Revelaron qué había en la habitación en la que encontraron sin vida a Diego Maradona

La justicia investiga la muerte del ídolo para determinar si hubo negligencia en los controles y asistencia médica

Compartir
Compartir articulo
Entrada al country San Andrés, último hogar de Diego Maradona (Franco Fafasuli)
Entrada al country San Andrés, último hogar de Diego Maradona (Franco Fafasuli)

Pasan los días y se van conociendo más detalles de la muerte de Diego Armando Maradona. Según el primer informe de la Fiscalía, el ídolo popular murió mientras dormía, en la casa del country San Andrés donde estaba desde el 11 de este mes luego de que lo operaran en la Clínica Olivos. La autopsia reveló que la causa del deceso fue una insuficiencia cardíaca que le generó un edema agudo de pulmón y le provocó una muerte súbita y, por lo pronto, resta saber la hora exacta de la muerte aunque, según declaró uno de los enfermeros, Diego todavía estaba con vida a las 6:30 de la mañana del miércoles.

Sin embargo, lo que sí se dio a conocer y que puede arrojar algo de luz a la investigación es qué elementos había dentro de la habitación en la que el ex jugador pasó sus últimas horas. Según informó la agencia Télam, en el cuarto estaban intactos los sándwiches de miga que la noche previa le había dejado la cocinera para cenar. Además, encontraron cajas de psicofármacos y ampollas de medicamentos, como Taural y Reliveran.

Los fiscales que investigan las circunstancias de la muerte de Maradona procurarán determinar si hubo algún tipo de negligencia en los controles y la asistencia médica. Es decir, saber si la asistencia fue la adecuada para un paciente como él. Los fiscales Laura Capra y Cosme Iribarren se encargaron de tomar los testimonios clave. Ante ellos ya declararon el sobrino Herrera, Maximiliano Pomargo (asistente personal de Maradona), la cocinera apodada “Monona” y la enfermera del turno mañana. También la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz.

Además tomaron el testimonio de un médico vecino que intentó ayudar y del médico del servicio de emergencias que llegó primero y le hizo RCP. También de un empleado de seguridad identificado como Julio Coria. La declaración del enfermero, de quien no trascendió la identidad, fue brindada bajo juramento y echó por tierra las primeras versiones que decían que habían pasado 12 horas sin que nadie haya asistido a Diego.

La policía científica retiró el cuerpo de Maradona de la casa (Franco Fafasuli)
La policía científica retiró el cuerpo de Maradona de la casa (Franco Fafasuli)

El enfermero dice que él lo vio con vida antes de irse a las 6:30. Ahora tenemos que cotejar las testimoniales con otros elementos de la causa como cámaras de seguridad, los impactos de los celulares en las antenas de la zona, los horarios de los llamados y demás”, dijo ayer una fuente de la investigación a Infobae. Además los fiscales tienen indicios que les permiten saber que hubo otra persona que entró a la habitación de Maradona antes de las 11:30 y lo encontró con vida. Es decir, preliminarmente, que la muerte no fue mucho antes del ingreso del psicólogo y la psiquiatra”.

De la casa del country San Andrés fueron secuestrados sus dos celulares, aunque la Justicia no los abrirá ni vulnerará la intimidad del astro en caso de que la investigación siga por este carril y no sea de extrema necesidad conocer su contenido. Ahora la Justicia espera los resultados de las pericias toxicológicas realizadas al cuerpo para conocer qué tipo de medicación se le suministró antes de morir y en qué dosis. También si había consumido algún tipo de alcohol.

Otro dato que se dio a conocer hoy fue aportado por la enfermera de Diego, que declaró que lo escuchó moverse a las 7:30, lo que acotaría aún más el lapso en el cual perdió la vida. Es que esto se suma a la declaración del enfermero anterior al que relevó, que aseguró haber visto al ídolo a las 6:30 en su cama. Se estableció, también, cuánto tardó en llegar la ambulancia de acuerdo al registro de ingreso del country: 18 minutos y no 30, como denunció ayer el abogado Matías Morla.

Seguir leyendo