Detuvieron al acusado de asesinar de un balazo a un ciclista en La Plata

El sospechoso era intensamente buscado por la Policía desde el 15 de diciembre pasado, cuando Santiago Stirz recibió un disparo en un intento de robo

Compartir
Compartir articulo
Detuvieron al sospechoso de matar al ciclista de La Plata
Detuvieron al sospechoso de matar al ciclista de La Plata

Avanza la investigación por el homicidio de Santiago Stirz, el músico de 34 años asesinado de un balazo en la cabeza por dos motochorros que lo asaltaron cuando circulaba en su bicicleta por La Plata. Este miércoles, a casi un mes y medio del crimen, efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de la capital provincial detuvieron al segundo sospechoso del caso, el presunto autor material del hecho.

Se trata de Pablo Ezequiel Manavella, quien era intensamente buscado por los investigadores del caso, informaron fuentes policiales a Infobae. El joven, acusado de homicidio calificado por la muerte de Stirz, fue detenido en la calle 115 bis entre 515 y 516 del Barrio Nuevo de La Plata.

Se presume que fue la persona que le disparó al ciclista durante el intento de robo que habría cometido junto a Facundo Tadeo Urial, alias El Rata, quien fue arrestado el 17 de diciembre, un día después de la muerte de la víctima. Por el momento son los únicos dos detenidos por el crimen.

Pablo Ezequiel Manavella es acusado de homicidio culposo

Todo sucedió el 15 de diciembre, cuando Stirz circulaba en su bicicleta por la calle 47 entre 20 y 21 del barrio La Loma, cargando una guitarra y una mochila. Fue abordado por dos hombres en moto que, tras un breve forcejeo, le dispararon en la cabeza. El joven quedó tendido en el suelo y los delincuentes escaparon a toda velocidad. Tras escuchar la detonación, los vecinos de la zona salieron a la calle, observaron a la víctima herida y dieron aviso al 911.

El joven de 34 años, estudiante de arquitectura y músico, fue trasladado de urgencia al hospital San Martín, donde quedó internado con diagnóstico de muerte cerebral. Al día siguiente, murió.

El momento del ataque al ciclista en La Plata

El caso es investigado por la fiscal Cecilia Corfield, titular de la UFI N°15 de La Plata. Una de las primeras medidas que tomó fue analizar las filmaciones que pudieran aportar las cámaras de seguridad del barrio, tanto municipales como privadas, para dar con los atacantes. No tardaron en aparecer algunas imágenes del crimen, que muestran que todo transcurrió en cuestión de segundos y permite saber que los delincuentes sorprendieron por detrás a la víctima y forcejearon mientras circularon a la par apenas unos metros hasta que el acompañante que iba en la moto efectuó el disparo a quemarropa.

Un día después de la muerte de la víctima efectivos de la DDI de La Plata detuvieron a uno de los acusados del homicidio, El Rata, durante un operativo llevado a cabo en un domicilio de las calles 42 y 151 del barrio platense El Retiro. En esa vivienda, además, los efectivos secuestraron un arma calibre .22, una vaina servida, tres cartuchos y ropa que coincide con la vestimenta que llevaba puesta uno de los motochorros que quedaron filmados por las cámaras de seguridad que captaron toda la secuencia.

Así detenían a "El Rata"
Así detenían a "El Rata"

Unos días después, la fiscal Corfield ordenó el allanamiento de la comisaría cuarta de La Plata para investigar si los efectivos de ese departamento policial cometieron irregularidades en la noche del asesinato de Stirz, y secuestró los teléfonos de tres efectivos.

Una fuente judicial informó a este medio que la investigación surgió porque un vecino de la zona donde fue asesinado el músico alertó del hecho al 911 y brindó detalles de los autores del homicidio, información que fue comunicada a un patrullero que se encontraba a unos 500 metros del hecho. La funcionaria sospecha que los oficiales no acudieron en el momento al lugar, lo que facilitó la fuga de los homicidas.

La víctima tenía 34 años y estudiaba arquitectura
La víctima tenía 34 años y estudiaba arquitectura

Consignó el vocero que, además de lo que podría tratarse de “una negligencia”, se investiga si existía una especie de “zona liberada”, ya que los homicidas que se movilizaban en una moto venían de cometer otro hecho delictivo por el lugar.

Seguir leyendo: