La defensa del marido de Carolina Píparo apelará hoy la prisión preventiva

Marcelo Peña, abogado defensor de Juan Ignacio Buzali, explicó que presentará el recurso ante la Cámara de Apelaciones de La Plata y pedirá también el cambio de carátula

Compartir
Compartir articulo
La detención de Juan Ignacio Buzali (Aglaplata)
La detención de Juan Ignacio Buzali (Aglaplata)

Hoy por la mañana la defensa de Juan Ignacio Buzali, el marido de la diputada provincial Carolina Píparo, detenido como acusado de intentar matar a dos motociclistas, apelará la prisión preventiva que le dictó la justicia penal de La Plata.

Marcelo Peña, abogado defensor de Buzali, explicó que presentará el recurso ante la Cámara de Apelaciones de La Plata y adelantó que pedirá el cambio de carátula de la causa en la que está detenido por “tentativa de homicidio”.

Señaló además que “la calificación de tentativa de homicidio nos parece arbitraria y desproporcionada en relación a los elementos probatorios que hay en la causa y que no relacionan que Buzali haya tenido intención de matar a las personas”.

El letrado hizo mención a la pericia accidentológica de parte “que demostró que iba a una velocidad ínfima para que pueda suceder ese delito tan grave”. El viernes último, la jueza de Garantías Marcela Garmendia hizo lugar al pedido de la fiscal del caso, María Eugenia Di Lorenzo, por lo que le dictó la prisión preventiva a Buzali por el delito de “homicidio en grado de tentativa”.

En la resolución, la magistrada consideró que “sin importar las consecuencias de su accionar y con claro desprecio por la vida ajena y debiendo representarse el resultado muerte, embistió con el frente de su vehículo el sector trasero del motovehículo que transitaba delante suyo y en la misma dirección”.

El hecho por el que está detenido Buzali ocurrió en la madrugada del 1 de enero

El hecho por el que está detenido Buzali ocurrió en la madrugada del 1 de enero cuando su esposa denunció que fue asaltada por tres parejas de “motochorros” en la calle 47, entre 15 y 16, en momentos en que su marido estacionó para dejar a su padre en su casa.

Según la legisladora, cuando se dirigía con su esposo a realizar la denuncia a bordo de su Fiat 500L negro con techo blanco, volvieron a ser interceptados por los que creyeron que eran los mismos delincuentes que los habían asaltado. Posteriormente, en la calle 21 y 40, Buzali chocó por detrás a una de las motos en la que viajaban dos jóvenes.

La jueza tuvo en cuenta también que, luego de embestir la moto, el hombre se fugó del lugar “arrastrando el rodado menor mientras éste desprendía chispas por el roce con el asfalto, particularidad que no podía pasar inadvertida por los ocupantes del automóvil”.

En su escrito, la magistrada rechazó el pedido de detención domiciliaria que había pedido Peña, aunque ordenó abrir un incidente por separado para evaluar “una posible morigeración de las condiciones de detención”.

Para ello tuvo en cuenta la ausencia de antecedentes penales del imputado, su situación personal y que, a partir de lo recopilado por la fiscalía, ya está producida la mayor parte de la prueba en la causa.

Marcelo Peña, abogado defensor de Buzali, explicó que presentará el recurso ante la Cámara de Apelaciones de La Plata y adelantó que pedirá el cambio de carátula de la causa (Aglaplata)
Marcelo Peña, abogado defensor de Buzali, explicó que presentará el recurso ante la Cámara de Apelaciones de La Plata y adelantó que pedirá el cambio de carátula de la causa (Aglaplata)

Buzali fue arrestado el pasado 8 de enero por pedido de la fiscal María Eugenia Di Lorenzo, a cargo de la UFI N° 17 de La Plata en su casa de un country de la zona de City Bell acusado del doble homicidio en grado de tentativa de dos motociclistas y fue trasladado a la DDI de La Plata.

En su declaración indagatoria afirmó que “lo que pasó fue un infortunio y un accidente”, que no quiso lastimar a nadie, y que al momento del hecho estaba “nervioso, abrumado y temeroso” pero “no enojado” ni alcoholizado. Para la fiscal Buzali conducía a “toda velocidad” y embistió “de lleno” a las víctimas. Por último, aseguró que “no se advirtió ninguna maniobra de esquive”.

Seguí leyendo: