Violación grupal en Chubut: rechazaron los planteos de nulidad de los tres imputados y avanza el juicio oral

La abogada Verónica Heredia fue aceptada como querellante en la causa y espera tener fecha para el proceso “antes de fin de año”

Compartir
Compartir articulo
Del Villar, Mallemacci y Quintana, los tres acusados que enfrentarán el juicio oral.
Del Villar, Mallemacci y Quintana, los tres acusados que enfrentarán el juicio oral.

Este martes se conoció la decisión del juez penal de Chubut César Marcelo Zaratiegui, que rechazó distintos planteos de nulidad presentados por los abogados de Leandro Del Villar, Luciano Mallemaci y Ezequiel Quintana, los tres imputados en la causa donde se investiga la violación grupal de una adolescente en Playa Unión, Chubut. En tanto, otros dos de los varones señalados por la víctima quedaron fuera del proceso judicial por ser menores de edad.

Además, en las últimas horas también se supo que la abogada Verónica Heredia fue aceptada como querellante en la causa, por lo que la víctima por primera vez tendrá una representante legal tras el hecho que tuvo notoriedad pública cuando el fiscal del caso dijo que se había tratado de un “desahogo sexual” e intentó un juicio abreviado que no prosperó.

“El lunes por la noche me notificaron que voy a representar a la víctima -de quien se preserva la identidad por las características del delito-, trabajo que vamos a hacer junto a la doctora Florencia Piermarini, y avanzaremos en el juicio oral”, confirmó Heredia a Télam.

La abogada es reconocida por su trabajo en el área de derechos humanos y por haber representado a la familia de Santiago Maldonado y a la de Lucía Pérez, logrando un nuevo juicio y que se revirtiera la absolución de los imputados en el femicidio de la adolescente de 16 años.

Ahora, Heredia se hace cargo de la representación legal de la joven de 24 años que, a principios de 2019, relató en Facebook que había sido violada por cinco varones el 17 de septiembre de 2012, cuando tenía 16 años, en Playa Unión.

El fiscal Fernando Rivarola propició un juicio abreviado luego de señalar que se había tratado de un “desahogo sexual” y justificó sus dichos por ser un término extraído de algunos manuales de Derecho. Además, insistió en que la víctima no quería avanzar en la causa, pero ese argumento quedó desestimado.

El fiscal Fernando Rivarola propició un juicio abreviado luego de señalar que se había tratado de un “desahogo sexual”
El fiscal Fernando Rivarola propició un juicio abreviado luego de señalar que se había tratado de un “desahogo sexual”

“Ahora, la víctima está informada y a partir de esa información tomó una decisión, que es ir a juicio oral”, explicó la abogada.

También confirmó que la joven “nunca tuvo representante legal, sólo escucho lo que le dijo el Ministerio Público Fiscal, que lo que busca es asegurarse un porcentaje de condenas, no buscan la reparación de la víctima”.

Rivarola trabaja ahora con las fiscales María Bottini y Andrea Vázquez, por decisión de la Procuración General, para eventualmente llevar el caso a juicio con la carátula “abuso sexual gravemente ultrajante y agravado por la participación de más de dos personas en los términos del 119 párrafo 2° y 4to”.

La abogada detalló: “Nosotras pedimos que se califique como abuso sexual con acceso carnal, gravemente ultrajante y agravado por la participación de más de dos personas pero en base al artículo 119 párrafos 2, 3 y 4, Inciso d. que significan reconocer el daño, no sólo físico, sino emocional mental que significó el hecho y todo este proceso para la víctima, y que implican más años de condena”.

Con este panorama, la letrada dijo que espera que “antes de fin de año” tengan “fecha de juicio” y contó que la víctima “no vive más en Chubut, está acompañada y contenida, esperando reparación”.

Si bien se suponía que la causa se cerraba con un juicio abreviado, los imputados no aceptaron todos los términos acordados y realizaron nuevas solicitudes a la justicia para cumplir parte del acuerdo.

El juez Zaratiegui consideró que “pretender que conserve validez un acuerdo del que ellos mismos desistieron y sólo respecto de aquello que los beneficiaría resulta totalmente arbitrario y antojadizo”.

Seguí Leyendo:

Últimas Noticias

Antony Blinken habló sobre la situación en Gaza: “El 100% de la población se encuentra en niveles graves de inseguridad alimentaria”

Mientras prepara su sexto viaje a Medio Oriente tras los ataques de Hamas a Israel, el secretario de Estado norteamericano dijo que la prioridad actual en la Franja es “proteger a los civiles y proveer de asistencia humanitaria a aquellos que la necesitan desesperadamente”
Antony Blinken habló sobre la situación en Gaza: “El 100% de la población se encuentra en niveles graves de inseguridad alimentaria”

Mauricio Macri asume hoy como nuevo presidente del PRO

El expresidente se quedará hoy con la conducción institucional de la fuerza que creó en 2005. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, disputa espacios de poder clave en el armado
Mauricio Macri asume hoy como nuevo presidente del PRO

Se publicó el texto del acuerdo para implementar FACTA: es corta la bocha

El día que comience el intercambio de información por parte de Estados Unidos, Argentina sólo recibirá información desde 2023 en adelante
Se publicó el texto del acuerdo para implementar FACTA: es corta la bocha

Desafiante realidad para el sector fintech

Desde una perspectiva regulatoria, el sector fintech deberá afrontar un futuro muy desafiante. Será una responsabilidad conjunta, sector público y privado, que estas nuevas reglas de juego permitan seguir desarrollando nuevas formas de oferta de servicios financieros tan provechosas para nuestra economía y para la inclusión financiera
Desafiante realidad para el sector fintech

Cómo ha cambiado el valor de la criptomoneda ethereum en el último día

Ethereum fue lanzada en 2015 por el programador Vitalik Buterin, con la intención de impulsar una herramienta para aplicaciones descentralizadas y colaborativas
Cómo ha cambiado el valor de la criptomoneda ethereum en el último día
MÁS NOTICIAS