crimen, reconoció al acusado en una rueda de presos como la persona que disparó contra su marido.

En tanto, la defensora Gabriela Chaumeil puso en duda la validez de dicho reconocimiento, por lo que solicitó que sea condenado sólo por el robo agravado o, subsidiariamente, por “homicidio en ocasión de robo”, que a diferencia del “criminis causa” no prevé la prisión perpetua, la cual consideró inconstitucional.

Previo a los alegatos, el imputado declaró ante los jueces Gerardo Gayol, presidente del TOC 4, Nicolás Grappasonno y Leonardo Sauma. Dijo que él no disparó sino que sólo llevó en su auto a los tres delincuentes que asaltaron a Valenzuela, al tiempo que señaló a uno de ellos como el tirador.

“Estoy muy arrepentido”, dijo el acusado desde el Complejo Federal III durante la audiencia virtual que se llevó a cabo a través de la plataforma Microsoft Teams, y aseguró que él se quedó en el auto en todo momento.

Según las fuentes informaron a Télam, por el asesinato del efectivo aún continúa prófugo un sospechoso mientras que otro joven que al momento del hecho era menor de 18 años está preso a la espera de ir a juicio.

La detención de Brian Rodríguez quien llega detenido al debate oral acusado del “homicidio criminis causa” en perjuicio de Sergio Atilio Valenzuela
La detención de Brian Rodríguez quien llega detenido al debate oral acusado del “homicidio criminis causa” en perjuicio de Sergio Atilio Valenzuela

El hecho ocurrió cerca de las 6.30 del 12 de junio de 2019, cuando Valenzuela, vestido de civil, retiraba su Chevrolet Cruze blanco del garaje de su vivienda, situada en O’Gorman 938, de Lomas del Mirador, en el sudoeste del conurbano.

El efectivo ya había sacado el vehículo a la calle para dirigirse a su trabajo en la Comuna 11 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, cuando se disponía a cerrar el portón de la casa, fue abordado por tres delincuentes armados que se bajaron de un auto color oscuro.

Los investigadores creen que, como no llevaba puesto el uniforme, los asaltantes no supieron que se trataba de un policía hasta que éste extrajo su arma reglamentaria con intenciones de resistirse al robo.

Posteriormente se produjo un tiroteo, en medio del cual el oficial recibió ocho balazos y cayó mortalmente herido en la vía pública.

En el lugar los efectivos se entrevistaron con la pareja de Valenzuela quien fue la que alertó a la policía de La Matanza mediante un llamado al 911. Explicó que los asaltantes escaparon en ese rodado por la calle O’Gorman, en dirección a la avenida General Paz.

Ante esta situación, los efectivos montaron un operativo en la zona, al tiempo que preservaron la escena del tiroteo hasta la llegada del personal de Policía Científica, que actuó bajo las directivas del fiscal de instrucción Claudio Fornaro. Dispuso que el cuerpo de la víctima fuera trasladado a la morgue judicial local, donde se estableció que presentaba ocho disparos que le causaron la muerte casi en el acto.

Por otro lado, Rodriguez y un adolescente fueron detenidos meses después y un tercer cómplice fue identificado.

A comienzos de septiembre de 2019, brigadas de la División Robos y Hurtos, con la colaboración del Grupo de Intervenciones Tácticas y de la División Operaciones Urbanas de Contención y Actividades Deportiva de la Policía de la Ciudad, en un procedimiento realizado en los barrios Ciudad Oculta, Comandante Piedrabuena y Cardenal Samoré, en la zona sur de Buenos Aires, hallaron la pistola Bersa Thunder calibre 9 milímetros que pertenecía a Valenzuela, padre de cinco hijos.

SEGUIR LEYENDO: