Operativo Mimo en Mendoza: desbarataron a una banda liderada por un narcotraficante preso

Andrés Cataldo tiene una condena de nueve años de prisión, y habría coordinado el transporte de un cargamento de marihuana en una salida transitoria

Compartir
Compartir articulo
La Gendarmería Nacional Argentina desbarató una banda liderada por un narcotraficante preso (NA, archivo 162)
La Gendarmería Nacional Argentina desbarató una banda liderada por un narcotraficante preso (NA, archivo 162)

La Gendarmería Nacional Argentina informó que una banda que se dedicaba a la comercialización de marihuana y que era liderada por un narcotraficante detenido desde 2016 fue desbaratada tras una serie de allanamientos en la provincia de Mendoza.

Durante el último fin de semana, el procedimiento fue realizado por efectivos de Lucha contra el Narcotráfico de la GNA y personal de Aduanas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y culminó una investigación iniciada el mes pasado.

Los uniformados lograron establecer que el narcotraficante Andrés “Mimo” Cataldo, quien se encontraba detenido desde 2016 por intentar ingresar a la provincia de Mendoza con 700 kilos de marihuana, había coordinado el tránsito de un cargamento de esa droga desde el norte del país mediante el uso de un camión aprovechando una salida transitoria.

El Operativo Mimo se puso en marcha el 4 de diciembre. A partir de tareas de inteligencia y la colaboración de personal del Grupo Operativo Coordinado del Noreste Argentino, conformado también por la Policía de Misiones, se identificó al transporte y se lograron secuestrar 408 ladrillos de marihuana con un peso total de 310 kilos, ocultos en el vehículo que transportaba madera. Mientras se escaneaba el camión, el chofer logró darse a la fuga y posteriormente fue detenido en una estación de servicio en el departamento mendocino de Maipú.

El segundo de los operativos se llevó a cabo la noche del 25 de diciembre. En este caso los gendarmes identificaron un segundo camión que circulaba con el mismo modus operandi, y en el puesto del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza, sobre la ruta 40, luego del límite con San Juan, lograron detenerlo.

Allí se decomisaron 214 ladrillos de marihuana con un peso de 175 kilos. Los dos camioneros que iban al mando quedaron a disposición del Juzgado Federal 1.

Finalmente, durante el último fin de semana se efectuaron ocho allanamientos en el Gran Mendoza, donde detuvieron a parte de la organización liderada por Cataldo, entre ellos a su madre y a su padrastro, quien trabaja como inspector de Tránsito en la Municipalidad de Godoy Cruz. En el operativo también fueron aprehendidos dos sobrinos del líder de la banda, vinculados a través de la investigación realizada.

En el transcurso de los procedimientos, los agentes incautaron, además del camión, dos motos, una camioneta Amarok, un auto Toyota Corolla, un Volkswagen Fox y un Chrysler PT Cruiser negro, vehículo que ya había sido secuestrado en 2016, cuando era conducido por Cataldo para hacer de “punta” en el transporte de los 700 kilos de marihuana decomisados en ese entonces.

También hallaron un rifle calibre .22, 19 plantas de Cannabis Sativa, cerca de medio millón de pesos en efectivo y teléfonos celulares, entre otros elementos.

Las averiguaciones se trasladaron la semana pasada a la ciudad de Posadas, Misiones, donde se realizaron más allanamientos en posibles lugares de acopio, obteniendo indicios importantes para el futuro de la investigación.

Mimo Cataldo purga una condena de nueve años de prisión, y el 24 de diciembre, un día antes del segundo procedimiento, había accedido a una salida transitoria. Los voceros del caso afirmaron que además de utilizarla para compartir los festejos navideños junto a su familia, la aprovechó para ultimar detalles para la recepción, ocultamiento y distribución de la droga en Mendoza.

Durante los tres procedimientos, en total fueron incautados 622 ladrillos de marihuana prensada de origen paraguayo.

Seguí leyendo: