La Cámara de Casación revocó el sobreseimiento de un homicida que intentó ingresar droga a la cárcel

El detenido quiso acceder al penal con poco más de 22 gramos de marihuana luego de regresar de una salida transitoria semanal

Un detenido intentó ingresar droga a la Alcaidía Policial de Comodoro Rivadavia
Un detenido intentó ingresar droga a la Alcaidía Policial de Comodoro Rivadavia

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al recurso de casación interpuesto por una representante del Ministerio Publico Fiscal y revocó de esta manera el sobreseimiento de Marcelo Fernando Guenuman en una causa por ingresar droga a la cárcel donde permanece detenido.

Guenuman, que está bajo arresto por el delito de homicidio, fue imputado por haber intentado acceder al establecimiento carcelario donde está detenido 22,04 gramos de marihuana (cantidad que significa 162.46 dosis umbrales), luego de regresar de una salida transitoria semanal. La droga fue encontrada al ser registrado por el oficial de guardia.

Por el caso, tanto el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia como la Cámara de Apelaciones de esa ciudad resolvieron sobreseer al acusado. Ante ello, la fiscal general Ana Karina Koroluk interpuso recurso de casación entendiendo que la cantidad de marihuana en cuestión no se puede considerar “escasa", ya que “supera la cantidad compatible con lo que se considera necesario para un consumo personal y consecuentemente, lo que implica un riesgo concreto a la salud pública”. De tal manera, determinó que la conducta de Guenuman encuadraba en el delito de tenencia simple de estupefacientes.

En su fallo, los jueces de la Sala IV del máximo tribunal del país, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, tuvieron en cuenta la cantidad de marihuana secuestrada y el contexto conformado por las circunstancias de tiempo, modo y ocasión en las que Guenuman transportó esa droga y la introdujo en el centro de detención, concluyendo que el destino del material estupefaciente secuestrado no tenía una finalidad de consumo personal.

El imputado fue recapturado tras escaparse de la alcaldía donde estaba detenido y estar seis meses prófugo
El imputado fue recapturado tras escaparse de la alcaldía donde estaba detenido y estar seis meses prófugo

En el voto que lideró el acuerdo, el juez Hornos señaló que las circunstancias del caso exceden el ámbito de reserva y autodeterminación protegidos por la Constitución Nacional.

La decisión fue dictada luego de haberse dispuesto el cese de la feria judicial extraordinaria por la CSJN, motivo por el cual se continúa trabajando en forma remota, con firma electrónica, a través de expediente digital y con audiencia realizadas mediante diversas aplicaciones tecnológicas con la conformidad de las partes.

Guenuman fue condenado a 8 años de prisión por el asesinato de Franco Ortega, a quien mató a puñaladas el 24 de junio de 2012 en el barrio Pietrobelli. En septiembre de 2017, accedió a la libertad condicional, pero rápidamente se vio envuelto en otro sangriento delito: el 25 de noviembre de ese mismo año acribilló a Gustavo Alberto Millán, quien era el padrino de su hermano, en el barrio Máximo Abásolo.

A fines del 2018 Guenuman ocupó nuevamente el centro de la atención: el 31 de diciembre de ese año se fugó de la Alcaidía Policial de Comodoro Rivadavia, lugar donde se encontraba cumpliendo la condena. Junto a otro interno, Enzo Martín Uranga, escapó entre las 22:50 y las 23:15 de la noche rompiendo un cristal de una ventana con un trozo de hierro envuelto en trapos.

A Uranga lo atraparon el 9 de enero. En cambio Guenuman fue recapturado seis meses más tarde, el 29 de junio. A ambos se les inició una causa por evasión que continúa en trámite.

Seguí leyendo:

La nueva vida en la cárcel de los rugbiers acusados de matar a Fernando Báez Sosa: comparten todos el mismo celular y leen novelas de fantasía

Encontraron un objeto similar al que usaba Facundo Castro en uno de los patrulleros investigados

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos