El caso por la condena a perpetua de Nahir Galarza llegó a la Corte Suprema de Justicia

Su defensa llegó al máximo tribunal para cuestionar la decisión de la justicia de Entre Ríos que frenó sus apelaciones para que revisen su condena

Compartir
Compartir articulo
Nahir Galarza
Nahir Galarza

A la Corte Suprema de Justicia llegó un planteo de la defensa de Nahir Galarza buscando que el máximo tribunal penal de la Nación revea y anule su condena a prisión perpetua por el crimen a balazos de su novio Fernando Pastorizzo, cometido en diciembre de 2017 en la ciudad de Gualeguaychú.

Según indicaron a Infobae fuentes judiciales, en las últimas horas ingresó a la Corte, de forma digital, el planteo recurso de queja presentado por la defensa de Nahir Galarza contra la decisión que tomó el 19 de octubre pasado el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos.

En ese momento, se declaró inadmisible el recurso extraordinario federal interpuesto por la defensa para impugnar las apelaciones al fallo que condenó a Nahir a la condena a perpetua por considerarla autora del delito de homicidio calificado.

En aquella decisión, el procurador general de la provincia de Entre Ríos, Jorge García, sostuvo en su dictamen la “inadmisibilidad” de este recurso por considerar que la cuestión agraviada fue “harto tratada” en primera instancia, en Casación y en el mismo tribunal supremo. En tanto, la querella también señaló que no existía “una genuina cuestión federal” en el planteo de la defensa.

No obstante, la defensa de Galarza llegó ahora a la Corte Suprema por la vía del recurso de queja. El abogado defensor José Ostolaza consideró que existió “discriminación” en la investigación que llevó a la condena de Galarza y que existió “arbitrariedad” por parte de los investigadores. “La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado en diversos precedentes que la investigación penal en casos de supuestos actos de violencia contra la mujer debe incluir la perspectiva de género”, sostuvo en su recurso extraordinario ante la Corte el letrado.

En la apelación, la defensa expresó que no se podía dar por acreditado que el autor (de esas lesiones) había sido Pastorizzo, dado que surgía de los dichos de Galarza y de testigos allegados a la misma como amigos y familiares, obviando los principios que rigen en este tipo de delitos. Según el defensor, “la sentencia en crisis pone de manifiesto que carece de fundamentación lógica basada en los hechos de la causa y en la aplicación del derecho vigente y, por ello, debe ser revocada”.

Fernando Pastorizzo
Fernando Pastorizzo

Galarza permanece alojada en la Unidad Penal 6 Concepción Arenal, de Paraná, donde cumple la condena por el crimen de Pastorizzo, cometido entre las 5.10 y 5.15 del viernes 29 de diciembre de 2017, cuando el joven fue encontrado en una calle de Gualeguaychú con un tiro en la espalda y otro en el pecho, junto a su moto y dos cascos tirados en el suelo.

Inicialmente, al declarar como testigo, Galarza dijo que había visto a la víctima la noche anterior al crimen, aunque ante la sumatoria de indicios en su contra quedó detenida. Luego, en una segunda declaración reconoció que lo había matado pero que había sido de manera “accidental”. La sentencia a prisión perpetua fue dictada el 3 de julio de 2018 por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú y confirmada en julio de 2019 por la Sala II de la Cámara de Concordia.

No quiero estancarme en esos días horribles”, le dijo Nahir a Infobae en una entrevista cuando ya llevaba una año y medio presa. Ella insiste en que fue un accidente, que esa noche Fernando la maltrató, le robó el arma al padre de Nahir, que estaba apoyada sobre la heladera, le apuntó a ella y luego salieron en moto. “Sentí una detonación y luego otra, y fue como que la mente se apagó”, declaró ella entre lágrimas ante los jueces.

Seguí leyendo